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De Más allá del nacimiento y de la muerte
de Bhaktivedanta Swami Prabhupada
de Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Capítulo III: Liberándose de los planetas materiales)
Una persona inteligente sabe que no quiere
sufrimientos, pero éstos le son impuestos por la fuerza. Como se planteó
antes, nosotros siempre estamos en una condición de sufrimiento debido a
la mente, al cuerpo, a los disturbios de la naturaleza, y a otras
entidades vivientes. Siempre se nos impone alguna clase de sufrimiento.
Este mundo material está destinado para sufrir; a menos que existan los
sufrimientos, no podremos volvernos conscientes de Krishna. Los
sufrimientos son en realidad un incentivo y nos ayudan a elevarnos a la
conciencia de Krishna.
Un hombre inteligente se pregunta por qué estos
sufrimientos le son impuestos por la fuerza. Sin embargo, la actitud de
la civilización moderna es: “Déjenme sufrir. Déjenme cubrir el
sufrimiento con la embriaguez o con drogas. Esto es suficiente para mí”.
Pero cuando se termina la embriaguez vuelven los sufrimientos. No es
posible encontrarles solución a los sufrimientos de la vida con la
embriaguez artificial. La solución se encuentra en el proceso de
conciencia de Krishna.
Se puede señalar que mientras los devotos de Krishna
están tratando de entrar en el planeta de Krishna, el interés de la
sociedad está en ir a la Luna. ¿Acaso ir a la Luna no es también la
perfección? La tendencia a viajar a otros planetas siempre se encuentra
presente en la entidad viviente. Un nombre de la entidad viviente es
sarva-gata, que significa “aquel que quiere viajar a todas partes”.
Viajar es parte de la naturaleza de la entidad viviente. El deseo de ir a
la Luna no es algo nuevo. Los yogis también están interesados en entrar
a los planetas superiores, pero en la Bhagavad-gita (8.16) Krishna
señala que esto no les servirá de nada:
"abrahma-bhuvanal lokah
punar avartino ‘rjuna
mam upetya tu kaunteya
punar janma na vidyate"
“Desde el planeta más elevado del mundo material hasta
el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que
ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que
llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kunti!, nunca vuelve a nacer.”
El universo está dividido en sistemas planetarios
superiores, medios e inferiores. La Tierra es considerado un miembro del
sistema planetario medio. Krishna señala que aunque uno entre al
planeta más elevado de todos, llamado Brahmaloka, aun así encontrará la
repetición del nacimiento y la muerte. Los otros planetas del universo
están llenos de entidades vivientes. No debemos pensar que nosotros
estamos aquí y que todos los demás planetas están vacíos. Por la
experiencia práctica podemos ver que ningún lugar de la Tierra carece de
entidades vivientes. Si cavamos profundamente la tierra, encontraremos
gusanos; si nos sumergimos profundamente en el agua, encontraremos
plantas y animales acuáticos; si subimos al cielo, encontraremos
muchísimas aves. ¿Cómo es posible concluir que en otros planetas no haya
entidades vivientes? Pero Krishna indica que aunque entremos en los
planetas donde residen los grandes semidioses, continuaremos sujetos a
la muerte. De nuevo, Krishna repite que al llegar a Su planeta, no
tendremos que nacer de nuevo.
Debemos ser muy serios por alcanzar nuestra vida
eterna, plena de bienaventuranza y conocimiento. Hemos olvidado que éste
es el verdadero propósito de la vida, nuestro verdadero interés. ¿Por
qué lo hemos olvidado? Sencillamente porque hemos quedado atrapados a
causa del brillo material, por los rascacielos, las grandes fábricas y
los juegos políticos, aunque sabemos que no importa lo grande que
construyamos los rascacielos, no podremos vivir aquí indefinidamente. No
debemos malgastar nuestra energía construyendo poderosas industrias y
ciudades y entramparnos aún más en la naturaleza material; más bien,
debemos usar nuestra energía para desarrollar conciencia de Krishna a
fin de conseguir un cuerpo espiritual con el cual podamos entrar al
planeta de Krishna. La conciencia de Krishna no es una fórmula religiosa
o alguna diversión espiritual; es la parte más importante de la entidad
viviente.
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