domingo, 28 de agosto de 2016

♪♫ Lift off ♫♪

.
Lift Off - Groove Collective 

.

Jahahaiku =D (509)

.
 Aún más bello
que obtener la libertad
es otorgarla
.

"...(⊙●⊙)..."

.
- Trabajé en una mina de carbón para poder venir aquí

- ¿Una mina de carbón? ¿Y qué sentido tenía?

- Ganar dinero para venir aquí

- Esa era la razón, ¿y su verdadero sentido? Porque si el trabajo carece de sentido, no es trabajo: es un esfuerzo inútil

- Entonces, ¿lavar platos qué es?

- Para mí, una experiencia religiosa

 Diálogo entre Larry Darrell (Bill Murray
y Raaz (Saeed Jaffrey)
El filo de la navaja (The Razor's edge, 1984)
.

El viento y la harina

.
Cuento hebreo

Había una vez en el reino de Israel una mujer muy bondadosa. Su nombre era Rebeca.

Todas las mañanas amasaba y cocía cuatro hogazas de pan iguales. Tres se las daba a los mendigos que acudían diariamente a la puerta de su casa para pedir alimento y la otra era para su familia.

Un día después de repartir las tres hogazas a los mendigos de siempre apareció un cuarto mendigo que le dijo:

- Tengo hambre. ¿Podrías darme algo de comer?

El mendigo parecía tan hambriento que Rebeca le dio la hogaza que guardaba para su familia.

Cuando se dispuso a meter la mano en la tinaja para volver a amasar, no quedaba harina. Entonces, Rebeca metió un poco de trigo en su saco y se fue al molino que estaba a orillas del mar.

Cuando terminó de moler el cielo se lleno de oscuros nubarrones que amenazaban tormenta. De repente, el viento empezó a soplar muy fuerte y arrancó a Rebeca el saco de la mano. Ella corrió desesperadamente tras el saco… pero fue inútil porque el viento lo lanzó al mar. Rebeca disgustada gritó:

- ¿Qué he hecho yo para merecer esta injusticia? ¿Con qué voy a alimentar ahora a mi familia?

Justo entonces empezó a llover y en el rostro de Rebeca las gotas de agua se mezclaron con las lágrimas. Estaba sola en medio de la playa, así que se apretó el manto al cuello y regresó a casa con las manos vacías.

Cuando estaba casi llegando a su casa, dio media vuelta y se dirigió al palacio del rey. En aquellos tiempos reinaba Salomón que era famoso por la sabiduría con la que aplicaba justicia.

Al llegar ante Salomón dijo:

- ¡Vengo a denunciar al viento!

- ¿Al viento? -preguntó Salomón sorprendido - ¿Y qué maldad te ha hecho el viento para que estés tan enfadada con él?

Rebeca le contó todo lo ocurrido al rey. Cuando acabó de contar su historia, el rey iba a decir algo pero no pudo porque diez hombres entraron en la sala cada uno con un saco enorme.

- ¿A que venís? ¿Que traéis en esos sacos tan grandes? - preguntó Salomón.

- Estos sacos están llenos de monedas de oro - dijo uno de los hombres-,

y queremos dárselos a la persona que nos salvó la vida.

- ¿Y quien os ha salvado ya vida? - preguntó Salomón.

- Por desgracia no lo sabemos. Esperamos encontrarla, pero, si no damos con ella, donaremos todo el dinero a los pobres de este reino.

- Hay algo que no entiendo - admitió Salomón -.¿cómo puede ser que no sepáis quien os ha salvado la vida?

Entonces un segundo hombre tomo la palabra.

- Hace un rato, íbamos navegando por el mar. Ya se veía el puerto en el horizonte cuando, de repente, se abrió una gran brecha en nuestro barco. El agua entró con tanta fuerza a bordo que el barco comenzó a hundirse. Os aseguro, Majestad, que ha faltado poco para que naufragáramos .

- Sin embargo -continuó un tercer hombre -, algo llegó de pronto desde el aire y taponó la brecha por la que entraba el agua al barco. Se trata de este saco que traemos aquí.

- Al parecer el saco contenía algo de harina que al mojarse formó una argamasa que taponó la brecha -dijo un cuarto hombre -. La persona que lanzó este saco al mar nos ha salvado la vida, y es justo que se lo agradezcamos.

El rey Salomón observó el saco que portaban los hombres y vio que en él se leía un nombre bordado, ”REBECA”. Entonces Salomón le preguntó a Rebeca si reconocía el saco. Rebeca respondió que sí.

- Si este saco es tuyo también lo será el oro que traen estos hombres. Te lo mereces por tu bondad. Ya ves tu saco de harina ha salvado diez vidas. Dime ahora si es justo castigar al viento… Ahora ya has descubierto, Rebeca, que Dios siempre premia a la persona generosa, aunque a veces elija el camino más largo y asombroso para hacerlo.

Salomón bendijo a Rebeca, le entregó los sacos de oro y ella se volvió a casa admirada por la valiosa lección que acababa de aprender.
.
.

sábado, 27 de agosto de 2016

Realización, Valentía y Aprender

.
 De Loca Sabiduría de Chögyam Trungpa
(Segundo Seminario: Karme Chöling 1972. 
Capíulo 3: La Valentía)

Cuando la gente habla de realización, suele pensar en una persona vieja y sabia. Se les ocurre que un ser realizado es alguien que ha ido adquiriendo experiencia con la edad y, por lo tanto, también sabiduría. Lo imaginan como un erudito que ha almacenado cientos de millones de datos. Eso hace que sea un viejo sabio, fidedigno y bueno, un ser realizado. Pero desde el punto de vista de la loca sabiduría, la realización es algo completamente diferente. No tiene mucho que ver con ser viejo y sabio. Más bien se parece a ser joven y sabio, porque uno se siente totalmente abierto y dispuesto a explorar todas las experiencias de la vida; a explorarlas en el plano psicológico, relacional, doméstico, práctico, filosófico, etc.

La realización también contiene un elemento de valentía. Uno no percibe el mundo como un enemigo, no cree que el mundo lo va a tacar si no se cuida; por el contrario, le encanta explorar el filo de la navaja. Uno es como un niño que, por casualidad, agarra una navaja untada en miel; al lamerla descubre simultáneamente el sabor dulce y la sangre que le gotea de la lengua. Desde el punto de vista de la cordura de la loca sabiduría, vale la pena explorar la simultaneidad del dolor y el placer. Ésta característica de Padmasambhava está simbolizada por un jovén príncipe. Es la escencia misma de la despreocupación, acompañada no obstante de un gran interés por todo, de un vivo deseo de aprender y explorar.

Es probable que la palabra aprender no sea la más adecuada. No se trata de aprender en el sentido de juntar informaciones, sino de absorber lo que sucede alrededor de uno y de relacionare continuamente con eso. Este tipo de aprendizaje no tiene nada que ver con aprender cosas pensando que algún día uno podrá usarlas para defenderse. Uno aprende porque siente placer al hacerlo; aprender es algo fantástico. Es como los niños cuando juegan. Descubren juguetes en todas partes y no juguetes didácticos sino cosas que encuentran por azar.
.

miércoles, 24 de agosto de 2016

♪♫ Got to be enough ♫♪

.
Got to be enough - Con Funk Shun
.

"(͠─.─͠)"

"Cuerpo, corazón, razón y vida...
esos son los elementos que nos definen"

..............................................Artea
................(Lufia: Curse of the sinistrals).
.

"\(͠⊙-⊙͠)/"

.

- Quiero tener una vida tranquila y normal

- Esto no es vida, Max. Es una mentira. Solo imaginas que esto es la vida real porque no recuerdas la otra. Amas a esa mujer. Pero, ¿qué es lo qué amas? ¿A ese joven y bello cuerpo? Ese cuerpo es un atuendo temporal. Ropa. Entonces, ¿qué es lo qué amas? ¿A quién amas, Max? Pobre gente...Solo viven con la percepción de su cuerpo y dedican toda su vida a su mantenimiento. Es como si tú, Max, tuvieras un perrito...y sólo pensaras en él. Sólo te preocuparías de cuidarlo y alimentarlo, olvidándote de ti mismo.Y luego te identificarías por completo con ese perrito. ¿Te lo imaginas, Max? El cuerpo no eres tú, es el perrito.

- Conversación entre Doctor y Max  
(Israel Sasha Demidov) 
The Zohar Secret (2016)
.

jueves, 18 de agosto de 2016

♪♫ Do You like it like that ♫♪

.
Do You like it like that - Jesse Green
.

...知覚...

.
Viendo observo
Observando oigo
Oyendo escucho
Escuchando callo
Callando percibo
Percibiendo estoy
Estando Soy
.

Jahahaiku =D (508)

.
Cierro los ojos
No es sólo una chicharra
Son dos... tres.. cuatro...
.

miércoles, 17 de agosto de 2016

"♥(=⊙‿⊙=)❀"

.
"Mientras que las personas que son importantes para ti
te brinden su apoyo, puedes superar cualquier obstáculo...
De hecho...con el poder del amor..."

.................................................................................- Tia 
............................................(Lufia: Curse of the sinistrals)
. ...........................

viernes, 12 de agosto de 2016

La felicidad en el amor

.
De Los Brujos hablan de John Baines
(Capítulo:La conquista de la felicidad)
.
La felicidad en el amor es tal vez la más difícil de conseguir, ya que es imposible que nazca un verdadero amor y que este verdadero amor sea correspondido equivalentemente. Generalmente el verdadero amor es unilateral, ya que no es correspondido en igual medida.

Quienes desean encontrar la felicidad en el amor deben atenerse a los siguientes consejos para conseguir que sus naturalezas armonicen en forma completa: tanto el hombre como la mujer no son ciento por ciento de un solo sexo, pues llevan un porcentaje variable de energía del sexo opuesto.

Un hombre, por ejemplo, puede ser 80% hombre y 20% mujer.
 
Esta parte del sexo opuesto que lleva adentro es la que provoca todas las desarmonías en los matrimonios y que al producirse el afloramiento de esta parte sobreviene inmediatamente un choque de vibraciones que tienen la misma polaridad, y la repulsión es inevitable, ya que es sabido que polos iguales se repelen y contrarios se atraen.
 
La mujer debe analizarse fríamente para descubrir cuáles actitudes suyas son femeninas y cuáles son masculinas. Jamás debe tratar de dominar al hombre, de ser posesiva, ya que con esta actitud le cierra automáticamente las puertas del éxito.
 
Debe cuidar su palabra para no herir la psiquis de su compañero con sugestiones negativas que destruyen. Es muy común oír a una mujer enojada decirle al marido: “eres un inútil, no sirves para nada”. Si supieran el enorme daño que le hacen al castigarlo con palabras duras, las evitarían cuidadosamente. Junto con crear en él en forma lenta pero segura aquello que afirman por la palabra van haciendo nacer un fuerte resentimiento en contra de ella al sentirse el hombre menoscabado en su dignidad y orgullo masculino y viril, por ser tratado como un colegial travieso.
 
Éste es el camino más seguro que tiene una mujer para perder al hombre. Nunca debe ella tratar de imponer su voluntad en forma dura e imperiosa. Si quiere conseguir algo, debe ser a través de la dulzura, el cariño, y sutiles insinuaciones, para hacerlo sentir que está concediendo y no que está siendo obligado. La mujer que sepa reinar en el corazón de un hombre lo conseguirá todo de él sin necesidad de pedírselo. El hombre necesita a su lado a una mujer que le dé alas a su virilidad y hombría, y no que se la anule. Feliz el que es amado, respetado y obedecido por su mujer.
 
¿Acaso no vale más para una mujer conseguir todo de su hombre respetándolo y obedeciéndolo que haciéndole la vida difícil a fin de que ceda para vivir en paz?

Aseguro a toda mujer dominante que su marido no la ama realmente; está con ella solamente por hábito y temor.

Una mujer dominante no podrá jamás retener a su compañero porque al ser ella de vibración positiva o masculina no logrará satisfacerlo sexualmente.

Cuando la mujer es profundamente femenina y se entrega de alma y espíritu a su hombre será siempre la única, y no habrá mujer en el mundo por bella que sea capaz de apartarlo de su lado.

Profundizaremos un poco la psicología de la mujer dominante por la importancia que este punto reviste, tanto para el hombre como para la mujer, ya que la mujer dominante o Diana sólo podrá ser feliz con un hombre que tenga el complejo de Edipo y que le agrade íntimamente tener una madre que lo domine y mande.

Contrariamente a lo que se supone, el complejo de Edipo y el complejo de Electra son mucho más comunes de lo que se cree. Pasan sí, inadvertidos, porque generalmente se originar a muy temprana edad, y se incrustan profundamente en el subconsciente provocando en el afectado ciertas reacciones que rara vez se atribuyen a este complejo.

La mujer que contrae el complejo de Electra no podrá normalizarse nunca sexual y efectivamente si no destierra esta obsesión de su mente. Siente un odio instintivo hacia los hombres por creerse engañada, despreciada y herida por su progenitor al no cumplirse su deseo de unirse a él.

Muchas veces se convierte en una “devoradora de hombres” que anhela destruirlos como medio de destruir la imagen odiada y querida al mismo tiempo de su padre, que tiene grabada en el subconsciente.

En cada hombre al cual se une, se manifiesta en ella esta terrible dualidad que puede llevarla fácilmente a la esquizofrenia. Por un lado lo ama, pero apenas aflora la imagen del padre odia al hombre al cual se ha unido porque lo identifica con su progenitor y se siente por lo tanto humillada y despreciada, tal como se sintió en su niñez engañada y depreciada por su padre al verlo unido a otra mujer.

Llega el momento en que esta mujer dice: “el amor no existe para mí” y positivamente no existirá, porque ella busca sin saberlo al padre en otros hombres y cuando lo encuentra vuelve a producirse en ella la terrible lucha entre amor y odio, atracción y repulsión.

Lo mejor que puede sucederle es que se enamore profundamente de un hombre de elevadas cualidades morales y espirituales y se entregue a él en forma total y completa. Si esto ocurre es muy posible que la imagen de este hombre destierre a la del padre y ella alcance la esperada felicidad.

Insensiblemente la mujer dominante conduce al hombre a lo que podemos llamar la simulación amorosa, o sea, que lo obliga a asumir una falsa personalidad enteramente de acuerdo a lo que ella desea, reprimiendo al mismo tiempo todas aquellas manifestaciones que a ella le desagradan. Todo esto lo hace a fin de darle gusto, de verla feliz y evitarle desagrados, ya que teme sus desbordes de mal humor.

Esto confirma su condición masculina, porque ha poseído al hombre al encuadrarlo dentro de su personalidad. ¿Se puede decir que ella lo ame? Desde luego que no, pues se ha limitado a fabricarse un muñeco que le da placer porque actúa exactamente como ella quiere. Esto es antinatural y artificial y no debemos olvidar que todo lo antinatural recibe su castigo por ir en contra de la Naturaleza. El castigo que recibirá el hombre que cae en esta comedia es la falta del poder dador de la Naturaleza. Luchará infructuosamente y no podrá surgir económicamente a menos que se una a otra mujer más femenina, ya que mientras más femenina es una mujer dispone de más poder dador porque encarna en ella todos los atributos de la madre naturaleza.

No quisiera que se interpretara todo esto en el sentido de que la mujer debe ser una esclava del hombre. Se trata solamente de que sepa en todo momento mantener su rol de mujer.

La mujer representa para el hombre la manifestación terrenal de la parte femenina de Dios. Simboliza para él la pureza, el amor, la dulzura y la inspiración. Como íntimamente representa un ideal, sufre un tremendo impacto psicológico cuando la ve adoptar actitudes vulgares o brutales más propias de un varón. Este impacto puede bastar para matar todo su amor.

La mujer debe ser siempre dulce, suave, delicada espiritualmente, cariñosa, atenta y comprensiva, darse por entero a su hombre sin reservas de ninguna clase, respetarlo y obedecerlo. Su amor hacia él debe ser el bálsamo que disipe las amarguras de la vida transformándolas en felicidad.

Es ella un hada con una varita mágica que tiene el poder de sumir al hombre en la desesperación o de darle la felicidad, una felicidad total y completa. Con su varita mágica apartará todo lo malo que venga, dejando pasar solamente lo bueno.

Para desgracia de la Humanidad hay algunas mujeres que no solamente no emplean este poder para proteger al hombre, sino para descargar todo lo malo sobre él y finalmente destruirlo.

El hombre por su parte tiene que fortalecer todas sus cualidades masculinas y viriles para poder llevar a su compañera firmemente del brazo por el camino de la vida.

Subconscientemente la mujer espera que su compañero la posea en todo el sentido de la palabra y que no se limite sólo a la posesión sexual. Debe poseer su personalidad, su alma, su corazón y su espíritu.

Por un lado debe ser todo amor para ella y, por otro, ser firme y severo para no despojarse de su condición masculina. Su fuerza debe ser la que guíe a la belleza de ella.

Ella debe sentir plenamente su fuerza de hombre masculino y viril.

En el amor como en todo, se cumple inexorablemente la ley de acción y reacción, y se recibirá aquello mismo que se irradia sobre la pareja. Si una mujer por lo tanto está continuamente regañando y tratando a su compañero de mal modo, él será empujado por esta misma fuerza negativa a cometer algún acto que la hará sufrir.

Todas las mujeres que deseen retener a su compañero deben recordar que: las cadenas de flores son más fuertes que las de hierro.

El hombre por su lado debe recordar siempre que la mujer es por naturaleza mucho más sensible, delicada y anímica que el hombre, y que por lo tanto debe en todo momento tratarla con una firme dulzura y con una severa suavidad. En todo momento debe estar presto a brindarle su completo apoyo tanto en lo material como en lo espiritual. Si hay algo que desilusiona a una mujer es que su compañero pierda la delicadeza y el romanticismo en sus relaciones amorosas. Necesita que él le declare su amor a menudo y que no se limite a unirse sexualmente sólo para satisfacer sus instintos.

La ley de oro para que el hombre tenga siempre el cariño de su mujer es la siguiente: trata siempre a tu mujer como si fuera tu novia, como si recién la conocieras y le declararas tu amor. Mírala siempre como si fuera la primera vez, aquella vez en que te enamoraste de ella.

Quien sepa aplicar estos principios sabiamente, convertirá su vida matrimonial en una eterna luna de miel. Lo más triste en una pareja es cuando se habitúan el uno al otro, cuando están juntos por hábito solamente y no porque sientan amor.

En la generalidad de los matrimonios sucede algo muy curioso: el primer tiempo se aman desesperadamente y paulatinamente su amor va desapareciendo y apagándose, y cuando no terminan en separación caen en la vida-común habitual.
El amor que debería hacerse más fuerte con los años termina por desaparecer. Esto nos lleva a una triste e inevitable conclusión: el amor que va desapareciendo con el tiempo hasta degenerar en hábito no es tal amor. Esta unión fue producida únicamente por una pasión. Una vez satisfecha la pasión todo termina y queda el vacío. Ambos se recriminan mutuamente y no reparan en la realidad; no puede desaparecer un amor que nunca ha existido.

La unión pasional se caracteriza por repetidas uniones y desuniones a través de su vida común. Tras un período de amor viene una súbita riña y después una etapa de algo muy parecido al odio. Después vuelve nuevamente el amor y este ciclo se repite indefinidamente.

El verdadero amor se caracteriza en primer lugar porque aumenta con el tiempo en vez de disminuir. Si bien existen choques entre ambos no llegan en ningún momento a producir una separación psicológica, no llegan a crear una barrera, por el contrario, su unión aumenta.

Cada uno mira por la felicidad del otro antes que por la propia. Es increíble lo que influyen los pequeños detalles en la vida hogareña. La mujer, por ejemplo, no debe llegar jamás a perder su pudor ni a presentarse delante de su marido desgreñada y sin arreglo. El principio hermético como es arriba es abajo y como es abajo es arriba actúa con toda su fuerza en este caso. Si ambos se sientan a comer un día cualquiera y por el hecho de estar en casa están desarreglados y descuidados, el hombre sin afeitarse y ella sin sus adornos femeninos esto se reflejará también en su mutua relación, que será de una baja vibración espiritual.
Un matrimonio inmensamente feliz sería aquél en que cada uno de ellos viviera imaginando cómo hacerle la vida más grata al otro, cómo darle pequeñas sorpresas agradables y cómo hacerle pequeñas atenciones.

El marido, por ejemplo, debería ser algo romántico, traer flores a su mujer, preocuparse de sus pequeños problemas, y estar presto a demostrarle su amor. Debe asumir el papel de marido, amante, amigo, padre y hermano. Si falta en algunos de estos deberes no hará plenamente feliz a la mujer. Ella también debe hacerle pequeñas atenciones destinadas a hacerle la vida grata en el hogar. Con un poco de inteligencia femenina sabrá convertir el hogar en un verdadero paraíso.

Si ella logra convertir su hogar en un oasis de calma, tranquilidad y felicidad, él ansiará el momento de llegar al hogar y tener a su mujer al lado.

Debe ella asumir también el papel de esposa, amante, madre, amiga y hermana.

Es posible que para aquél que no está suficientemente maduro, para el pasional, el egoísta, el fanático y el obtuso, y para todo el que no ha llegado a percibir un destello de la verdad, todo lo que se dice en este texto no serán más que palabras y palabras. Pero el que sabe lo que es humanidad, el que sabe lo que es amor, el que ha percibido la existencia de un ser supremo, verá la luz. No todos son capaces de ver la luz. ¿Se puede explicar a un ciego de nacimiento lo que es la luz? ¿Al sordo, lo que es la música?
.

miércoles, 10 de agosto de 2016

♪♫ Little Ghetto Boy ♫♪

.
Little Ghetto Boy - Donny Hathaway
.

Jahahaiku =D (507)

.
Les pongo nombre
a las nubes que pasan
Me siento grande
.

Jahahaiku =D (506)

.
Contra el insomnio
se pone a escribir haikus
sobre el insomnio
.

viernes, 5 de agosto de 2016

♪♫ ศัตรูที่รัก ♫♪

.
ศัตรูที่รัก - Burin Boonvisut
.

"(◡̃_◡͠҂)"

.
"Hay cuatro obstáculos para alcanzar la verdad que acechan a todos los hombres, pese a su erudición, y que raramente permiten a nadie acceder con títulos claros al conocimiento; a saber, la sumisión a una autoridad indigna y culpable, la influencia de la costumbre, el prejuicio popular y el ocultamiento de nuestra propia ignorancia acompañado por el despliegue ostentoso de nuestro conocimiento"

- Roger Bacon
.

"(⊙ᄌ⊙)"

.
"Acusar a los demás de las desgracias propias es la vía de la ignorancia; acusarse a sí mismo significa comenzar a entender; dejar de acusar a los demás y a uno mismo es la vía de la sabiduría"

- Epicteto
.

martes, 2 de agosto de 2016

lunes, 1 de agosto de 2016

La túnica de luz

.
De Los más bellos cuentos Zen
seguido de El Arte de los Haikus
de Henri Brunel

Había una vez un pobre pescador llamado Hakyu Ryu, que encontraba muy pocos peces y que subsistía a duras penas. Vivía solo -pues no tenía bastante dinero para casarse - en una mísera cabaña situada cerca de un hermoso pinar al pie del monte Fuji Yama, cuya cumbre está cubierta de nieves eternas. Ante su puerta se extendía una larga playa de arena blanca, y contemplaba hasta el horizonte el azul deslumbrante del océano Pacífico. Hakyu apreciaba aquel paisaje encantador, y soñaba a menudo. Eso lo ayudaba a vivir.

Una mañana de primavera, estaba atravesando el pinar cuando de pronto vio colgada de una rama una túnica magnífica, estaba hecha de ligeras plumas plateadas y doradas, el paño parecía tejido de luz, y Hakyu quedó como aturdido al verla. Tentado, vaciló, echó una ojeada por los alrededores. Estaba solo. Cogió la túnica, se la llevó a su cabaña, y la escondió bajo una pila de leña. Aquella noche, en su tatami, antes de caer en el sueño, calculó  los beneficios que le procuraría su latrocinio.

"Mañana iré al mercado, venderé esa túnica a buen precio, compraré redes nuevas y fuertes, quizás una barca, y así pescaré mucho, me haré rico, y entonces me casaré..."Con estas visiones maravillosas, se quedó dormido.

Durante la noche, tuvo un sueño. Se le apareció una muchacha muy hermosa: "Soy un ángel - le dijo -, vengo de los cielos para visitar el mundo. Pero me habéis quitado la túnica. ¡Os suplico que me la devolváis!"

Hakyu la interrumpió: "No entiendo lo que decís, yo no os he quitado vuestra túnica, nunca la he visto! Pero, puesto que estáis en mi casa a estas horas de la noche, venid y compartir la cama conmigo". Y llevado por un brusco deseo, la abrazó y quiso besarla. Entonces despertó. Aquel sueño le dejó en la boca un sabor amargo, y sintió vergüenza. "¡¿Cómo?! - se dijo -, robo una túnica magnífica, le digo una mentira a la muchacha a quien pertenece, y quiero obligarla a acostarse conmigo". Se acordó de un maestro zen cuyas enseñanzas había seguido él en su juventud: "No tendrás paz ni felicidad si no practicas la justicia, si te apartas de la verdad, si no sientes compasión". Hakyu decidió entonces buscar a la muchacha por todas partes y no descansar hasta haberle devuelto la túnica de luz.

A la mañana siguiente, muy temprano, se fue a la playa y escrutó el horizonte, pero en vano. Se acercó al pinar, y allí, bajo un árbol, vio a la muchacha de su sueño, que estaba llorando. Le devolvió la túnica. Ella le dio las gracias con mucha alegría y muy efusivamente. Cuando se puso la túnica de luz, se transformó y se convirtió en un ángel que ascendió suavemente a los cielos danzando con gracia inaudita.

El teatro No representa a menudo aquella danza del ángel. Es un espectáculo extraordinario, uno de los más hermosos que se puedan imaginar. Hakyu fue el primero en haberlo visto, y cayó en éxtasis. Regresó a su cabaña, y los días siguientes pescó tanto pescado como podían contener sus redes. Se casó, tuvo muchos hijos, y todos vivieron felices durante mucho, mucho tiempo.

 ......................................................................
 
¿Es un cuento zen? ¿un cuento de hadas? La moraleja parece clásica, y podría expresarse así: "La sinceridad, la equidad y la compasión son virtudes recompensadas. No hay que robar". Pero este cuento nos dice otra cosa más, simbolizada por la túnica de luz, que es lo único que permite acceder al cielo y que magnifica toda realidad. Que cada cuál siga aquí el silencio y su propia intuición.

......................................................................

                           - ¡Maestro, qué alta brilla la luna clara y apacible!

                          - ¡Sí, está muy lejos!

                          - Maestro, ayudadme a elevarme hasta ella

                          - ¿Para qué? ¿No viene ella a ti?".

.

♪♫ Esta noite ♫♪

.
Esta noite - Stéphane de Lucia
.

"(^ₒ ^)"

.
"Es realmente fantástico salir al mundo y conocer gente
 e ir a lugares realmente remotos"

...........................................................................- Ewan McGregor 
.

"❀(◡‿◡)❀"

.
"La mejor forma de mejorar nuestras propias vidas 
es hacer todo lo que podamos por mejorar la vida de los demás"

....................................................................................................- Sharon Gannon
.

La herida materna. Segunda parte

.

Traducción del Artículo original 
"Why it's Crucial for Women to Heal the Mother Wound"
(¿Por qué es crucial para la mujer sanar las heridas maternas?) 
de Bethany Webster

Las madres deben de guardar luto por lo que hubieron de renunciar, por lo que deseaban pero que nunca tendrán, lo que sus hijas pueden darles y por la injusticia de su situación. Aún así, por injusto que sea, no es responsabilidad de la hija compensar las pérdidas de la madre o sentirse obligada a sacrificarse de las mismas maneras. Para las madres, necesita de tremenda fuerza e integridad el hacer esto. Y las madres necesitan apoyo en este proceso.
 

Las madres liberan a sus hijas cuando procesan conscientemente su propio dolor sin volverlo problema de la hija. De ésta manera, las madres  liberan a sus hijas para que puedan perseguir sus sueños sin culpa, verguenza o sentimiento de obligación.
 

Cuando las madres causan sin darse cuenta, que sus hijas se sientan responsables por sus pérdidas y al compartir su dolor, crean un enredo disfuncional, reforzando la visión de la hija de que ella o sus sueños no tienen valor. Y esto respalda la visión de la hija de que el dolor de la madre debe de alguna forma ser culpa suya. Esto puede paralizarla en muchas maneras. 

Para las hijas, crecer en una cultura patriarcal, hay una sensación de tener que elegir entre empoderarse y ser amada

La mayoría de las hijas eligen ser amadas en lugar de empoderarse debido a que hay un ominoso sentimiento de que actualizarse y empoderarse completamente puede causar un seria pérdida de amor de personas importantes en sus vidas, específicamente de sus madres. Así que cuando la mujer se mantiene menguada e incompleta, inconscientemente transmite las heridas maternas a la siguiente generación.
 

Como mujer, hay una vaga pero poderosa sensación de que tu empoderamiento dañará tus relaciones. Y a las mujeres se les enseña a valorar las relaciones por encima de todo lo demás.  Nos aferramos a las migajas de nuestras relaciones, mientras que nuestras almas pueden estar anhleando profundamente el explotar todo nuestro potencial. Pero la verdad es que nuestras relaciones por sí solas nunca pueden sustituirse adecuadamente por el hambre de vivir nuestras vidas totalmente.
 
La dinámica de poder en el centro de la relación madreñ-hija es un tema tabú y el núcleo del conflicto en el centro de la herida materna
 

Mucho de esto sigue a la sombra debido a los muchos tabús y esterotipos sobre la maternidad en ésta cultura:

- Las madres son siempre cariñosas y amorosas
 
- Las madres nunca deberían enojarse o resentirse con sus hijas
 
- Se supone que las madres y las hijas deben de ser las mejores amigas
 

El esterotipo de que TODAS las madres deberían de ser amorosas todo el tiempo* le arranca a las mujeres su total humanidad. Porque a las mujeres no se les otorga el permiso de ser seres humanos completos, la sociedad se siente justificada de no proveerles respeto total, apoyo y recursos a las madres.
 

La verdad es que las madres son seres humanos y todas las madres tienen sus momentos en que no son amorosas. Y es verdad que hay madres que simplemente no son afectivas la mayoría del tiempo, sea debido a una adicción, enfermedades mentales u otras dificultades. Hasta que querramos afrontar estas realidades incómodas, la herida materna estará en las sombras y transmitida continuamente a través de las generaciones.
 

Todas tenemos algo de patriarcado en nosotras en mayor o menor medida. Hemos tenido que digerirlo para sobrevivir en esta cultura. Cuando estamos listas para confrontarlo por completo en nosotras mismas, también lo confrontamos en las demás, incluyendo a nuestras madres. Esto puede ser también una de las más dolorosas de todas las situaciones que debamos de enfrentar. Pero a menos que queramos llegar ahí, para cubrir la herida materna, pagamos un precio muy alto a cambio de la ilusión de paz y empoderamiento.
 

¿Cuál es el costo de no sanar nuesta herida materna? 

- La vaga y persistente sensación de que "Hay algo malo en mí"
 
- Nunca desarrollar tu potencial debido al miedo de fallar o de obtener desaprobación
 
- Tener límites débiles y sentidos no claros de quién eres
 
- No sentirte valiosa o capaz de crear lo que realmente deseas
 
- No sentirte lo suficientemente segura de darle lugar y voz a tu verdad
 
- Organizar tu vida alrededor de un "no hacerla de toz"
 
- Auto-sabotaje cuando estás cerca de abrirte paso
 
- Esperar inconscientemente por el permiso o aprobación maternos antes de proclamar tu vida propia

¿Cuál es la relación entre la herida materna y la divinidad femenina?

Se habla mucho en estos días sobre "encarnar la divinidad femenina" y de ser una "mujer despierta". Pero la realidad es que no podemos ser un fuerte contenedor del poder de la divinidad femenina si aún no le hemos dado dirección a los puntos entre nosotras en donde nos hemos sentido desvanecidas y exiliadas de la Feminidad.
 
Afrontémoslo: Nuestro primer encuentro con la Diosa fue con nuestas madres. Hasta que tengamos el valor de romper con el tabú y de encarar el dolor que hemos experimentado en la relación con nuestras madres, la divinidad femenina es otra forma de cuento de hadas, una fantasía de ser rescatada por una madre que no llega. Esto nos mantiene en inmadurez espiritual. Tenemos que separarnos la madre humana del arquetipo para poder ser auténticas portadoras de ésta energía. Tenemos que desarmar las estructuras defectuosas en nosotras antes de que podamos en verdad construir nuevas estructuras de las cuales sostenernos. Hasta que hagamos esto, permanecereos atascadas en una especie de limbo en donde nuestro empoderamiento es brevísimo y la única explicación de nuestro aprieto que parece tener sentido es culparnos a nosotras mismas.
 
Si evadimos reconocer el impacto total del dolor de nuestras madres en nuestras vidas, permaneceremos de alguna forma, siendo niñas
 

Llegar a un total empoderamiento requiere observar nuestras relación con nuestras madres y tener el coraje de separar nuestras creencias individuales, valores y formas de pensar de las de ellas. Requiere sentir la aflicción de tener que atestiguar el dolor que nuestras madres sufrieron y procesar nuestro legítimo dolor que sufrimos como resultado. Esto es muy desafiante pero es el principio de nuestra verdadera libertad.
 

Una vez que sentimos que el dolor puede ser transformado, cesará de crear obstáculos en nuestras vidas.
 
Entonces, ¿qué sucede cuando la mujer sana la herida materna?

Al sanar la herida materna, la dinámica de poder se va resolviendo cada vez más porque las mujeres no se piden las unas a las otras disminuirse para aliviar su propio dolor. El dolor de vivir en patriarcado deja de ser tabú. No tenemos que fingir y ocultarnos detrás de máscaras falsas que esconden nuestro dolor bajo una fachada de mantener todo bajo control. El dolor puede entonces ser visto como algo válido, abrazado, procesado e integrado y por último, transformado en sabiduría y poder.

 

Una vez que las mujeres procesen cada vez más el dolor de la herida materna, podemos crear lugares seguros para que las mujeres expresen la verdad sobre sus dolores y reciban el apoyo que tanto necesitan. Madres e hijas pueden comunicarse sin miedo de que sus sentimientos expresados con honestidad puedan romper su relación. Ya no se necesitará intentar enterrar el dolor, dejarlo a la sombra, que es en donde se manifiesta como manipulación, competencia y odio a sí misma. Nuestro dolor puede ser completamente llorado y transformado en amor, un amor que se manifiesta como fiero apoyo de la una a la otra y den profunda auto-aceptación, liberandonos para ser osadamente auténticas, creativas y verdaderamente completas.

Cuando sanamos la herida materna, comenzamos a entender el increíble grado de impacto que el bienestar materno tiene en la vida de su hija,  especialmente durante la primera infancia, cuando la niña y la madre siguen siendo una unidad. Nuestras madres desde la misma base en que nos convertimos: nuestras creencias comienzan como sus mismas creencias, nuestros hábitos comienzan con sus hábitos. Algo de esto es inconsciente y fundamental, es apenas perceptible

 
La herida materna no se trata básicamente sobre tu madre. Se trata de abrazar tu ser y tus dones sin avergonzarte
 

Dirigimos la herida materna debido a que es una parte crítica de nuestra auto-realización y dicieéndole SI a ser la poderosa y potente mujer que somos llamadas a ser. Sanar la herida materna es básicamente sobre aceptar y honrar los fundamentos que nuestras madres nos brindaron a nuestras vidas para que podamos entonces enfocarnos de lleno en crear las vidas únicas que deseamos auténticamente y saber que somos capaces de crear.

Beneficios de sanar la herida materna:


- Ser más fluída y habilidosa al controlar tus emociones. Verlas como fuente de sabiduría e información.
 
- Tener sanas limitaciones que apoyan la realización de tu más alto y mejor ser
 
- Desarollar una sólida "madre interior" que brinda amor incondicional, soporte y comodidad a tus partes más jóvenes
 
- Saberte competente. Sentir que todo es posible, estar abierta a milagros y a todas las cosas buenas
 
- Estar en contacto constante con tu generosidad interior y tu habilidad de traerla a todo lo que haces
 
- Compasión profunda para contigo y para con los demás
 
- No tomarte a ti misma tan en serio. No necesitar más de validación externa para sentirte bien. No necesitar de probarte con los demás
 
- Confíar en la vida para obtener todo lo que necesitas
 
- Sentirte segura y libre de ser quien eres
 
- Y mucho más...
 

Mientras nos involucramos en este proceso de sanación, removemos lentamente la espesa niebla de la proyección que nos mantiene atrapadas y podemos ver con más claridad, y apreciarnos y amarnos. No cargamos más con el peso del dolor de nuestras madres empequeñeciéndonos como consecuencia.
 

Podemos emerger con seguridad en nuestras propias vidas, con energía y vitalidad para crear lo que deseamos sin verguenza ni culpa, sino con pasión, poder, gozo, seguridad y amor.
 

En cada ser humano, la primera herida en el corazón fue con la madre, la feminidad. Y a través el proceso de sanación de esa herida, nuestros corazones maduran, terminan con un comprometido estado defensivo y miedo a un completo nuevo nivel de amor y poder, que nos conecta con el corazón divino de la vida misma. Nos conectamos entonces con el arquetípico corazón colectivo que vive en todos los seres, y somos portadoras y transmisoras de la verdadera compasión y amor que el mundo necesita justo ahora. De ésta manera, la herida materna es de verdad, una oportunidad y una iniciación en la divinidad femenina. Esto es el porque es tan crucial para las mujeres el sanar la herida materna: Tu sanación personal y tu reconexión con el corazón de la vida, a través de la feminidad, afecta a todo y permite nuestra evolución colectiva. .

La herida materna. Primera parte

.
Traducción del Artículo original 
"Why it's Crucial for Women to Heal the Mother Wound"
(¿Por qué es crucial para la mujer sanar las heridas maternas?) 
de Bethany Webster

De lo que mucha gente no cae en cuenta es que el centro de la problemática del empoderamiento de la mujer son las heridas maternas.
 

Dificultades y desafíos entre madres e hijas son descontrolados y generalizados pero no son comentados abiertamente. El tabú de hablar sobre el dolor que las madres infligen es algo que se mantiene oculto, en las sombras, purulando fuera de la vista de los demás.
 
¿Qué es exactamente una herida materna?
 

Una herida materna es el dolor una mujer legado por generaciones de mujeres en culturas patriarcales. E incluye mecanismos de copia disfuncionales que son usados para procesar ese dolor.
 
Las heridas maternales incluyen los dolores de:
 

- La comparasión: el no sentirse suficientemente buena

- Verguenza: sensación constante de que hay algo malo contigo

- Disminución: El sentir que debes de permanecer haciendote menos para ser amada

- Sentimiento de culpabilidad persistente por querer más de lo que actualmente tienes

 
La herida materna puede manifestarse de las siguientes maneras:
 

- No siendo completamente tú misma  porque no quieres sentirte una amenaza para los demás

- Manteniendo una alta tolerancia a una comportamiento mediocre de los demás hacia ti

- Preocupación por las emociones

- Sentirte competitiva con otras mujeres

- Auto-sabotaje

- Siendo excesivamente rígida y dominante

- Condiciones como desórdenes de alimentación, depresión y adicciones

 

En nuestra cultura patriarcal, dominada por hombres, las mujeres están condicionadas a pensar en elloas mismas como "menos que" y no merecedoras o valiosas. Este sentimiento de ser "menos que" se ha ido interiorizando y pasando a través de incontables generaciones de mujeres.
 
La atomósfera cultural de opresión de mujeres situa a las hijas en un "doble ciego".

Simplemente, pongamos que, si una hija interioriza las creencias inconscientes de su madre (que es una forma sutil de "No soy lo suficientemente buena") entonces gana la aprovación de su madre, pero de cierta manera, se traiciona a si misma y su potencial.
 

Como sea, si no interioriza las creencias inconscientes de su madre en sus propias limitaciones pero en cambio afirma su propio poder y potencial, adquiere consciencia de que su madre pudiera inconscientemente interpretar esto como un rechazo personal. La hija entonces no quiere correr el riesgo de perder el amor y la aprovación de su madre, así que interiorizando estas limitaciones, creencias inconscientes, es una forma de lealtad y supervivencia emocional para la hija.
 
Puede percibirse como peligroso para una mujer el materializar todo su potencial debido a que puede significar alguna forma de rechazo de su madre.
 

Esto es debido a que la hija puede inconscientemente sentir que su empoderamiento completo puede detonar la tristeza o el coraje maternos de tener que renunciar partes de si mmisma en su propia vida. Su compasión por su madre, su deseo de complacerla, y el miedo al conflicto pueden provocarle que e convenza a si misma de que es más seguro disminuirse y permanecer disminuida.
 

Una objeción común del confrontar las heridas maternas es el "dejar el pasado en el pasado". Como sea, nunca "escapamos" realmente del pasado o lo enterramos. Vive en el presente en forma de obstáculos y desafíos que enfrentamos a diario. Si evadimos el tener que  tratar con el dolor asociado con una de las MÁS primordiales y fundamentales en nuestras vidas, nos perdemos de una oportunidad esencial de descubrir la verdad acerca de quienes somos y de vivir de manera auténtica y con gozo esa verdad.
 
Esterotipos que perpetuan la herida materna:
 

- "¡Mira todo lo que tu madre ha hecho por ti!" (de otras personas)
 
- "Mi madre sacrificó mucho por mí. Sería muy egoísta hacer lo que ella no haría. No quiero hacerla sentir mal."
 
- "le debo lealtad a mi madre, sea como sea. Si se disgusta, va a pensar que no la valoro"
 

La hija puede experimentar temores sobre explotar su potencial debido al temor de tener que abandonar a su madre. Puede temer el que su madre se sienta amenazada por sus sueños o ambiciones. Puede llegar a temer sentimientos incómodos de su progenitora, tales como envidia o enojo. Todo esto es generalmente a nivel inconsciente y no es reconocido abiertamente o se habla sobre ello.
 
Todas hemos sentido el dolor que nuestras madres cargan consigo. Y todas nosotras sospechamos de que en cierto grado somos parcialmente culpables de su dolor. En eso recae el remodimiento. Esto tiene sentido cuando consideramos el desarrollo cognitivo limitado de una niña, que se ve a si misma como  la causa de todas las cosas. Si no direccionamos esta creencia inconsciente siendo adultos, podemos seguir yendo por ahí con ello y limitandonos de sobremanera como resultado.
 
La verdad es que ningún niño puede salvar a su madre
 

Ningún sacrificio de hija será jamás suficiente para compensar por el alto precio que su madre haya tenido que pagar por las pérdidas que haya acumulado a través de los años, simplemente por ser mujer y madre en ésta cultura. Y aún así, esto es lo que muchas mujeres hacen por sus madres desde muy temprano en la infancia. Subconcientemente toman la desición de no abandonar o traicionar a sus madres volviéndose "demasiado exitosa", "demasiado lista" o "muy atrevida". Ésta desición es por amor, lealtad y verdadera necesidad de aprovación y apoyo emocional para con la madre.
 
Muchas de nosotras confundimos el ser leales con nuestras madres con ser leales con sus heridas, somos cómplices de nuestra propia opresión.
 

Estas dinámicas son muy inconscientes y operan contínuamente. Aún la más saludable, servicial relación de madre-hija puede presentar estas dinámicas en algún grado en por el simple hecho de ser mujer en ésta sociedad. Y para las hijas que tienen madres con conflictos serios (adicciones, trastornos mentales, etcétera) el impacto puede ser realmente dañino e incidioso.
 
Las madres deben de aceptar su responsabilidad y lamentar sus pérdidas
 

Ser madre en nuestra sociedad es inexpresablemente difícil. He escuchado a muchas mujeres decir "Nadie jamás te dice lo duro que es" y "nada te prepara para cuando vuelves a casa con el bebé y te das cuenta de todo lo que te es exigido" Nuestra cultura, especialmente en los Estados Unidos, es muy difícil para las madres, el recibir muy poca ayuda y muchas están criando niños ellas solas.
 
Mensajes no-hablados de nuestra sociedad a las madres:
 

- Si la maternidad es difícil entonces es tu culpa
 
- Que verguenza si no eres super-humana
 
- Hay Wmadres naturales" para quienes la maternidad es fácil. Si no eres una de ellas, entonces hay algo profundamente malo contigo
 
- Se supone que debes de ser capaz de manejar todo tranquilamente: tener niños bien educados, ser sexualmente atractiva, tener una carrera exitosa y un matrimonio sólido
 

Para las madres que en verdad se han sacrificado al tener niños en nuestra cultura, verdaderamente puede sentirse como un rechazo cuando los hijos sobrepasan o exceden los sueños que creíste que eran posibles para ti misma. Puede llegar a haber una sensación de sentir la deuda, con derecho a reclamar o con necesidad de ser validados por tu propio hijo, lo cual puede ser una forma muy sutil de poderosa manipulación. Ésta dinámica puede causar que la próxima generación de hijas se mantenga menguada para que sus madres puedan continuar sintiendose validadas y afirmadas en sus identidades como madres, una identidad que muchas han sacrificado por tal motivo, pero que recibieron muy poco apoyo y reconocimiento a cambio.
 

Las madres pueden inconscientemente proyectar una furia profunda contra sus hijas de maneras sutiles. La furia es hacia la sociedad patriarcal que requiere que la mujer se sacrifique y se agote por completo para volverse madre de una niña. Y para un niña que necesita a su madre, sacrificarse en un esfuerzo para - de alguna manera - facilitar el dolor de ser madre, es comúnmente una desición subconsciente tomada muy temprano en la vida y no descubierta como la causa de conflictos subyacentes mucho después, cuando ya es adulta.
 

La herida materna existe porque no hay un lugar seguro para que las madres procesen u coraje debido aal sacrificio que la sociedad les ha exigido. Y porque las hijas siguen inconscientemente temiendo el rechazo por elegir no hacer esos mismos sacrificios que las generaciones anteriores.
 
En nuestra sociedad, no hay un lugar seguro para que una madre descargue su furia. 

Y entonces,a menudo, se proyecta sobre la hija. Una hija es un objetivo muy potente para la ira de la madre porque la hija aún no ha renunciado a su personalidad por su maternidad. Una hija joven puede recordarle a la madre su potencial desvivido. Y si la hija se siente lo suficientemente valiosa para rechazar algo de de los mandatos patriarcales que la madre tiene que tragarse, puede entonces ella disparar esa ira oculta de la madre.

Por supuesto, la mayoría de las madres quiere lo mejor para sus hijas. Como sea, si una madre aún no ha lidiado con su propio dolor o llegado a términos con los sacrificios que había tenido que hacer, entonces su apoyo para la hija puede ser enlazado con vestigios de mensajes que sutilmente infunden verguenza, culpa u obligación. Pueden filtrarse en la situaciones más venévolas, usualmente en forma de crítica o  alguna forma de recibimiento de elogio en retorno hacia la madre. No es usualmente el contenido del alegato, sino la energía con la que  es expresado lo que puede acarrear resentimientos ocultos.
 

La manera en que una madre previene dirigir su furia hacia su hija y transmitirle la herida materna, es lamentar totalmente y llorar sus propias pérdidas. Y asegurarse de que no está dependiendo de su hija como su principal fuente de apoyo emocional.
.

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.