sábado, 23 de enero de 2016

Cómo amar

.
Por Jeff Foster
“Sin ti, no puedo vivir”.
“Tú me completas”.
“Sin ti, no soy nada”.
“Nunca me vayas a dejar”.

Te vendieron una hermosa mentira sobre el amor.
Y en tu inocencia, compraste la mentira, la tomaste como verdad. Porque todos a tu alrededor estaban haciendo lo mismo, y querías encajar, y sentías miedo de estar solo, porque nunca te sumergiste en la alegría oceánica de tu propia soledad para encontrar la seguridad allí. 

Nadie viene a salvarte, ya ves. No hay ningún príncipe a caballo, ninguna Julieta. Ninguna madre sustituta. No existe "Una Persona Especial". No hay ningún mesías que venga a quitarte el dolor, tus sentimientos de vacío, ese sentido de separación y abandono que te ha acompañado desde que eras joven. Nadie será capaz de sentir y metabolizar tus sentimientos por ti. Nadie puede vivir ni morir por ti. Nadie tiene el poder de distraerte permanentemente. Nadie puede apropiarse de ti o ser de tu propiedad. 

Tu otra mitad, tu realización, no está allá fuera, ya ves, sino en lo más profundo de ti. Ella vive como tu propia presencia, arde como el Sol dentro de ti. 

Muchas personas están buscando amor. O están tratando de aferrarse a un amor que parece escaparse de entre sus dedos. O sienten que han perdido el amor, y están tratando de recuperarlo, huyendo de los sentimientos desagradables que implica una separación, adormeciéndose con más sueños, alejándose cada vez más de sí mismos, buscando algo que nunca encontrarán, soñando aún con "Una Persona Especial" que los complete, que les ofrezca una vida de seguridad psicológica, que sea la perfecta madre o padre que nunca tuvieron en la Tierra. 

Por supuesto, eso no es amor. Eso es miedo, una huida inminente de la soledad.
Si puedes hallarlo o perderlo,
si puedes estar 'dentro' o 'fuera' de él,
si te puede ser dado o quitado,
si tienes que luchar por él, rogar por él, manipularte a ti o a los demás para obtenerlo,
si crees que debes merecértelo,
si duele,
entonces es la versión del amor que proviene de la mente.
Esta es la mentira.
Porque si amas, estás presente. Eso es todo. 

Si amas a alguien, estás presente con él. Tan presente como lo estás contigo mismo. Tan presente como el Sol en el cielo, a pesar de las nubes, las tormentas, del clima siempre cambiante. 

No confundas amor con deseo, entonces. El deseo viene y va. Arde intensamente, o la flama se extingue. Pero el deseo no es congruente, como el amor.
No confundas amor con atracción. La atracción es hermosa, pero sube y baja, se eleva y cae como las olas en el océano. Cambia con las estaciones, los días, las horas, los momentos. No está siempre presente, como el amor. 

No confundas amor con sentimientos agradables, cálidos, incluso con los extravagantes sentimientos de estar "enamorado". Los sentimientos agradables se tornan en dolorosos muy rápidamente. El amor no es ni placer ni dolor, no es éxtasis ni sufrimiento; es el campo que perdura, incluso cuando la felicidad se disuelve en desesperación.

No confundas amor con urgencia de poseer o ser poseído por alguien. El amor no es un capricho. El amor no es ni obsesivo ni compulsivo. El amor no se aferra a nada. El amor no posee nada; es sin peso, sin forma. El amor no dice, "eres necesario para mi felicidad, mi alegría, mi vida”. No, el amor es sinónimo de libertad, tiene un corazón abierto de par en par, dispuesto a sentir cada sentimiento, a pensar cada pensamiento. 

El mito más peligroso que hay es el que dice que otra persona puede 'hacerte' feliz. No, no. La felicidad, la verdadera felicidad, la clase de felicidad que no puede comprarse o venderse o empacarse sofisticadamente, es idéntica a tu presencia, algo que nadie puede darte, y nadie puede quitarte. Si buscas a alguien más para conseguir felicidad, siempre dependerás de él, siempre sentirás miedo de perderlo, y el temor y el resentimiento retumbarán por debajo de tu 'amor'. Te acostumbrarás a complacerlo, adormecerás tus pensamientos y sentimientos, cerrarás tus ojos a la verdad y vivirás en la fantasía y en la esperanza. Te harás infeliz para ganar su amor, para mantenerlo a tu lado, para controlarlo. Te harás infeliz tratando de hacerlo feliz... o forzándote a ti mismo a ser feliz. Eso no es amor, es adicción a una persona. Es miedo disfrazado de 'romance'. Esta es la mentira.

Pero subyacente a cada adicción está el anhelo por llegar a casa, por la Madre, en el sentido más profundo de la palabra. Encuentra el sentido más profundo de casa dentro de ti mismo, entonces. Haz de tu cuerpo tu hogar, de tu aliento y tu vientre, a medida que se elevan y relajan en este momento presente. Encuentra tu suelo en la sensación de estar vivo. Y en ese lugar de presencia, pasa el tiempo con quienes te nutran, con quienes te ayuden a sentirte vivo, con quienes resuenes y sean capaces de validar tus preciosos sentimientos. Cuando no tratas de ganar amor, cuando no huyes de tus propios sentimientos dolorosos, puedes darte el lujo de amar y ser amado verdaderamente. 

Invita a los demás a tu campo de amor; deja que se queden, deja que se vayan, honra su camino y recorre el tuyo con valentía. Pero ni por un momento compres la mentira de que la salvación se encuentra en cualquier lugar excepto en el corazón de tu exquisita presencia, en el lugar donde no hay nadie que pueda ser salvado. El lugar en donde tocas la vida, y en donde eres tocado a cambio, momento a momento... 

Porque tú eres El Indicado, El Uno, tu mejor amante, compañero, amigo, gurú y Madre. 

Y así puedes decirte a ti mismo: 

“Sin ti, no puedo vivir”.
“Tú me completas”.
“Sin ti, no soy nada”.
“Nunca me vayas a dejar”.
.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Quién llama a mi puerta?

.
Poema de Rumi
(In the Arms of the Beloved, Jonathan Star
Jeremy P. Tarcher/Putnam, New York 1997)

Preguntó:¿Quién llama a mi puerta?

Respondí: Tu humilde servidor

Preguntó: ¿Qué asunto te trae por aquí?

Respondí: Vine a saludarte, oh Señor

Preguntó:¿Cuánto más viajarás?

Respondí: Hasta que me detengas

Preguntó: ¿Hasta cuándo hervirás en el fuego?

Respondí: Hasta que puro quede

Este es mi juramento de amor.Por amor,renuncié a fortuna y posición.

Dijo:Has defendido tu caso. Pero no tienes testigos

Respondí: Mis lágrimas son mis testigos la palidez de mis rostro es la prueba.

Dijo: Tu testigo no tiene credibilidad
tus ojos están demasiado húmedos para ver

Respondí: Por el esplendor de tu justicia
mis ojos están limpios y libres de culpa

Preguntó: ¿Qué buscas?

Respondí: Tenerte como mi constante amigo.

Preguntó: ¿Qué quieres de mí?

Respondí:Tu abundante gracia

Preguntó: ¿Quién fue tu acompañante en el viaje?

Respondí: El pensar en ti Oh, Rey

Preguntó: ¿Qué te ha llamado aquí?

Respondí: La fragancia de tu vino

Preguntó: ¿Qué te da la mayor satisfacción?

Respondí: La compañía del Emperador

Preguntó: ¿Qué encuentras aquí?

Respondí: Cien milagros

Preguntó: ¿Por qué está el palacio desierto?

Respondí: Todos temen al ladrón

Preguntó: ¿Quién es el ladrón?

Respondí: El que me impide estar contigo

Preguntó: ¿Dónde se puede estar a salvo?

Respondí: En el servicio y la renuncia

Preguntó: ¿A qué hay que renunciar?

Respondí: A la esperanza de la salvación

Preguntó: ¿Dónde hay calamidad?

Respondí: En la presencia de tu amor

Preguntó: ¿Cómo te beneficias de esta vida?

Respondí: Manteniéndome verdadero conmigo mismo

Ahora hay que guardar silencio.

Si te contara sobre Su verdadera esencia
¡saldrías volando de ti mismo para siempre,
y no habría puerta ni techo que te pudiese frenar!
 .

martes, 19 de enero de 2016

"(─▿─)"

.
"¿No lo entiendes? Todo el mundo muere aquí. Es simplemente una regla. Muerte, impuestos, más muerte. Y yo no pago impuestos.  Así que todo lo que sé es de muerte."

- Ash (Bruce Campbell)
(Ash vs. Evil Dead, temporada 01, episodio 10: Ashes to Ashes)
.

"•́‿•̀"

.
"Quando a gente ama não pensa em dinheiro. Só se quer amar"
("Cuando la gente ama no piensa en dinero. Sólo quiere amar")

 ...................................................................................- Tim Maia
.

lunes, 18 de enero de 2016

Jahahaiku =D (495)

.
Luces y brisas
El camino que sigue
Soles y lunas
.

Se va el amor

.
De Los más bellos cuentos Zen
seguido de El Arte de los Haikus
de Henri Brunel

El capullo que se abre florece, se desarrolla, se marchita y se convierte en polvo. Toda forma que aparece desparece. Todo lo que nace muere; todo lo que viene se va y manifiesta así el eso, el eterno Atma, que es lo único que permanece. 

*
 
Un hombre joven y pobre llamado Iruka amaba con toda la locura de su corazón a una muchacha rica y bella a más no poder. Puesto que era letrado, Iruka escribió a su amada una carta de amor cada dia durante tres largos años sin fallar una sola vez. Al tercer año, se atrevió a sugerirle que le hiciera un signo durante la fiesta del Bon (Fiesta de difuntos). Pero la amada no respondió, ni siquiera lo miró, ni le mostró nunca el menor interés. Entonces el corazón de Iruka se cansó. Pensó hacerse monje, y lo hizo y pasó el tiempo...

Una mañana de primavera. iba a buscar agua a un pozo situado cerca de su ermita, cuando Iruka se encontró a Chujo por primera y última vez en su vida. Ella se hechó a sus pies:

-¡Iruka! - exclamó- ¡He caminado durante meses antes de encontrarte, y por fin te veo , admirable iruka! Tu amor, del que dan testimonio mil cartas, ha terminado por tocarme el corazón.
 
Al decir aquellas palabras, descubrió su rostro, hasta aquel momento cubierto por un velo de seda, y era tanta su belleza que hacía palidecer la luz del día.

- Soy tuya, Iruka, ahora te amo como me amabas tú entonces.

Iruka le respondió:

- Es demasiado tarde, Chujo, he cortado todos los lazos con esta clase de amor. Soy monje.

Y sin una mirada, la dejó.

Chujo, desesperada, se tiró al río y se ahogó.

Enterado de la noticia, Iruka compuso este poema:


No queda en la rama,
la flor del cerezo
Antes del verano muere.

 *

Esta historia pertenece ahora al pasado. Todo lo que nace muere. Todo lo que se viene se va, y no permanece más que en el eterno Atma.
.

"∞‿∞"

.
Comentario sobre Los Mitos de la Luz
Metáforas orientales de lo Eterno
de Joseph Campbell
por Leandro Pinkler 

En la tradición del sufismo se acostumbra decir que al ser humano se le ha otorgado el privilegio de vivir en una enorme casa, de muchísimas habitaciones, jardines, terrazas, balcones, pero es propio de su hábito el habitar tan sólo en una pequeña parte. En la cocina y el baño, digamos. De esta manera se describe que vivimos en una estrecha parte de la mente que  tiene una mezquina visión del mundo. Cuando se leen los textos sagrados de  una tradición o se percibe el arte con esta disposición, se pierde el ánimo de buscar "las primeras cosas" y se cae en la lectura literal propia de la información periodística. Por eso tienen los mitos la función de arrebatar a la consciencia de su identificación con una dimensión pequeña. Pero tener una actitud de apertura al misterio de la vida no significa ser fatalmente serio y sentirse continuamente angustiado ante la finitud humana. Muy por el contrario, en el estilo de Campbell está ausente la solemnidad. El esquema esencial de la mitología -conservada especialmente en la India y en el Oriente- habla de una danza cósmica, el baile que realiza Shiva ante el ciclo vital, que incluye la muerte. Es la danza de Dioniso a la que aludía el Zaratustra de Nietzsche: "Sólo puedo creer en un dios que baile".

Al hablar en estos términos, de ninguna manera se sostiene una posición "espiritualista" que se desentiende de lo cotidiano para ponderar exclusivamente lo alto, lo sublime, sino que se alienta una  práctica continua de percibir lo sagrado en la vida. Y para explicitar esta visión cita Campbell las Upanishadas, los textos del budismo y el taoísmo, siempre en relación con la comprensión de los pensadores occidentales. El valor de su obra reside en el hecho de que nos habla en términos  contemporáneos de una sabiduría tradicional, que es bueno recordar en tiempos de oscuridad. Por eso solía decir:

"PARTICIPA CON ALEGRÍA EN LAS PENAS DEL MUNDO.
BUSCA TU BIENAVENTURANZA"
.

sábado, 16 de enero de 2016

"(ㆆ﹏᷅ㆆ)"

.
- Gohan, ¿Por qué a las mujeres les encanta comprar tanto?

- Bueno, en el caso de mamá, parece que es para aliviar el stress

- Conversación entre Gokú y Gohan
(Dragon Ball Z, película 7: El super Androide 13 (1992))
.

viernes, 15 de enero de 2016

Jahahaiku =D (494)

.
Ojos exhaustos
Miles de pensamientos
Luces del alba
.

Jahahaiku =D (493)

.
Ésta tristeza
de saber que no existo
De ser un recuerdo...
.

Jahahaiku =D (492)

.
En la meditación
sobre el aquí y ahora
...Abro los ojos...
.

Jahahaiku =D (491)

.
No basta con amar
También hay que estar
...Soy un cretino...
.

jueves, 7 de enero de 2016

Tragicómico mensaje de actualización mamilezco No. 777

.
 
Pues carajo, carajo, ¡Carajo! No, no, no. Cada vez es más difícil estar en el blog. Procuro, pero es casi igual que una de esas relaciones tóxicas de las cuál uno batalla en salir, que por lo general terminan con uno lanzándose desde la terraza de algún departamento de algún amigo drogadicto, durante un mal-viaje...y no es que me esté pasando a mí... o bueno, no tan seguido.

Pues, sí. Intento volver aquí al blog. Pero me encuentro con que, el poco tiempo disponible que me queda, no quiero esfrozar las neuronas a escribir algo digno, divertido, que irradie sabiduría, lecciones trascendentales o que pongan evidencia mi avanzado deterioro mental, intelectual.

Han pasado muchas, muchísimas cosas en estos últimos 3 años. Que en años-perro son algo equivalente a algo así como que 30 años. Por lo cuál, ésta agridulce-amarga  agonía se ha sentido intensa. Ojalá pudiera escribir de ello, como muchos otros bloggers o neuróticos usuarios de las redes sociales. Pero luego llego a la conclusión de que no tiene caso, que aunque es catártico, hasta cierto punto liberador, pues no. Las tragedias sucias se tratan en sus respectivos centros de suicidio asistido especializados. Opto entonces por compartir - como lo he estado haciendo durante los últimos  meses -, por compartir pasajes, citas de personajes célebres, películas, canciones (ya sin siquiera traducción), y cosas por el estilo.

¿Qué ha pasado?
Muchas cosas, de entre las que destacan: viajes iniciáticos, experiencias con lo sobrenatural, lo fantático, y claro, todo con un trasfondo de tragedia, aventura, amor, pasión, confusión. Han sido cataclismos emocionales muy fuertes que se han - por momentos - apaciguado mediante el uso de técnicas de relajación, meditación (que ya no funcionan), uso de sustancias psicodélicas (que ya he aprendido a encontrar ya utilizar), ceremonias, prácticas esotéricas, alquimia sexual taoísta, relaciones tormentosas, viajar, viajar mucho, moverse  de un lado a otro, trabajar, estudiar...

Han sido todo esto como tomar una montaña-rusa-space-shot super-sónica, que luego de dos segundos del arranque-despegue, llega a colisionar contra Júpiter, atravesándolo de polo a polo, deslizarse por los anillos saturnianos, salir proyectado a velocidades fotónicas hasta el centro del sol, estallarlo, Caer en un hoyo negro, que resulta ser la pupila de Dios, regresar a la tierra en reversa, atravesarla, llegar hasta el centro, y con la misma, volver al punto de partida, con todos las moléculas, hechas heces de átomos reventados. Y al final, bajarse del infernal "juego" de la Crisis existencial, con mente, cuerpo, y alma, dispersos, extraviados en algún lugar-tiempo perdido, quizá ya inexistente debido a la separación de los años luz.

En serio. Así, de angustiante ha sido todo esto. O bueno, quizá exageré un poco con aquello de lo de la púpila de Dios.

Pero vaya, a lo que voy es, que rayos haré ahora con éste blog. No es precisamente que sea una desición trascendental que afecte el curso de la mía vida, de la ninguna nación, de una persona sola si quiera. Pero... Pero... tampoco es que lo quiera dejar, pero tampoco es que me la tenga que pasar escribiendo pseudo-haikus y pseudo-tankas (que vaya que también han surgido en momentos de belleza, de auténtica paz, o de destrozo emocional. Pero estando en el aquí y ahora de aquéllos ahí-entonces.

Curso de noruego, Idiomas, recomendaciones, subtítulos, chistes ofensivos... Ya nada de eso subo. Y de algún modo, extraño hacerlo, a la vez que no.
Sí, parezco ahora mismo, en éste momento, como alguna clase de trastornado bipolar, como una feminazi menopáusica con síndrome premenstrual que se está tratando con hormonas para cambiarse de sexo, que recién han convencido de declararle el Yihad (sí, aparte musulmana extremista).

Quizá deba re-orientar el curso del contenido de éste blog. Volver con las recomendaciones de ideas originales y divertidas de suicidio.  No sé...

Ya se me ocurrirá algo en el transcurso de éste día, y de los venideros, si es que Allah considera que aún no me toca morir debido a los últimos chistes de musulmanes que he publicado aquí. Espero volver pronto para escribir mis estupideces habituales. Como todas las que he escrito en los últimos  párrafos aquí arriba.

En fin, mucho blablableo ya.

Estaré en contacto, personal. Lo prometo. O algo así.
Gracias.

PD: La imágen de la entrada es una tentativa ilustración de lo que sería un Blog sobre viajes (físicos y mentales) que tengo pensado abrir a la brevedad. Represanta algo así como que el Alegre e imbécil corazón que va a donde su rechingada gana le dice que debe ir, importándole un carajo si está bajo montañas que se derrumban, precipicios, océanos. Todo bajo la "guía" de un también alegre solecito psicodélico que al parecer lo está guiando hacia un templo esmeralda. de una ciudad de oro y esmeralda. El templo del Amor y la Sabiduría, la paz, del Ser. O lo que sea. Que es más o menos lo que el corazón humano anhela,¿no?

PD: Ah, sí. Casi lo olvido: ¡Feliz año nuevo!
.

martes, 5 de enero de 2016

Jahahaiku =D (490)

.
Aún estando
entre tus brazos, siento
anhelo de ti
.

Jahahaiku =D (489)

.
Justo en mi mano
La luciérnaga deja
su último brillo
.

lunes, 4 de enero de 2016

عقاب

..

No construyas un nido en las miserables torretas de los palacios
Tú eres un águila, perteneces en las montañas

.........................................................(Poema de Allama Iqbal)
.

"ᕙ(`▿´)ᕗ"

.
"Un maestro jamás 'revela la verdad': sólo es un guía, un punto 
de referencia hacia lo que cada estudiante debe descubrir por su cuenta. 
Un buen maestro no es más que un simple catalizador"

- Bruce Lee
.

Jahahaiku =D (488)

.
Aún la abeja
Puede morir ahogada
en su propia miel
.

Jahahaiku =D (487)

.
Ya no hay preguntas
Ya no hay respuestas
Ya no sé nada
Ya no hay preguntas
El amor lo es todo
Ya no hay respuestas
.

Jahahaiku =D (486)

.
Luz, el espejo
Luz, la ventana abierta
Luz, la recámara
.

Jahahaiku =D (485)

.
Cortando ramas
Recuerdos viejos, tontos
desaparecen
,

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.