martes, 10 de enero de 2012

Catherine...Oh, Catherine...

.
Aquí reportándome para no perder ni la práctica ni la costumbre.

En estos últimos días le hemos estado dando rienda suelta a nuestro oscuro lado geekoso, y hemos estado jugado varios juegos para ps3, y, aunque no soy muy fanático de las nuevas generaciones de consolas, vaya que me siento afortunado de vivir en esta época y de seguir vivo para seguir presenciando grandes historias dentro del mundo de los videojuegos. He de decir que sin lugar a la más mínima duda el Play Station 3 ha sido la mejor consola, frente a sus rivales el Wii y el Xbox. En lo personal, siento que el Play tiene el mejor diseño de consola, el mejor control y sobre todo, los mejores videojuegos.

Y es aquí donde entro a hablar del último juego que me ha mantenido traumatizado y me seguirá traumatizando durante los próximos dos meses, probablemente un poco más, ya que es un juegazo de esos que te ponen a pensar, pensar mucho, tanto en la fantástica historia como en las movidas dentro del juego y después de eso te deja pensando y pensando y soñando...

He aquí la provocativa portada de este megajuegazo.

Se trata de Catherine, uno de los mejores juegos del 2011 (o hasta de la década) único en su género. Y tratando de no arruinar ni revelar demasiado, trataré de hacer una breve reseña de esta fantástica obra de arte.

La historia comienza con una pesadilla de Vincent, un treintañero oficinista que suele reunirse habitualmente con sus camaradas de toda la vida en el "Stray Sheep" el restaurant- bar de siempre, como cada noche.

El despistado Vincent...

Vincent lleva ya 5 años con su novia Katherine (aunque él no lo recuerda) y ella ya comienza a presionarlo un poco para dar el siguiente paso. Sin embargo, Vincent no se siente aún preparado para afrontar la (temible) vida en matrimonio, sabiendo que su precaria condición económica -laboral y su vida rutinaria no lo ayudarían mucho a sobrellevar una vida de pareja más formal.

Como sea, en este primer traumático sueño, Vincent se encuentra transformado en borrego en una especie de torre cuyos cimientos se van derrumbando hacia el oscuro vacío del inframundo. Una inquisidora voz le dice que si muere en el sueño morirá en el mundo real, así que ni tardo ni perezoso, Vincent comienza a escalar de inmediato, completamente confundido y aterrorizado.
Después de varias peligrosas peripecias, Vincent logra llegar a la cima y ahí se encuentra en una iglesia con varios borregos que se encuentran al igual que él, atrapados en ese retorcido mundo onírico, en donde la única manera de despertar es seguir escalando la torre y llegar al siguiente nivel, en donde espera otra iglesia y un extraño confesionario, en donde el soñador tiene que responder a una pregunta un tanto profunda que tiene que ver con las relaciones de pareja y con los estilos de vida en el mundo real.

Al despertar, Vincent se encuentra a salvo pero angustiado y cansado por el esfuerzo físico y mental que tuvo que hacer para poder escapar de su pesadilla, no obstante, nada logra recordar o muy poco de lo sucedido y lo que es peor, no le toma tanta importancia.

Al caer la noche, va a "Stray Sheep", en donde se encuentra con sus amigos de infancia, con quienes platican de sus vidas y demás.
Todo bien hasta aquí, si no es porque un una noche a altas horas, Vincent agobiado por sus incipientes problemas con su novia Katherine, se queda más tarde bebiendo en el bar, siendo ya el último cliente del lugar.
Él está a punto de ir a su casa a descansar, sino fuera porque de manera repentina una joven y sexy (y dulce) chica rubia entra en el bar a hacerle compañía. Como es de supuestamente esperarse, las horas y las copas pasan y al final, totalmente inconsciente, Vincent termina en la cama con esta nueva chica Catherine.

El primer gran encuentro con esta cachondísima chica Catherine

Durante la noche, Vincent vuelve a entrar al reino de las pesadillas y tiene que escalar la torre a contra-reloj. Para esto, la torre es un puzzle (o rompecabezas) conformado por cubos o "bloques" que tiene que ir moviendo de lugar para poder ir escalando y llegar a la cima. Muchos de estos bloques son trampas, algunos son bloques quebradizos, otros bloques-monstruos, de hielo, trampolines, explosivos, trampas con picos, y así.
En su camino se encuentra también con otros soñadores, que, aunque en el sueño parecen borregos y hablan, en el mundo real son personas reales que están ahí por alguna razón, aunque nadie sabe a ciencia cierta el motivo.
Es aquí en las torres donde tú como jugador tienes que hacer uso de tu destreza y lucidez mental para poder acomodar los bloques de tal manera que te permitan subir y escapar del sueño.
En la trayectoria vertical también podrás hacerte de valiosos ítems que te facilitarán la travesía, tales ítems "biblias" que te dan poder para aniquilar los monstruos encargados de masacrarte y tirarte al precipicio, bebidas energéticas que te permiten escalar al doble por tiempo limitado, dinero onírico para comprar otros "ítems" a una oveja ambiciosa, trofeos y cosas así.
Y ya al llegar a la cima, en la "iglesia" te encontrarás con un grupo de borregos sobrevivientes con los cuales puedes conversar, algunos quedan medio trastornados (no se les puede culpar) otros te cuentan sus problemas y hay un pequeño grupito en particular que es de mucha ayuda, ya que planean e inventan estrategias para escalar, escucharlos resulta de indudable utilidad.

Aquí algunas lecciones borreguiles para sobrepasar los obstáculos

En fin, después de despertar de esta segunda pesadilla, el terror de Vincent se incrementa al encontrarse a la nueva chica del bar, Catherine, totalmente desnuda al lado suyo en la cama,.sin que pueda recordar absolutamente nada de lo sucedido, casi totalmente amnésico, con Catherine tremendamente enamorada de él, y lo peor de todo, más adelante, en el transcurso del día, en una plática de café con su novia Katherine, ésta le dice que "tienen que hablar", que ya hay presión por parte de su familia para formalizar algo y para colmo no le ha llegado la "visita del mes», que lo más probable es que esté embarazada.

- Vincent..."tenemos que hablar" (temibles palabras que todo ser pensante sabe que traen consigo problemas)

Esto, complica evidentemente todas las cosas y es cuando la vida misma de Vincent se vuelve literalmente de cuadritos, o de cubitos (o bloques) más bien, la ensañación del karma se magnifica, lo que no podía volverse peor, se vuelve peor y aún más.
Las pesadillas confirman su recurrencia y Vincent vuelve a soñar, y tiene que seguir escalando esa misteriosa torre que parece interminable, enfrentándose así a todos los peligros psicópatas en su ascenso.

Al lograr despertar de su pesadilla, se encontrará nuevamente con la ardiente Catherine al lado suyo, con quien al parecer ha mantenido una relación muy íntima en su estado sonámbulo. Katherine se ve muy enamorada de él y no tiene intenciones de dejarlo ir.
Y hasta aquí he de dejarle con la parte de la historia, ya que los jugadores son quienes tienen que descubrir el meollo del asunto.

¿Pero qué hombre no desearía tener a una chica como ésta, locamente enamorada de él?

Ahora, como decía en un principio, desde que inicia hasta que "termina" el juego, uno piensa y piensa y deja a la mente inquieta, con ganas de más. Es imposible no involucrarse con la situación sentimental de la vida de Vincent y su novia Catherine, en sus enredos involuntarios con Catherine, en la camaradería con sus amigos de toda la vida, los clientes y la gente del bar, la camarera, el cantinero y hasta con la maquinita del bar.

Ahora, el juego, no sólo consiste en escalar y contestar varias importantísimas preguntas por noche en el confesionario, todo esto corresponde al estado de sueño de Vincent. Durante la vigilia tu trabajo es lidiar con la vida diaria, en pensar en lo que vas a decir, en las respuestas que das en tus conversaciones diarias con los personajes claves del juego, pero sobre todo, en las respuestas que les das a tus amores, ya que la conversación no sólo se da en citas, sino también en mensajitos que tienes que escribir y contestar tanto a Katherine como a Catherine, tus respuestas con pieza clave en este juego y determinarán la consolidación de tu relación de pareja.

Aquí tus camaradas, tu chica, tu amante, la no menos sexy camarera y el Bar-man...

Y es aquí donde el agobio te afecta a ti también. Por un lado, piensas en tu relación con Katherine, tu novia de hace 5 años, comienzas a analizar el rumbo que ha llevado tu vida desde la infancia, los comentarios y consejos de tus amigos que te admiran porque te veían como un héroe cuando eran niños, que admiraban tu espíritu aventurero, de lucha y de tu popularidad con las chicas,
y por el otro lado tienes a Catherine, quien parece ser la antítesis de Katherine, ella es de espíritu libre, más extrovertida, menos seria, divertida, más ardiente, sensual-sexual y también 10 años más joven que tu novia catherine.

Cuando el amor se convierte en pesadilla...

Ambas chicas son dulces, tú tienes problemas económicos, estás hecho un desastre, bebes todas las noches (moderadamente, aunque conforme los problemas crecen, tu alcoholismo se hace notorio), y aun así, tienes a estas dos chicas que te aman.
Tu tarea es tomar una decisión, tomar el camino de la libertad o el de la responsabilidad, sea como sea, debes de tomar una decisión...o muchas decisiones, porque después de todo, de eso se trata el crecer, de aprender a tomar decisiones y no dejar que las cosas pasen por si mismas. Debes de ser el partícipe de tu propia vida.

¿Katherine o Catherine?
¡Arrghhhh!

¿Compromiso o Relación libre? Pregúnta asfixiante, ineludible e insistente en la mente de muchos treintañeros con presiones de todo tipo...

Todo, absolutamente todo en este juego hace uso excesivo del simbolismo y de sus interpretaciones en los sueños, los monstruos que debes de enfrentar en las pesadillas son interpretaciones monstruosas de la realidad monstruosa que estás viviendo.
Aquí hay mucho de psicología, sociología, simbología, parapsicología y hasta demonología, ya que conforme vas progresando en el juego, descubrirás que todo tiene un trasfondo un tanto macabro en el que se fusionan la realidad y la fantasía, algo que no es de este mundo, sino de otros que van más allá de nuestra percepción material, mortal.
Los personajes, al estilo anime, están diseñados perfectamente, tanto en sus apariencias físicas como en la psicología individual de cada uno, todos interpretan su rol adecuadamente.
Lo que aumenta aún más la intriga, el suspenso, el nerviosismo, es el notar que, de acuerdo con los noticieros y las charlas de los clientes habituales del bar, descubres que no eres el único que ha estado teniendo pesadillas, y lo que es peor, cadáveres de rondan la edad de Vincent, han sido descubiertos en sus dormitorios con horríficas expresiones de espanto en sus rostros y avanzados estados de putrefacción.

Así quedan los pobrecitos de los hombres si mueren en las pesadillas, para que se den una idea...

Estas muertes misteriosas suceden de la noche a la mañana y al parecer, muchos de ellos eran conocidos en el bar.
Las secuencias animadas están también muy bien diseñadas (caramba, como si fuera posible esperar menos de los japoneses) Los escenarios son mágicos, y la banda sonora ¡Uff! todo es genial con este juego, la interacción con los demás personajes y objetos, puedes hacer uso de la rocola y la arcadia al más puro estilo ochentero de 8 bits, del baño, de muchas cosas.

Es un juego que aunque es un poco caro, vale la pena cada centavo de su compra, aunque eso sí, no es para cualquiera, ya que como está escrito dos veces, es un juego que le saca hasta la última gota de tu cerebro, no hay ningún hoyo secuencial, todo está muy bien realizado, los diálogos, hasta las citas que muestran de vez en cuando mientras la consola carga datos, dichas citas famosas abordan temas como la vida, los sueños, el hombre, la mujer, las relaciones
de pareja, de matrimonio, y de familia.

Por cierto, el juego tiene 8 finales diferentes y estos están determinados - como es de esperarse - por tus acciones y respuestas que des durante el juego, y no sólo los finales cambian, también los eventos dentro del transcurso del mismo.

Y...ya escribí mucho, creo, y podría seguir escribiendo maravillas de este videojuego, muy diferente a todos los que se hayan visto, pero hay que ponerle un puntito final por hoy, es una total recomendación para los viciosos de las consolas, para los estudiosos y estudiantes de psicología, psiquiatría, sociología y mitología, para los amantes del ánime, para los que tienen dificultades y aventuras en el plano amoroso, para los ociosos, los fanáticos de los puzzles, para los deseosos de una buena historia llena de intriga, acción y suspenso, en fin...veremos tantas metáforas en él y ciertamente, en algún punto del juego, algún reflejo o atisbo de nuestras personas en alguno de los personajes, ya que después de todo, con muchas enseñanzas esenciales acerca de ese complicado y accidentado laberinto vertical que debemos de recorrer para llegar a la "madurez" o incluso para lo opuesto. Para llevar una vida de orden o de libertad.

Me despido por ahora y compren el juego, para que al igual que Vincent y yo, Ustedes tambén anden ahí soñando, alucinado y recomendando el juego de Catherine...Katherine....Catherine...


¡Ah y por último el trailer de pesadilla! =P



Ya. Gracias. Saludos. Bye.
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.