sábado, 27 de agosto de 2016

Realización, Valentía y Aprender

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 De Loca Sabiduría de Chögyam Trungpa
(Segundo Seminario: Karme Chöling 1972. 
Capíulo 3: La Valentía)

Cuando la gente habla de realización, suele pensar en una persona vieja y sabia. Se les ocurre que un ser realizado es alguien que ha ido adquiriendo experiencia con la edad y, por lo tanto, también sabiduría. Lo imaginan como un erudito que ha almacenado cientos de millones de datos. Eso hace que sea un viejo sabio, fidedigno y bueno, un ser realizado. Pero desde el punto de vista de la loca sabiduría, la realización es algo completamente diferente. No tiene mucho que ver con ser viejo y sabio. Más bien se parece a ser joven y sabio, porque uno se siente totalmente abierto y dispuesto a explorar todas las experiencias de la vida; a explorarlas en el plano psicológico, relacional, doméstico, práctico, filosófico, etc.

La realización también contiene un elemento de valentía. Uno no percibe el mundo como un enemigo, no cree que el mundo lo va a tacar si no se cuida; por el contrario, le encanta explorar el filo de la navaja. Uno es como un niño que, por casualidad, agarra una navaja untada en miel; al lamerla descubre simultáneamente el sabor dulce y la sangre que le gotea de la lengua. Desde el punto de vista de la cordura de la loca sabiduría, vale la pena explorar la simultaneidad del dolor y el placer. Ésta característica de Padmasambhava está simbolizada por un jovén príncipe. Es la escencia misma de la despreocupación, acompañada no obstante de un gran interés por todo, de un vivo deseo de aprender y explorar.

Es probable que la palabra aprender no sea la más adecuada. No se trata de aprender en el sentido de juntar informaciones, sino de absorber lo que sucede alrededor de uno y de relacionare continuamente con eso. Este tipo de aprendizaje no tiene nada que ver con aprender cosas pensando que algún día uno podrá usarlas para defenderse. Uno aprende porque siente placer al hacerlo; aprender es algo fantástico. Es como los niños cuando juegan. Descubren juguetes en todas partes y no juguetes didácticos sino cosas que encuentran por azar.
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