25 de julio 2011 por Marcus Chown
Echa un vistazo a tu alrededor. Las paredes, la silla en que estás sentado, tu propio cuerpo - todos parecen reales y sólidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que todo lo que vemos en el universo - incluyéndonos a ti y a mi - quizás no sea nada más que un holograma.Suena absurdo, pero ya hay algunos indicios de que esto pueda ser cierto, y podríamos saberlo con seguridad dentro de un par de años. Si llega a ser el caso, a su vez, cambiaría nuestro sentido común de concepción de la realidad.
La idea tiene una larga historia, derivada de una aparente paradoja que plantea el trabajo de Stephen Hawking en la década de 1970. Él descubrió que los agujeros negros lentamente irradian su masa a distancia. Esta radiación de Hawking no parece llevar ninguna información, sin embargo, plantea la cuestión de que ocurre con la información que describe la estrella original una vez que el agujero negro se evapora. Es una piedra angular de la física que la información no puede ser destruida.
En 1972, Jacob Bekenstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, mostraron que el contenido de la información de un agujero negro es proporcional a la superficie de dos dimensiones de su horizonte de eventos - el punto de no retorno en el que cae la luz o materia. Más tarde, los teóricos de cuerdas lograron demostrar cómo la información de la estrella original podría ser codificada en trozos pequeños y golpear el horizonte de sucesos, el cual entonces la imprimiría en la radiación de Hawking saliendo del agujero negro.
Esto resuelve la paradoja, pero los físicos teóricos Leonard Susskind y Hooft Gerard ´t decidieron llevar la idea un paso más allá: si una estrella de tres dimensiones puede ser codificada en el horizonte de eventos de un agujero negro en 2D, tal vez lo mismo podría ser cierto en todo el universo. El universo, después de todo, tiene un horizonte de 42 mil millones años luz de distancia, más allá del cual un punto de luz no habría tenido tiempo para llegar hasta nosotros desde el Big Bang. Susskind y ´t Hooft sugirieron que la "superficie" 2D puede codificar todo el universo en 3D que vivimos - al igual que el holograma en 3D que se proyecta desde tu tarjeta de crédito.
Parece una locura, pero ya hemos visto una señal de que esto pueda ser cierto. Los físicos teóricos han sospechado durante mucho tiempo que el espacio-tiempo es pixelado, o granulada. Desde una superficie 2D no se puede almacenar la información suficiente para reproducir un objeto 3D a la perfección, estos píxeles serían más grandes en un holograma. "Estar en el universo [holográfico] es como estar en una película en 3D," dice Craig Hogan de Fermilab en Batavia, Illinois. "A gran escala, se ve sin problemas y en tres dimensiones, pero si te acercas a la pantalla, se puede decir que es plana y pixelada."
Fluctuación cuántica
Hogan recientemente miró las lecturas de una exquisita sensibilidad del detector de movimiento en Hanover, Alemania, que fue construido para detectar las ondas gravitatorias - ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo. El experimento GEO600 no ha encontrado una todavía, pero en 2008 una fluctuación inesperada dejó al equipo rascándose la cabeza, hasta que Hogan sugirió que podría surgir de "fluctuaciones cuánticas", debido a la granularidad del espacio-tiempo. De hecho, éstos deberían ser demasiado pequeños para ser detectados, por lo que el hecho de que son lo suficientemente grandes como para aparecer en las lecturas del GEO600 es evidencia tentativa que soporta que realmente el universo es un holograma, dice.
Bekenstein es prudente: "La idea holográfica es sólo una hipótesis, con el apoyo de algunos casos especiales." Mejor evidencia puede venir de un instrumento específico que se construye en el Fermilab, que Hogan tiene previsto tener en funcionamiento dentro de un par de años.
Un resultado positivo desafiaría cada supuesto que tenemos acerca del mundo en que vivimos, lo que demostraría que todo es una proyección de algo que ocurre en una superficie plana y miles de millones de años luz de distancia de donde nos percibimos a nosotros mismos. Hasta el momento no tenemos idea de lo que ese "algo" pueda ser, o cómo podría manifestarse como un mundo en el que podemos hacer funcionar una escuela o ver una película en el cine. Tal vez esto no haría ninguna diferencia en la forma en que vivimos nuestras vidas, pero de alguna forma lo dudo.
Fuente: http://www.newscientist.com/special/existence
.
1 comentario:
Hola mi buen reptiliano amigo!!!
Vaya, intensa tu investigación XD
ya tenía algunos días de haber leído algo similar, pero no deja de ser una paradoja el como y el que sobre nosotros...
no logramos saber el motivo siquiera de nuestra existencia o procedencia y ahora no sabemos si nuestro cuerpo "material" es real o no...
Espero que os vaya bien en su larga búsqueda del mismo ser.
un escalofriorgasmicosmicuántico abrazo y un dulce y Gacktiano beso.
Saludos
Publicar un comentario