martes, 7 de agosto de 2012

El punto de equilibrio

.
De Cuentos Himalayosrecopilados por Ramiro Calle

 
Un yak y un búfalo habían entablado una gran amistad, pero no les resultaba fácil mantenerla porque, como sabemos, el búfalo es un bovino que se adapta mejor a las planicies y el yak es un animal de alturas, típico de los himalayas. Eso quería decir que cuando el búfalo acudía a visitar al yak, se agotaba, sufría del mal de las alturas, se mareaba y perdía sus fuerzas, mientras que el yak sentía un calor terrible, perdía toda su energía y se sentía muy abatido cuando acudía a visitar a su amigo el búfalo. ¿Qué podían hacer? Se querían entrañablemente, pero cada vez que uno iba a visitar al otro, el encuentro se convertía en un tormento para uno de ellos. Oyeron hablar de un sabio que vivía en meditación en la jungla y decidieron consultarle. Llegaron los buenos animales ante el eremita y le expusieron lo que les ocurría. Estaban visiblemente preocupados, por lo que el sabio les dijo:

- No os intranquilicéis. Calmaos.

Pero estaban tan entristecidos los bovinos que incluso había lágrimas en sus ojos. El sabio añadió:

- Lo importante en esta vida es hallar siempre que sea posible el punto de equilibrio.

- ¿El punto de equilibrio? - preguntaron extrañados los bovinos.

- Sí, sí - dijo el sabio - ¿Para qué creéis que he meditado tanto en esta vida, amigos míos? Pues, para hallar el punto de equilibrio.

Escépticos, los animales preguntaron:

- ¿Y eso puede ayudarnos en nuestras dificultades?

- Por supuesto - aseveró el sabio -. La respuesta siempre está en el punto de equilibrio. Os voy a decir qué tenéis que hacer. Buscad conjuntamente un terreno intermedio en el que podáis encontraros cuando deséeis veros. Ceded cada uno un poco. Tú yak, descenderás hasta donde te sea posible sin sentirte mal, y tú búfalo, ascenderás hasta donde puedas, sin perjudicarte. En esa franja intermedia de terreno celebraréis vuestros encuentros. Cada uno cederá un poco y así encontraréis el punto de equilibrio.

Desde aquel día el búfalo y el yak pudieron encontrarse con periodicidad. Habían hallado la solución y la respuesta en el punto de equilibrio.

.............................................................................................................

* El equilibrio es la senda clara del medio entre los extremos. Los extremos son trampas, emboscadas. El equilibrio es el orden, armonía, visión esclarecida, comprensión profunda y flexibilidad. El aspirante debe aprender a equilibrar y reequilibrar, evitando la intolerancia, la rigidez, la visión dogmática, la actitud egocéntrica, la ofuscasión y el extremismo.
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.