miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los miles


Del Octavo capítulo del Dhammapada

1.Mejor que mil palabras sin significado es una sola con significado que al ser escuchada produce paz.

2. Mejor que mil versos sin objeto es una estrofa que al ser escuchada produce paz.

3. Mejor que recitar cien versos sin objeto es un verso del Dharma (dhammapada) que al escucharlo produce paz.

4. Mejor que el que derrota a miles entre miles de hombres en batalla es quien vence sólo a uno: a sí mismo; ése es el victorioso supremo.

5. La victoria sobre uno mismo es mejor que sobre los demás. Cuando un hombre se ha conquistado a sí mismo y actúa siempre con autocontrol, ni los devas ni los espíritus, Mara o Brahma pueden revertir en derrota la victoria de un hombre como ése.

6. Aunque uno hiciera sacrificios de a miles, mes tras mes, durante cien años; si otro rindiera homenaje durante un solo momento a un solo hombre perfeccionado por dentro, ése homenaje es mejor que los cien años de sacrificios.

7. Aunque uno cuidara el fuego sacrificial durante cien años en el bosque; si otro rindiera homenaje a un solo hombre perfeccionado por dentro durante un sólo momento, ese homenaje es mejor que los cien años de cuidar el fuego sacrificial.

8.- Todos los sacrificios y las ofrendas que un hombre que desea mérito pudiera hacer en un año en el mundo, no son dignos ni de un cuarto del mérito del homenaje al hombre que sigue el camino recto y correcto.

9. Cuatro cosas principales aumentan en el hombre que es respetuoso y siempre honra a sus mayores: el largo de la vida, el buen aspecto, la felicidad y la fuerza.

10. Mejor que vivir cien años sin disciplina moral y sin estar centrado es la vida de un solo día de quien está absorbido en la meditación.

11. Mejor que vivir cien años sin sabiduría y con una mente que no está centrada y carece de control es la ida de un solo día de quien está absorbido en la meditación.

12. Mejor que vivir cien años con escasa energía y sin hacer el esfuerzo correcto es la vida de un solo día de quien realiza muy intensamente el esfuerzo correcto.

13. Merjor que vivir cien años sin ver el surgimiento y el pasar de las cosas es la vida de un solo día de quien ve el surgimiento y el pasar de las cosas.

14. Mejor que vivir cien años sin ver el estado más allá de la muerte es la vida de un solo día de quien ve el estado más allá de la muerte.

15. Mejor que vivir cien años sin ver el Dharma supremo es la vida de un solo día si uno e el Dharma Supremo.
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.