jueves, 20 de septiembre de 2012

Y se hará justicia para George Stinney Jr.

.

Al menos en película, ya que se está trabajando en su producción, cuyo título tentativo es 83 Days: The Murder of George Stinney Jr (83 días: El asesinato de George Stinney Jr) en el que demostrará con evidencias, la inocencia del pequeño George, quien ha sido la persona más joven en ser sentenciada a morir en la silla eléctrica. El filme ya se encuentra en las primeras fases de su desarrollo y se prevee que será estrenada en Enero del 2014.

"Es una parte de la historia que nunca fue contada" - explicó Ray Brown al sitio de noticias locas de su pueblo "Bowie Patch", - "en parte porque el estado de Carolina del Sur no quiere que sea contada"

El señor Brown dijo que espera darle una voz a George Stinney Junior, una voz que ahora sí será escuchada, y que no teme sacar a la luz algunos nombres de los "Peces gordos" que estubieron involucrados en su caso. Ya que su caso está lleno de irregularidades, corrupción, atrocidades y otras agravantes que atentan contra los derechos humanos.

Haciendo un rápido recuento de los hechos:


En Marzo de 1944, dos niñas blancas fueron brutalmente asesinadas el Alcolu, Carolina del sur. Betty June Binnicker de 11 años, y su hermana menor, Mary Emma Thames, de 8.

Sin testigos del crimen, el único sospechoso fue
George Stinney Jr.,un chico afro-americano de 14 años, quien era vecino de las niñas. Fue el chivo expiatorio perfecto, en esos días en que había un racismo imperante, la policía local junto a algunos vecinos furiosos fueron hasta la casa del chico para arrestarlo y llevárselo a la estación de policía.

Su madre y sus hermanas juraron que el día del fatídico homicidio, el pequeño George se encontraba en casa haciendo su tarea, luego de haber estado todo el día en la escuela. Pero nadie quizo escuchar.

Luego de que George fuera encerrado en la comisaría por horas, sin permitirle ver a sus padres o a un abogado. El chico confesó los asesinatos e inmediatamente fue anunciado a la multitud enardecida que esperaba fuera del edificio policíaco, preparada ya para linchar al muchacho.
(Confesión escrita)

George fue reubicado para mantenerlo a salvo de atentados homicidas de la multitud. Su familia fue obligada a irse no sólo del pueblo, sino del estado. El caso fue llevado de inmediato a juicio en donde un comisionado fiscal con aspiraciones politicas funció de abogado defensor del acusado.

El jucio se llevó a cabo en tan sólo cuatro horas. No se presentó evidencia en su defensa. El jurado, compuesto en su totalidad por 12 hombres blancos deliberó durante 10 minutos, hallando culpable de homicido a George y sentenciándolo a morir por electrocución. Su abogado no pidió apelaciones y dejó de tener contacto con George en cuanto se dio por terminado el juicio.

(Detalles de la prisión donde estubo George Stinney)

La familia del menor siempre defendió su inocencia y clamó que la "confesión" había sido sacada a la fuerza y bajo amenazas.

Finalmente, el 16 de junio de 1944, George Stinney fue ejecutado, frente a una sala llena de testigos que lo odiaban, sin haber tenido una sola visita o llamada de su familia.

Carlina Skeletons (aka Juicio Final) también contó la historia de George Stinney Jr.

Ésta no es la primera vez que los cineastas se han interesado en esta aberración judicial.
En 1991, Louis Gossett Jr y Bruce Dern protagonizaron una película basada vagamente en éste caso.
La cinta incluye la espeluznante y demoledora secuencia en donde el pequeño Linus Bragg - (el personaje basado en George) es llevado y ejecutado en la silla eléctrica. Por lejos, la más escalofriante secuencia jamás filmada de una electrocución en la silla. 

Y aún así, la película fue "amable" al minimizar los detalles del grotezco momento final de George Stinney, ya que en la película sólo mostraron que tuvieron algunas complicaciones al momento de asegurarlo a la máquina de la muerte y accionar el interruptor. En los hechos reales, la cosa fue mucho más impresionante: La máscara de cuero que cubría el rostro de Stinney cayó, debido a que era muy grande para él (puesto que tanto la máscara, como las correas y la silla en general, había sido diseñada para ejecutar adultos) dejando al descubierto la atroz agonía del pequeño durante los largos minutos que la corriente eléctrica recorría y azotaba el cuerpo del niño entre violentas convulsiones.

Carolina Skeletons también clamó la inocencia de George Stinney. Fue basada en una novela homónima publicada en 1988, escrita por David Stout. Para ello, el autor realizó una exhaustiva y profunda investigación, visitó los lugares y habló con testigos oculares.
("El pabellón de la muerte" en donde aguardó sus últimas horas George Stinney, antes de ser conducido a la cámara de la muerte)

Ray Brown además visitó los pueblos de Carolina del Sur, y en especial Alcolu, evidentemente, para hablar con la gente vivió durante esos años. Además viajó hasta Nueva York para entrevistar al último hermano con vida del pequeño George Stinney.



Aquí la entrevista:


Además, George Frierson, historiador local del Alcolu fue contratado para contribuir con los guiones, para mantener la versión lo más fielmente posible a la realidad.

Según Frierson, quien ha estudiado el caso por años, dice que durante el jucio de Stinney, la corte se llenó con 1500 personas, todos estaban iracundos, además de que "George nunca tuvo una oportunidad"

La razón de que el título tentativo de la película sea 83 Days: The Murder of George Stinney Jr es debido a que transcurrieron 83 días desde que George fuese arrestado hasta que fue ejecutado.

Ray Brown se ha reunido con Charles Burnett, considerado uno de los más grandes cineastas de Estados Unidos para dirigir, co-escribir y co-producir el proyecto. Pleroma Studios está también hablando con las actrices Viola Davis y Angela Bassett para protagonizar a la madre de George.
Y a pesar de que Pleroma Studios es una compañía independiente, Ray Brown y Charles Brunett tienen confianza en que la película tendrá éxito. Además, Pleroma tiene conexiones de distribución con  Lions Gate Entertainment.

Brown, quien planea mostrar la película en "El festival de Sundance" y el de "Cannes" en el 2014 declaró:  "La gente se ha ido interesando. Cuando tienes un gran equipo y un gran director, los medios se hacen posibles" 

Fuentes:

Manning Live

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Correción, es 1944 no 1994.

Basiliskus dijo...

Muchas Gracias, Salvador anónimo del post. Y hablando de salvadores, se viene pronto la película, y también están en pie varias luchas legales en aquel país con pruebas contundentes, casi irrefutables de que George Stinney fue inocente. Luego subo más información.
Gracias nuevamente. Saludos.

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.