domingo, 16 de septiembre de 2012

Ganglamedo: Una historia tibetana de amor y de esperanza

.

Mmmmhhh... ¡caramba! Trás varios intentos fallidos de escribir una sinopsis breve, clara y amena para ésta película, nada más no lo logro. Creo que es tal como la dijera una de las protagonistas:
 
 "Escuchar" abre las puertas hacia un mundo completamente diferente cuando no puedes expresar tus sentimientos con palabras. Hay algo que no se puede escuchar cuando se está hablando. Que sólo puede sentirse con el corazón"

Es precisamente por lo que me siento imposibilitado para escribir una reseña, porque lo emocional me interfiere mucho a la hora de describir la escencia de la película, la cual creo está en la música , en sus alegres musicales y en los paisajes, las tomas, que hacen ver el Tíbet como un lugar lleno de lugares mágicos y misteriosos, poéticos... sí, poéticos es la palabra, citando otra de las líneas de la misma protagonista:

"La primera vez en el Tíbet...Todas y cada una de las cosas, la gente, los eventos, los lugares, parecen familiares. Estando en un lugar así, es posible que cada persona que haya pasado a tu lado se haya encontrado en tu camino en algún otro mundo"

Pero bajando un poco de las nubes, a los aspectos terrenales, me limitaré a traducir la misma reseña que se encuentra tanto en imdb como en wikipedia, sólo que modificando (añadiendo) ciertas partes para darle más coherencia y no revelar demasiado. Bien ehem:
Sinopsis:


La película es sobre una de las canciones más populares del Tíbet: "Ganglamedo" (Loto de nieve). Es sobre dos mujeres y dos hombres.
La historia comienza sesenta años atrás, en el Tíbet. Lhamu, una joven cantante que canta la canción Ganglamedo, y que luego es llegada a conocerse por el mismo nombre, se enamora de un joven pintor tibetano, Nima, con quien luego planean casarse. Pero una serie de trágicos eventos cambian el curso de su bella historia de amor. 60 años después, An Yu, una muy buena cantante china que perdió su voz en un accidente, llega al Tíbet, guiada por sus sueños, y con su equipo de sonido, registra cada uno de los sonidos de los lugares que recorre.

 

Una vez en el Tíbet, se encuentra con Azar, un joven percucionista (el mejor de todo Lhasa) quien se enamora de An Yu, y se ofrece a llevarla hasta el "Lago Sagrado" que es el lugar que An Yu visita en sus místicos sueños. Durante su viaje hacia el Lago Sagrado, tanto An Yu y Azar, descubrirán que su encuentro tiene fuertes lazos metafísicos, y aprenderán sorprendentes cosas sobre ellos mismos, sobre Lhamu y Nima, el amor, la ilusión, la esperanza, el pasado, y sobre todo, sobre el verdadero significado de Ganglamedo. 


Y bueno, sin tanto rollo, la ficha técnica de la película, el trailer, algunas capturas de la película y finalmente: el subtítulo en español.

Algunas capturas:

Ficha técnica:

Título internacional: Ganglamedo
Título original: 冈拉梅朵
País: Tíbet, China
Idioma - Chino mandarin y tibetano
Año: 2006
Género: Drama, romance, musical
Dirección: Dai Wei
Guión: Tashi Dawa
Producción: Dai Wei
Fecha de estreno: 2006 en Beijing, 4 de Agosto del 2008 en Taiwan
Distribución: Beijing Film Studio/TBA

Reparto:

Kang Se-Jeong (강세정)  - An Yu
Hao Zheng (仁青顿珠)  - Azar
Zheng Hao (郑昊)  - Xiao Tao
Suo Lang Cuo (索朗措) - Lhamu
Dan Zeng Zhuo Ga (丹增卓嘎)  - Lhamu abuela
...................................................................................................

Trailer:

...................................................................................................

Subtítulo en español:


Subtítulo en español:

El trailer tenía mala calidad (no hay otros disponibles), pero aquí una escena de la película que corresponde a la secuencia donde se realiza una boda tibetana:


 ...................................................................................................

Sin más, buen provecho y que disfrutes la película.
Luego enlazo algunas canciones de los cantantes tibetanos que interpretan parte de la banda sonora, ya que ciertamente son muy... muy... mmmhh... no sé, como que amplifican las vibraciones de los puentes eléctricos de las neuronas. Jéh.

Hasta pronto y "Chagpo Nang" ^^
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.