sábado, 13 de abril de 2013

ذکر

.
De Tratado del Amor de Ibn Arabi
Capítulo 12: De los nombres de los amantes

19.- Uno de los estados del amante es preferir al Bienamado a toda otra compañía
 

Esta preferencia que el amante tiene por su Bienamado se explica por el hecho de que cada elemento del Universo contiene un depósito, que el hombre a quien ha sido confiado debe restituir. Estos depósitos cuya responsabilidad tiene son numerosos y su restitución está vinculada a momentos precisos de los cuales cada uno posee su propio depósito confiado. Abu Talib (al-Makki) llamó la atención sobre este depósito de confianza de la siguiente forma: 

<< La esfera celeste efectúa su recorrido gracias a la respiración (anfas) del hombre, incluso precisaremos que gracias al hálito de todas las criaturas que respiran. Pero el fin último (de la manifestación universal), que es precisamente el hombre, se realiza por el dhikr* o hálito de encanto, dado que la esfera celeste (fulk) se pone en movimiento por la propia moción de este hálito de encanto (dhikr) del que no puede disociarse  en modo alguno. Por ello el mundo no deja de estar íntimanente asociado al hombre >>.

........................................................................................................

* El Dhikr está intimamente unido a la palabra divina (kalam) y constituye su aspecto inteligible, penetrante y articulado. Se pone en relación con el nafas al-Rahman, el aliento del Todo-Misericordioso que propaga la palabra divina y Su Dhikr en Su Mismo Hálito.
Kalam, dhikr, nafas al-Rahman no hacen sino desarrollar las virtualidades amorosas indicadas en la Semilla original (habb) del Eros divino.

En esta ocasión es interesante señalar que:

- El término Kalam procede de una raíz que comporta el doble significado de palabra y herida. El Logos (kalam), al manifestarse, implica el sacrificio y la generación en el Sufrimiento universal.

- El término dhikr está en relación semántica con el vocablo dhakar, macho. Todos estos vocablos expresan, cada uno según modalidades propias, las virtudes genésicas del Principio activo que compenetra la manifestación universal, matriz de las formas del mundo, ordenándola bajo la acción de los gérmenes de sabidruía y amor que contienen.

- El término nafas, aliento, es indisociable del sustantivo nafs, alma, de la misma raíz. El alma es como el resultado final del aliento amoroso creador que propaga el Todo-Misericordioso.

- El término Rahman, Misericordioso, procede de un raíz que ha dado el sustantivo rahim, matriz, seno materno, vínculos de sangre.

- El término hubb, amor original, procede de la misma raíz que habb, semilla simiente.

 Para quien medita  profundamente ¡qué sabiduría y qué enseñanza se encuentran en el simbolismo de estos términos revelados, que expresa cada uno, bajo un aspecto diferente, el conjunto del proceso de creación por el Amor divino!
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.