viernes, 12 de abril de 2013

Cuerpo fuerte, mente sana: Kempo fuerte y sano

.
 De Shorinji Kempo - El legado de los monjes guerreros de shaolin 
de Rogelio Casero
Capítulo Sankyv Gakka, Meditación Chinkon

 Equilibrar un cuerpo fuerte con una mente sana

Cuando alguien se sobresalta, el corazón se le acelera, la piel se le palidece y un escalofrío le recorre la espalda. Nadie es ajeno a este tipo de sensaciones. Es también conocido por todos que la gente cuyo trabajo requiere un continuo cuidado, atención, o unas condiciones de gran estrés, a menudo desarrolla enfermedades gastrointestinales. El estado de ánimo y la actitud mental están directamente relacionados con el debilitamiento o el reforzamiento del cuerpo. Así pues, cuando el cuerpo se debilita y enferma, el ánimo baja y la mente tiende a caer en la depresión. Nada de esto es desconocido, sin embargo, muchas veces la actitud que tenemos hacia la práctica y hacia el propio desarrollo personal, parecen ignorar este hecho básico de la existencia.

Nacidos con un cuerpo y una mente inseparablemente entretejidos, cualquier entrenamiento con el cual pretendamos desarrollarnos no puede ignorar ningún aspecto de nuestra existencia; ya que el mayor grado de desarrollo humano no puede alcanzarse a través de un simple régimen de ejercicios físicos; ni tampoco ignorando el cuerpo y centrándose en un sistema de desarrollo espiritual solamente dirigido a la búsqueda del ser.

El Shorinji Kempo comienza por la comprensión de la completa interrelación del cuerpo y el espíritu, y sostiene que el desarrollo adecuado de cada kenshi viene dado solamente por un equilibrado crecimiento de un cuerpo fuerte y una mente sana.

La respiración es vida, y la fuente de la fuerza física y espiritual

Respirar es vivir. Mientras que un cuerpo puede vivir sin comida ni agua durante más de una semana, muere al cabo de cinco minutos sin respirar.
Respirar es vivir. La expresión japonesa para designar a la respiración significa también - voluntad» o «ki», ya que la respiración es la fuente del ki. Si la respiración se vuelve irregular, la mente desvaría. Así mismo, cuando la mente está trastornada, la respiración es irregular. Es por esta razón que durante siglos, el control de la respiración ha sido considerado el primer paso en el entrenamiento: regulando la respiración, la mente es controlada de manera natural.
Un efectivo método de ayuda para una sana actividad mental

Una respiración correcta ayuda a purificar la sangre y a desarrollar un cuerpo sano. Mejorar el flujo sanguíneo al cerebro (sede del conocimiento), es una forma efectiva de mejorar una actividad mental saludable, sin olvidar el beneficio de una mejor concentración. El Shorinji Kempo usa un método especial de control respiratorio, que todo kenshi debe intentar dominar, al igual que la adecuada práctica del chinkon-gyo. Es responsabilidad de cada uno armonizar esta práctica a la de la técnica, y trabajar para el propio desarrollo personal.

Cómo hacer el Chinkon-gyo y regular la propia respiración

- Colocar las piernas cruzadas, la derecha bajo la izquierda, y el pie izquierdo sobre la pantorrilla derecha, los ojos cerrados suavemente y las manos en Kesshu colocadas en el tanden.

- La espalda debe estar recta, con los hombros hacia atrás y la barbilla retraída.

- Concentrarse en un pensamiento simple o contar las respiraciones.

Control de la respiración durante la meditación

- Respirar a través de la nariz, haciendo que cada ciclo dure unos 20 o 30 segundos.
 
- Inhalar suave y profundamente (durante unos siete segundos).
 
- Exhalar un poco de aire.
 
- Mantener la respiración, dejando que el ki llene el pecho y el abdomen (durante unos tres segundos).
 
- Exhalar con lentitud aproximadamente el 70% del aire contenido en los pulmones (durante unos diez segundos).
 
- Mantener el aire restante (ya que no todo el aire se expulsa) durante unos tres segundos.
 
- Comenzar de nuevo..

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.