domingo, 3 de abril de 2011

♫♪ Allāh, Oh Allāh n_n...♫♪

.

Bueno, como desde siempre he tenido fascinación por todo lo referente a religiones, sectas, filosofías y demás, el islam no podía quedar excluido. Aunque recalco, no es una fascinación enfermiza ni devoción, simplemente me llama mucho la atención la cosmogonía, los puntos de vista, las historias en torno a, los mitos, leyendas y todo lo que rodea dichas corrientes. y procesos de pensamiento.

Pero lo que más me llama la atención - en el caso de las religiones monoteístas - es la firme convicción de algunas personas de afirmar neciamente y aún sin conocer a fondo sus escrituras, de que su religión es la única y verdadera.
De estas personas me he topado con innumerables, sobre todo con cristianos, evangelistas, pentecostales, testigos de Jehová, y bueno, todo un sin fin de bichos sectarios de las ramas protestantes del cristianismo americanizado más que nada.

No obstante, y ya después de haber leído, repasado, conocido y vívido las demás corrientes orientales, en estos últimos meses me he introducido mucho en lo que es el Islam. Tanto así que ya me he leído dos versiones del Qur´an (o koran, coran pues) y voy por una tercera muy muy completa (de editorial Tierra firme), ya he visto todos los videos de Casa Islámica (http://www.casaislamica.com/) y he leído también todos las entradas y escuchado los archivos de audio de Radio Islam de Irán (http://spanish.irib.ir/radioislam/archivo), y bueno, después de esto, uno luego se desengaña de la imagen nefasta, intolerante y ultraviolenta que se tiene de los musulmanes.

En fin, hay muchas cosas que son material para otra entrada referente a religión, pero a lo que corresponde a esta entrada es a algo de música islámica y árabe (que no son sinónimos).

He escuchado canciones de adoración cristianas y católicas, evangelistas, étc. Desde las tradicionales canciones dominicales del catecismo, la cumbia y salsa cristiana, hasta las rolas de black metal progresivo extremo cristiano (sí, sí existe eso, un ejemplo: Extol, aquí http://www.youtube.com/watch?v=yZagb0e15ZI ) y la verdad es que pues nada más no han sido de mi total agrado, por considerarlas de letra, ritmos y melodías sencillas, sosas. Por ejemplo , las canciones de Marcos Witt.
Como dijera Eric Cartman en un capítulo de South Park: "hacer canciones cristianas es lo más fácil del mundo, sólo tiene que tomarse una canción pop sencilla ya escrita y en las partes donde dicen "Te amo" o "te necesito" hay que agregarles "Señor" o "Dios", o "Jesús" ,y ya está" .Con esto es más que suficiente para que los creyentes caigan al suelo convulsionando poseídos por el espíritu santo.

No obstante, mucha de la música islámica (no todas, ¡eh!) me ha conquistado por el ritmo, más que por la letras ,claro, ya que esencialmente es lo mismo, sólo que en lugar de decir "Jesús", "Jehová" o "Yahve" dicen "Alláh".

Pero ya, ya basta de eso, que como dije, es material para muchas otras entradas referentes a religión. El día de hoy quiero compartir algo de música árabe e islámica. Empezando por la última mencionada.

Esto es - repitiendo - sin fines proselitistas. Simplemente con ánimos de culturización. Jóh.

Entonces:


Hasbi Rabbi Jall Allah - Sami Yusuf
Gracias a Allāh el Todopoderoso - Sami Yusuf




Oh Allah the Almighty
Oh, Allāh, el todopoderoso

Protect me and guide me
Protégeme y guíame

To your love and mercy
hacia tu amor y misericordia

Ya Allah don’t deprive me
Allāh, no me prives

From beholding your beauty
De contemplar tu belleza

Oh my Lord accept this plea
Oh mi Señor, acepta esta súplica


Coro:
Hasbi rabbi jallallah, Allah o Allah
Mi señor me basta, La gloria es con Allāh

Ma fi qalbi ghayrullah, allah o allah
En mi corazón no hay más que Allāh


Parte en hindi:

Wo tanha kaun hai?
¿Quién es el único?

Badshah wo kaun hai?
¿Quién es el rey?

Meherba wo kaun hai?
¿Quién es el misericordioso?

Kya unchi shan hai
Que gloria tan maravillosa tiene

Uskey sab nishan hai
Todo lo que ves en este mundo es Su señal

Sab dilon ki jan hai
Él es el amor en todo corazón


Coro:
Hasbi rabbi jallallah, Allah o Allah
Mi señor me basta, La gloria es con Allāh

Ma fi qalbi ghayrullah, allah o allah
En mi corazón no hay más que Allāh


Parte en Turco:

Affeder gunahi
Él es quien perdona todos los pecados

Alemin padisahi
Él es el rey del universo

Yureklerin penahi
Él es el refugio de todos los corazones


Isit Allah derdimi, bu ahlarimi
Oh Allāh, escucha mis pesares y suspiros

Rahmeyle, bagisla gunahlarimi
Ten misericordia y perdona mis pecados

Hayreyle hem aksam hem sabahlarimi
Bendice mis noches y mis días


Coro:
Hasbi rabbi jallallah, Allah o Allah
Mi señor me basta, La gloria es con Allāh

Ma fi qalbi ghayrullah, allah o allah
En mi corazón no hay más que Allāh


Parte en árabe:

Ya rabbal ‘alamin
Oh, señor de los mundos

Salli ‘ala Tahal amin
Envía paz y bendiciones,
On, Ta-ha el digno de confianza

Fi kulli waqtin wa hin
En todo tiempo y en todo instante


Imla’ qalbi bil yaqin
Llena mi corazón con convicción

Thabbitni ‘ala hadhad din
Hazme firme en esta religión

Waghfir li wal muslimin
Y perdóname a mi y a todos los creyentes


Coro:
Hasbi rabbi jallallah, Allah o Allah
Mi señor mme basta, La gloria es con Allāh

Ma fi qalbi ghayrullah, allah o allah
En mi corazón no hay más que Allāh


Traducción de la traducción en inglés, de aquí

...........................................................................................................


Y yap, por último una canción árabe también muy buena que no tiene que ver con islam o con Alláh, pero que tiene un ritmo muy-muy pegajoso, caramba:


Galbi - Abdy




Hasta otra, ¡Salam Aleikum! ¡Haha!

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.