lunes, 11 de abril de 2016

La respiración del vientre

.
De Alquimia espiritual taoísta
de Thomas Cleary

La Unidad Triple dice:  "La espiración y la inspiración se nutren mutuamente; calmando la respiración, inhalar y exhalar se vuelven marido y mujer..

El Tratado sobre la Respiración del Vientre dice:  "El espíritu y la energía se unen y conservan la respiración interna".

Yu Yuwu dijo:  "El universo respira dentro; por eso perdura. Si las personas son capaces de respirar internamente como el universo, también ellas pueden durar tanto como el universo".

La Colección de grandes obras de alquimia dice: "Espirando, corazón y pulmones; inspirando, hígado, riñones y genitales. Espirando, te pones en contacto con la raíz del cielo;  inspirando, te pones en contacto con la raíz de la tierra.  Espirando, el dragón brama y se levantan las nubes;  inspirando, ruge el tigre y se levanta el viento".

El Clásico de la Flor del Sur dice:  "Las personas completas respiran desde los talones".

El Clásico del Patio Amarillo dice:  "Detrás hay una puerta secreta; al frente, está la puerta de la vida.  Espirando el sol, inspirando la luna, queda la respiración".

Algunos preguntan dónde está el lugar de la respiración de las personas verdaderas. Liao Zhanhui dijo:  "Frente al ombligo por delante y a los riñones por detrás, en el centro está el verdadero crisol de oro;  éste es el lugar de la respiración verdadera".

Fan Dezhao el Iluminado dijo:  "Cuando no sale la energía interior y no entra la energía exterior, eso no significa que contengáis la respiración".

Actualmente, muchos hablan de afinar la respiración, y algunos enseñan a la gente a descuidar la respiración.  ¿Es esto correcto?  ¡No!
El Secreto del Embrión Sagrado dice:  "Cuando la energía se acumula en el mar de energía, y la energía genital no sube;  entonces se estabiliza la respiración".

En general, cuando afinas la respiración durante mucho tiempo, cuanto más tiempo lo hagas, más se asienta tu espíritu y más sutil se vuelve tu respiración. Por fin, no hay respiración en la nariz, sólo un aliento sutil que entra y sale por el ombligo, como un feto en el vientre.  Por eso se llama respiración del vientre.

Ésta es una gran estabilización de la energía espiritualizada; se produce de manera natural y no descuidándola deliberadamente ni de forzarla exageradamente, ni por ningún otro medio inconsciente. Mientras las personas coagulen el espíritu sin pensarlo, no dejarán de concordar.

Si no se olvida la percepción emocional, los pensamientos siguen sin cesar y el espíritu no está estable ni calmado;  entonces se producen dificultades incontables y nadie puede alcanzar la maravilla. Por eso dijo el maestro Yuan acerca del Vacío Cósmico:  “Lo esencial es trabajar por olvidar las maquinaciones y por cortar los pensamientos”.

El maestro Siao el Realizado dijo:  “Mantén la unidad y la respiración no irá y vendrá”.

El Secreto del Embrión Sagrado dice:  “No surge un solo pensamiento; no se agita una sola idea;  no existe el menor fallo”.

¿Cómo podría referirse esto al control y a la represión?

El refinado práctico debe llegar a la respiración del vientre antes de que la energía regrese al mar de lo fundamental:  éste es el proceso de “gestación”. Si cierras los ojos y te mantienes en silencio, pero respiras por la boca y por la nariz como siempre, entonces todavía estás perdiendo tu energía espiritual; cuando concluya el período de , no habrá surgimiento ni florecimiento de la energía y del crecimiento.

El Maestro de la Primavera Eterna dijo: “Con la menor falta de estabilidad en la respiración, tu vida no es tuya”.
 .

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.