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De Mente, Memoria y Arquetipo
Resonancia Mórfica e Inconsciente Colectivo (1ª Parte)
de Rupert Sheldrake
Todos
nosotros hemos crecido con la idea de que los recuerdos están almacenados en el
cerebro. Usamos la palabra “cerebro” de manera intercambiable con “mente” o
“memoria”. Estoy sugiriendo que el cerebro es más como un sistema de
sintonización que un dispositivo de almacenamiento de memoria. Uno de los
argumentos principales para la localización de la memoria en el cerebro es el
hecho de que ciertos tipos de daño cerebral pueden conducir a una pérdida de
memoria. Si el cerebro es dañado en un accidente de coche y alguien pierde la
memoria, entonces la suposición obvia es que el tejido de la memoria ha debido
ser destruido. Pero esto no es necesariamente así.
Considérese
de nuevo la analogía de la TV. Si dañara tu aparato de TV para que fueras
incapaz de recibir ciertos canales, o si hiciera enmudecer al aparato de TV
mediante la destrucción de la parte relacionada con la producción de sonido a
fin de que todavía pudieras recibir imágenes pero no sonido, esto no probaría
que el sonido o las imágenes estaban almacenadas dentro del aparato de TV.
Meramente demostraría que yo había afectado el sistema de sintonización para
que tú no pudieras ya recibir la señal correcta. La pérdida de memoria por daño
cerebral no prueba ya que la memoria esté almacenada dentro del cerebro. De
hecho, la mayor parte de la memoria perdida es temporal: la amnesia que sigue a
una conmoción, por ejemplo, es a menudo temporal. Esta recuperación de memoria
es muy difícil de explicar en términos de teorías convencionales: si los
recuerdos han sido destruidos porque el tejido de memoria ha sido destruido, no
deberían regresar de nuevo; y sin embargo a menudo lo hacen.
Los
experimentos sobre estimulación eléctrica del cerebro por Wilder Penfield y
otros sugieren otro argumento a favor de la localización de la memoria en el
interior del cerebro. Penfield estimuló los lóbulos temporales de los cerebros
de pacientes epilépticos y encontró que algunos de estos estímulos podían
provocar respuestas vívidas que los pacientes interpretaban como recuerdos de
cosas que habían hecho en el pasado. Penfield supuso que, de hecho, estaba
estimulando recuerdos que estaban almacenados en el córtex. Volviendo de nuevo
a la analogía de la TV, si estimulara el circuito de sintonización de tu
aparato de TV y saltara a otro canal, esto no probaría que la información
estaba almacenada dentro del circuito de sintonización. Es interesante que, en
su último libro, The Mistery of the Mind
[El Misterio de la Mente], el propio
Penfield abandonaba la idea de que los experimentos probaban que la memoria
estaba dentro del cerebro. Y llegaba a la conclusión de que la memoria no
estaba almacenada en absoluto en el córtex.
Ha
habido muchos intentos de localizar trazas de memoria en el interior del
cerebro, el más conocido de los cuales fue realizado por Kart Lashley, el gran
neurofisiólogo americano. Entrenó ratas para que aprendieran trucos, después
cortó pedazos de sus cerebros para determinar si las ratas todavía podían hacer
trucos. Para su asombro, encontró que podía retirar más del cincuenta por
ciento del cerebro –cualquier 50%– y no había virtualmente ningún efecto en la
retención de este aprendizaje. Cuando retiró todo el cerebro, las ratas no
podían realizar ya los trucos, así que concluyó que el cerebro era necesario de
algún modo a la ejecución de la tarea, lo cual no es precisamente una
conclusión muy sorprendente. Lo que fue sorprendente fue cuánto del cerebro
podía suprimir sin afectar a la memoria.
Otros
investigadores han encontrado resultados similares incluso con invertebrados
como el pulpo. Esto condujo a un experimentador a especular con que la memoria
estaba tanto en cualquier sitio como en ninguno en particular. El mismo Lashley
concluyó que los recuerdos están almacenados de una manera distribuida por todo
el cerebro, ya que no pudo encontrar las trazas de memoria que requería la
teoría clásica. Su estudiante, Karl Pribram, extendió esta idea con la teoría
holográfica del almacenamiento de memoria: la memoria es como una imagen
holográfica, almacenada como un patrón de interferencia por todo el cerebro.
Lo
que Lashley y Pribram (al menos en alguno de sus escritos) no parecen haber
considerado es la posibilidad de que los recuerdos pueden no estar almacenados
en el cerebro en absoluto. La idea de que no están almacenados en el interior
del cerebro es más consistente con los datos disponibles que con las teorías
convencionales o la teoría holográfica.
Han
surgido muchas dificultades al tratar de localizar el almacenamiento de memoria
en el cerebro; en parte porque el cerebro es mucho más dinámico de lo que
previamente se pensaba. Si el cerebro está para servir como almacén de memoria,
entonces el sistema de almacenamiento tendría que permanecer estable; sin
embargo ahora se sabe que las células nerviosas funcionan mucho más rápidamente
de lo que se pensaba previamente. Todas las sustancias químicas en las sinápsis
y las estructuras nerviosas y moleculares están funcionando y cambiando todo el
tiempo. Con un cerebro muy dinámico, es difícil ver como se almacenan los
recuerdos.
Hay
también un problema lógico, que varios filósofos han señalado, con las teorías
convencionales de almacenamiento de memoria. Todas las teorías convencionales
asumen que los recuerdos están de alguna forma codificados y localizados en una
memoria almacenada en el cerebro. Cuando son necesarias son recuperadas por un
sistema de recuperación. A esto se le llama modelo de codificación, almacenaje
y recuperación. No obstante, para que un sistema de recuperación recupere algo,
debe saber lo que quiere recuperar; un sistema de recuperación de memoria debe
saber lo que la memoria está buscando. Así debe ser posible reconocer el
recuerdo que está intentando recuperar. A fin de reconocerlo, el propio sistema
de recuperación debe tener algún tipo de memoria. Por lo tanto, el sistema de
recuperación debe tener un sistema de sub-recuperación para recuperar sus
recuerdos de su almacén. Esto conduce a una regresión infinita. Varios
filósofos argumentan que éste es un fallo lógico fatal en cualquier teoría
convencional sobre el almacenamiento de memoria. Sin embargo, en general, los
teóricos de la memoria no están demasiado interesados en lo que dicen los filósofos,
así que no se molestan en replicar a este argumento. Sin embargo, a mí me
parece en verdad bastante poderoso.
Al
considerar la teoría de la resonancia mórfica de la memoria, podríamos
preguntar: si sintonizamos con nuestras propios recuerdos, entonces ¿por qué no
sintonizamos también con los de otras personas? Creo que lo hacemos, y toda la
base del enfoque que estoy sugiriendo es que hay una memoria colectiva con la
que todos nosotros estamos sintonizados, la cual conforma un trasfondo contra
el cual se desarrolla nuestra experiencia y contra el cual se desarrollan
nuestros recuerdos individuales. Este concepto es muy similar a la noción de
memoria colectiva.
Jung
pensaba en la memoria inconsciente como una memoria colectiva: la memoria
colectiva de la humanidad. Pensaba que la gente estaría más sintonizada con
miembros de su propia familia y raza y grupo social y cultural, pero que no
obstante habría una resonancia de fondo de toda la humanidad: una experiencia
común o promediada de cosas básicas que toda la gente experimenta (e.g. la
conducta materna y varios patrones sociales y estructuras de experiencia y
pensamiento). No sería tanto una memoria de personas particulares del pasado
como un promedio de las formas básicas de las estructuras de memoria; estos son
los arquetipos. La noción de Jung de inconsciente colectivo tiene
extremadamente buen sentido en el contexto del enfoque general que estoy
avanzando. La teoría de la resonancia mórfica conduce a una reafirmación
radical del concepto junguiano de inconsciente colectivo.
Esto
necesita ser reafirmado porque el contexto mecanicista corriente de la
biología, la medicina y la psicología convencional niega que pueda haber una
cosa tal como el inconsciente colectivo El concepto de una memoria colectiva de
una raza o una especie ha sido excluido incluso como posibilidad teórica. De
acuerdo a la teoría convencional, no puedes tener ninguna herencia de
características adquiridas; sólo puedes tener una herencia de mutaciones
genéticas. Según las premisas de la biología convencional, no habría modo de
que las experiencias y mitos de, por ejemplo, las tribus africanas, tuvieran
alguna influencia en los sueños de alguien de descendencia no africana en
Suiza; lo cual era el tipo de cosa que Jung pensaba que de hecho ocurría. Desde
el punto de vista convencional, esto es bastante imposible, y es la razón por
la que la mayoría de biólogos y otros expertos dentro de la corriente dominante
de la ciencia no toman en serio la idea de inconsciente colectivo. Se la considera
una idea rara y alternativa que puede tener algún valor poético como una
especie de metáfora, pero que no tiene ninguna relevancia para la ciencia
propiamente dicha, ya que es un concepto completamente insostenible desde el
punto de vista de la biología normal.
La aproximación que estoy
proponiendo es muy similar a la idea junguiana de inconsciente colectivo. La
diferencia principal es que la idea de Jung se aplicaba principalmente a la
experiencia humana y a la memoria colectiva humana. Lo que estoy sugiriendo es
que un principio muy similar opera en todo el universo, no sólo en los seres
humanos. Si el tipo de cambio radical de paradigma del
que estoy hablando sigue adelante dentro de la biología –si la hipótesis de
resonancia mórfica es siquiera aproximadamente correcta– entonces la idea de
Jung de inconsciente colectivo se convertiría en una idea dominante: los campos
morfogenéticos y el concepto de inconsciente colectivo cambiarían completamente
el contexto de la moderna psicología.
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