martes, 9 de julio de 2013

La diferencia entre Deportes de Contacto y Artes Marciales

.
De la revista Cinturón Negro

¿Son las Artes Marciales deportes de combates?

Antes de contestar la pregunta que se ha enunciado arriba, hay que definir los dos conceptos que tenemos en ella.

¿Qué es un Arte Marcial?

Cuando uno habla de un Arte Marciales, muchas veces y casi siempre en casos de los que recién se inician en ellas, suelen verlo como un deporte. Si definimos las palabras:
“Arte”, es aquella acción o actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto  de juicio estético, donde uno pone en juego la habilidad y destreza de uno.“Marcial”, adjetivo de la acción militar, guerra.

Si unimos esta palabra serian “Acciones y actividad humana cuyos resultados están dirigidos a la acción militar (guerra)”, en palabras mas sencillas diríamos que el Arte Marcial, son técnicas de guerra pulidas (a través de la experiencia).

Para el origen de este término deberíamos retraernos varios siglos atrás en la historia de la cultura oriental. Como ya sabemos en la cultura oriental es estructurada y esquematizada, sobretodo en el ámbito de la clase gobernante como en la clase de guerreros.
En China el monje Bodhidharma introdujo a los monjes shaolines unas pocas técnicas de defensa para que cultiven sus cuerpos dado que carecian de entrenamiento físico y por consiguiente eran personas frágiles, estos las introdujeron como complemento a sus rutinas y pronto las técnicas empezaron a multiplicarse de forma sorprendente más cuando en procesos políticos los templos en donde habitaban eran atacados. Ahora bien, como sabemos los monjes shaolines practican el Budismo Chan, hoy conocido como Zen, y pronto las técnicas de defensa se fueron mezclando con la filosofía de su religión.
Si hablamos de Corea, sabemos que durante la Kochosun hay evidencia de la existencia de tecnicas que formaron al Taekkyon y del desarrollo de la filosofía de vida conocida como Hwarang, que eran exclusivamente para los guerreros.

La filosofía del Hwarang se esparció a otros territorios desencadenando lo que conocemos como Budo, que tuvo nacimiento en Japón. En este país la clase Samurai se regia bajo el Budo, el cual definía cuales eran sus obligaciones y deberes. El fuerte vínculo del Budismo que provenía de China logro que el guerrero sostenga una forma de vida equilibrada, estructurada y donde la practica de meditación era algo fundamental. A fin de la guerra civil cuando toma el control del territorio el Clan Tokugawa, Japón empezó a vivir un tiempo de paz y favoreció el florecimiento de Dojos donde las artes marciales empezaron a tomar un crecimiento.
A través del tiempo y al cabo de tantas guerras, las Artes Marciales fueron madurando y se fueron efectivizando las técnicas sin olvidar que se fue afianzando más la filosofía en ellas. Se puede decir que un Arte Marcial es la práctica de técnicas de guerra con una filosofía que hace tomar conciencia de la responsabilidad y obligaciones que uno tiene con ellas.

¿Qué es un Deporte de Contacto?

Cuando uno habla de Deportes de Contacto, el clásico ejemplo es el del Boxeo occidental, donde dos personas combaten en una pelea regida por reglas.
Si tenemos que decir cuando fue el primer indicio de un Deporte de Contacto, seria muy difícil definir un punto exacto dado que las competencias de este tipo existen en todo tipo de cultura.

Pasando por Grecia a los aborígenes que habitaban nuestro territorio.
Estos combates no eran a muerte sino son peleas regidas según reglas y el objetivo era ganar.
Los deportes se basan en la competición, y el objetivo es la acumulación de victorias.
Los deportes de contactos serian aquellos donde los competidores combaten cuerpo a cuerpo, ya sea pudiendo utilizar las manos y/o piernas, y siendo Light-contact (por puntos) o Full-contact (por puntos pero el Knockout es valido y se toma como objetivo).
Los deportes de combates que mezclan técnicas orientales tuvieron éxito relativamente hace poco tiempo después de la explosión que tuvieron las Artes Marciales en occidente a través del Cine y demás medios de difusión. Fue donde nacieron el Full Contact,  KickBoxing, y otros.
 
¿Cuál es la diferencia entre Deportes de Combate y Artes Marciales?

La diferencia está en que un Arte Marcial, aunque tiene una faceta deportiva dado que los torneos existen en la mayoría de estos, tienen muchas otras facetas como el técnico, el marcial y sobre todo el aspecto filosófico que contribuye a templar el carácter de la persona para aumentar sus aspectos positivos y cambiar sus aspectos negativos. Mientras que un Deporte haría hincapié en el propósito de ganar un torneo o un combate deportivo, olvidándose  de otras técnicas efectivas en combates reales,  careciendo de conceptos filosóficos que le demuestren a los alumnos las obligación y responsabilidades que tienen con las técnicas que aprenden.
La diferencia se encuentra en el “fin”. El fin de un arte marcial seria adquirir una forma de vida donde a través del crecimiento uno va adquiriendo nuevas responsabilidades, sin descartar la adquisición de técnicas de combates efectivas en situaciones reales. Mientras que el fin de un deporte de combate seria salir victorioso en combates deportivos y conseguir una acumulación de victorias.
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.