viernes, 17 de septiembre de 2010

♫♪ Jeg er en enhjørning ♫♪

.

Hei san! queridos estudiantes de noruego. En esta ocasión, tengo muchas tareas (deberes) por lo que estaré todo el día ocupado por acá atendiendo estos pesados asuntos, por lo cual, estimo que podré subir la siguiente lección de noruego hasta el domingo por la noche (hora de México), o sea que para la madrugada del 21 de este mes (medio día, del otro lado del mundo) estará ya hecho.

Pero para que no se sientan decepcionados, defraudados, inconformes, encolerizados, irritados y demás, es decir, para que no se vayan con sus ojos vacíos, que nunca se llenan de ver, y sus cerebritos bien nutridos, les dejo una canción de este conocidísimo grupo de rock noruego Los DumDum Boys, traducida al español muy conocida por aquellos rumbos, pese a que ya tiene varios añitos, ¡y como sonó, caramba! ( y sigue sonando de vez en cuando).


¿Qué esto es nada? ¡Claro que no! ¡Sí es algo, y mucho!
Conocer de la música es parte integral del aprendizaje de la cultura, y también del idioma. El rock noruego también tiene su buena aportación al mundo...o bueno, más bien el metal.

Poner atención a la pronunciación, ya que aquí podemos apreciar que alargan las palabras lo suficiente para que podamos captar con detalle esa pronunciación.
Además, la canción es una pieza destinada a convertirse en un clásico obligado del rock noruego, ¿Sale y vale?


Enhjørning - Dumdum Boys
Unicornio - DumDum Boys




(Si llegase a tardar un poquito en cargar, esperen unos cuantos segundos, es debido a que al final de la traducción también se encuentra la canción para reproducirse)

Jeg vet ikke hvor jeg skal begynne
No sé por donde voy a comenzar

Har hjertet på rett sted
Tengo el corazón donde debe de estar

Hodet var ikke å finne
Mi cabeza no se encontraba

Jeg vet aldri hvem som kommer og åpner
Nunca sé quien es quien viene y abre

Når jeg banker på
cuando toco (la puerta)

Det er ikke noe sted jeg heller vil være
No hay un lugar en el cuál quisiera estar

Jeg har mest lyst til å gå
Tengo más deseos de irme


Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg kommer for å ta pulsen din
Vengo para tomar tus latidos

Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg tenker bare på en ting
Yo sólo pienso en una cosa


Jeg trodde jeg var håpløs
Creí que yo era un caso perdido

Det var til jeg traff deg
Hasta que te conocí

Du trodde det var håp
Tú creíste que había esperanza

Til du møtte meg
Hasta que me conociste

Hvor moro kan man egentlig ha det?
¿Cuánta diversión puede tener uno, realmente?


Jeg begynner å bli litt lei
Comienzo a ponerme un poco fastidiado

Dårlige damer dumper jeg
Mando a volar a las chicas malas

Bra damer dumper meg
Las chicas buenas me mandan a volar



Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg kommer for å ta pulsen din
Vengo para tomar tus latidos

Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg tenker bare på en ting
Yo sólo pienso en una cosa


I øyekroken kan jeg se
De reojo puedo ver

Noen jeg tror jeg kjenner fly avsted
alguien que creo saber que se irá

Og vi som ikke faller ned
Y nosotros los que no caemos

Vi krasjer senere
chocamos luego

Den som venter venter
Los que esperan esperan

Den som får se får se
Los que pueden ver pueden ver

Veien er målet
El camino es la meta

Be bop a lula oss be
"Be bop a lula"* pidamos


Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg kommer for å ta pulsen din
Vengo para tomar tus latidos

Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg tenker bare på en ting
Yo sólo pienso en una cosa


Jeg er en
Yo soy un

Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg er her for å ta tempen din
Estoy aquí para quitarte la temperatura

Jeg er en enhjørning
Yo soy un unicornio

Jeg tenker bare på en ting
Yo sólo pienso en una cosa


Aquí la canción =):

Enhjørning - Dumdum Boys




* Be bop a Lula, es una canción de rock 'n' roll clásica de los 60´s.


Sin más por el momento, me despido, y nos estamos leyendo este lunes =).
Takk for alt, folkens! =)

.

5 comentarios:

Pedro Bluesman dijo...

Que gran rola canijo, directo al Mp3. Debe ser fabuloso vivir en Noruega
No hay reggeaton, duranguense y esas clase de ritmos que matan las neuronas con cada nota que tocan.

Basiliskus dijo...

Hola pedros!!
No, no hay duranguense, no hay reggeaton, no nada de eso, y el rock y el metal son cosas que le dan a uno el sentimiento de estar vivos en invierno, solamente el verano por si solo es revitalizante...pro jamás cambiaría un rcuerdo de cadreyta por un momento en noruega!
No hay comparación!
Cadereyta era la ostia!
Sigo ebrio.-...puedes creerlo?!!!!

stefany dijo...

mmm no me gusta, me gusta satyricon pero me cuesta entenderlo (bueno soy principiante y una muy lenta) supongo que todavía es mas difícil ese genero por que hasta los que cantan en español ni se les entiende, en fin.
si no contestas a mis comentarios mato una lagartija.

Basiliskus dijo...

Oh, Satyricon...no los conozco pero los escucharé a ver que tal. Gracias por la sugerencia.
Lo otro, no por favor, mata a un ser humano o cualquier otro mamífero grande y descerebrado e insensible, no importa, pero no a un reptil, una ave o alguna otra especie, ellos merecen todo el respeto y admiración.

stefany dijo...

jajajajjajajaj no, solo mato insectos y solo moscas arañas (pequeñas, soy muy miedosa para aplastar una grande) y algunos otros rastreros pequeños, pero en general los barro para afuera sin hacerles daño, luego si los mato tengo que limpiar la mancha y eso me da asco.

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.