domingo, 2 de noviembre de 2008

Aaaaanteeeeeeeeee!! Aaaaaannnnteeeeee!!





Svidd Neger es una de esas pocas películas, que he visto una treintena de veces sin cansarme, sin contar las veces que tenía que irme despacio para subtitularla.
Irreal, Onírica, irreverente, fársica, soez, obscena, surrealista, grosera,sublime, buena fotografía aunque por ahí se le hayan pasado algunos detalles que no muchos verán a la primera), con una banda sonora en la que se aplican los mismos adjetivos.
Svidd Neger (Literalmente Negro quemado, pero adaptada aquí a Negro Tostado, para que no se escuche tan racista, que de racista no tiene nada...o bueno, quizá un poquito, pero no contra los negros, sino hacia los samis).

He aquí una breve reseñita:

La historia se desarrolla en el fin del mundo (metafórica y literalmente hablando), un inframundo situando al norte de Noruega, entre fiordos y hongos alucinógenos, en donde el tiempo suele transcurrir de un modo un tanto caprichoso. Anna (Kjersti Lid Gullvåg) es una chica que vive en estos lares junto a su frustrado e insensible padre, Karl (Thor-Inge Gullvåg), un contenedor de alcohol humano, que además de beber, también se dedica a tener alucinaciones propias de la hipertrofia cerebral provocado por el excesivo consumo de alcohol, en las cuales ve al fantasma de su ex-esposa, quien lo acosa constantemente. El sueño dorado de Karl es tener el hijo que nunca tuvo y al cual heredarle "su reino".

Anna sueña con la llegada de un príncipe que venga a rescatarla, y entonces, un día, llega al otro lado del fiordo, y conoce a Ante (Kingsford Siayor), un chico sami negro, en uno de sus habituales viajes psicotrópicos provocados por los honguitos que solía recolectar diariamente.

Ante, quien sueña con tener un padre o cuando menos saber encontrarse a sí mismo, vive con su familia adoptiva, a saber: Su hermano Peder (Eirik Junge Eliassen) un orangután puñetero, con la hormona igual de alborotada que un cuyo (cobayo) en celo, quien además siempre está cabreado y teniendo accidentes de lo más estúpidos debido a su calentura imprudente, cuya máxima aspiración en la vida real e imaginaria es....coger. Y su madre Ellen Marvieja (Guri Johnson), una señora con no menos psicopatologías que el resto de los personajes, y cuyo máximo sueño es tener una vaca.

Al elenco de enfermos mentales se les unirá una garrapata sami, Normann (Frank Jørstad), quien los ha estado espiando en la distancia. El sueño de éste es liberarse de su madre quien continuamente se la pasa hostigándolo por teléfono, para poder escaparse con Anna hacia Ammrica (América) la cual idealiza y la pinta como la tierra prometida.

Cierto día Karl tiene un percance, y es encontrado y socorrido por Peder . A partir de entonces, Karl y Anna conocen al resto de la familia que vive al otro lado del Fiordo, Ante y Ellen, y comienza a conspirar para cumplir sus sueños, al arreglar la boda de su hija con el imbécil de Peder, y así, todos, a excepción de Anna y Ante, verán como sus sueños se empiezan a materializar...
Svidd Neger no tiene un dialogo shakesperiano, ni siquiera un poco inteligente, es más, casi no hay escenas donde no usen palabrotas, sin embargo todo resulta hilarante. El paisaje es hermoso. La actuación típica y realista de todo un red-neck noruego. La continuidad temporal rompe el umbral de lo absurdo. Es como si la curvatura del espacio-tiempo tuviese varios zigzageos, en términos mamilas haha (Nota: editar esta nota y comentarios estúpidos, después de despertar, que ando ya todo somnoliento).

Svidd Neger es toda una comedia (bizarra), claro no al estilo del cine comercial hollywoodense o del europeo, pero que bien podría ser todo un drama, - Bueno, toda tragedia melodramatraumática puede llegar a ser divertidísima, siempre y cuando no nos esté sucediendo a nosotros.
Nos encontramos con personajes que viven en condiciones miserables, infrahumanas, en la extrema pobreza en el final del tracto digestivo del mundo, aah pero eso sí, estarán muy jodidos pero el chupe no puede faltar, y puro whisky, nada de porquerías con baja calidad etílica, y viven de la despensa que llega del mar, quien sabe de dónde y quien sabe cómo, pero siempre son bien proveídos. Una muestra más de la nobleza del sistema político Noruego.

Si tienen la oportunidad de comprarla o de bajarla, háganlo, no lo duden, Svidd Neger es toda una joya del cine mmhh....quien sabe si entraría en la serie-b ó -z, pero dejémosle en "serie- bz" XD. Toda una delicia de las rarezas que sin llegar a los extremos de la faramalla y cuanta cosa pseudo-mística y escandalosa, y esos rollos jodorowskianos y Arrabaleros- llega a ser profunda y llena de encanto. Tiene 3 escenas de desnudos, en las cuales los caballeros deleitaran la pupila con Kjersti Lid Gullvåg. Hay pocas escenas escatológicas, pero lejos de parecer vulgares y desagradables, llegan a ser divertidas, y provocan sinceras carcajadas. No hay ningún elemento que ofenda la finísima sensibilidad cinéfila artística del espectador.

Y bueno ya porque quiero dormir, urge una dosis de sueño: he aquí la ficha técnica y los subs:

título original: SVIDD NEGER
país: Noruega, NO 11.04.03
año: 2002
género: ficción
dirección: Erik Smith-Meyer
duración: 84'
guión: Stein Elvestad
reparto: Björn Granath, Eirik Junge Eliassen, Frank Jørstad, Gudmund Gulljord, Guri Johnson
fotografía: Hoyte Van Hoytema
música: Ulver
productor: Erling Falch
producción: Filmfalken AS
distribuidores: Oro Film

Subs :

Svidd_Neger_esp


El subtitulo está en español mexicano (es decir,con modismos, especialmente en las groserías, las cuales componen el 50% de la película jaha), y por cierto encontré una versión tambien en español mexicano, le dí una checadita hace un rato, pero tiene algunos errorcitos, aquí:

http://www.subdivx.com/X6XMTQ4NTQ8X-svidd-neger-2003.html

Hasta otra!

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.