lunes, 29 de febrero de 2016

"(✿◠‿◠)っ"

.
"El mundo es una escuela, la vida es un circo"

..........................................................- Marisa Monte
.

Espontaneidad y sencillez

.
De Las Místicas Orientales de Daniel Odier Marc de Smedt
(Primera parte: Cinco Grandes corrientes espirituales.
Capítulo 4:El taoísmo)

El hombre simplifica hasta el logro del vacío en el camino que le conduce al Tao. Reduce sus necesidades, abandona el estudio y la discriminación, observa las  mutaciones del mundo viviendo cerca de la naturaleza, habita con los animales salvajes, los cuales no le temen, sigue el curso natural de la vida simple y poco a poco recupera la espontaneidad original. Consigue que su espíritu permanezca silencioso y no lucha contra el flujo de las transformaciones. Sigue la corriente del río y como una hoja se acomoda a su ritmo.

El hombre practica la no-acción y así llega a dominar las transformacioes. Entonces no hay nada que su fuerza no pueda conseguir: Chuan Tsé cita una anécdota que aclara lo que los taoístas entienden por no-acción:

Confucio admiraba la catarata de Ling-Lean, cuya caída medía treinta toesas y cuya espuma se extendía en cuarenta estadios. Ni la tortuga gigante, ni el caimán, ni el tryonix* podían mantenerse a flote si sobre esta espuma. De pronto, Confucio observí cómo un anciano nadaba entre los remolinos. Tomándolo por  un desesperado, ordenó a sus discípulos que rastrearan la orilla y lo sacaran del agua. Pero algunos centenares de pasos más abajo el hombre salió del agua por sus propios medios. Con los cabellos empapados sobre la cara y cantando comenzó a pasearse en el fondo del talud. Cuando Confucio llegó hasta donse se encontraba le dijo:

- Comenzaba a pensar que eras un espíritu, pero ahora veo que eres un hombre. Permíteme que te pregunte cuál es el método que te permite moverte con esa facilidad en el agua.

- No tengo método especial alguno - respondió el hombre -. Comencé a hacerlo como una costumbre; luego se convirtió en una especie de segunda naturaleza; y finalmente en algo como mi destino. Desciendo con los remolinos y vuelvo a subit con ellos. Obedezco al movimiento del agua, no a mi propia voluntad. Así es como consigo nadar con tanta facilidad.

- ¿Qué has querido decir - preguntó Confució - con las frases: Comencé a hacerlo como una costumbre; luego se convirtió en una especie de segunda naturaleza; y finalmente en algo como mi destino?

- Yo nací en las colinas - respondió el anciano -, y en ellas viví con comodidad; es costumbre. Crecí en el agua y en ella me encuentro cómodo; es la naturaleza. Nado así sin que sepa cómo; eso es el destino.

Li-Tsé, en su verdadero clásico del vacío, exponé la vía de la espontaneidad por medio de un discípulo de Lao-Tan. "Mi cuerpo está unido a mi centro, el centro se halla unido a la  energía, la energía está unida al espíritu y el espíritu está unido al no-ser. Una cosa por pequeña que sea, un sonido apenas perceptible, aunque los separen de mí ocho desiertos, o por muy cerca de mis ojos que se situén, si me consciernen, los conozco infaliblemente. Ignoro si se trata de una percepción de los sentidos o de un conocimiento instintivo: todo lo que sé es que este conocimiento me llega espontáneamente."


 

* Tryonix: especie de tortuga de agua dulce.
.

"(─_─)"

.
 
"Nunca confundas la cantidad de tu salario
 con la cantidad de tu talento"

.................................. - Marlon Brando
.

jueves, 25 de febrero de 2016

El problema mente-cuerpo

.
De ¿Qué Significa todo esto?
(Brevísima Introducción a la Filosofía)
de Thomas Nagel

Olvidemos el escepticismo, y supongamos que el mundo físico existe, incluyendo tu cuerpo y tu cerebro; y dejemos a un lado nuestro escepticismo respecto a otras mentes. Daré por sentado que tú estás consciente si tú das por sentado que yo lo estoy. Ahora bien, ¿cuál podría ser la relación entre conciencia y cerebro?.

Todos sabemos; que lo que sucede en la conciencia depende de lo que sucede en el cuerpo. Si te golpeas un dedo del pie, te duele mucho. Si cierras los ojos, no puedes ver lo que está enfrente. Si muerdes una barra de Hershey, te sabe a chocolate. Si recibes un golpe en la cabeza, pierdes el sentido.

Las pruebas señalan que para que algo suceda en tu mente o conciencia, algo tiene que ocurrir en tu cerebro. (No sentirías dolor alguno al golpearte el dedo del pie si los nervios de la pierna y la espina dorsal no condujeran los impulsos del pie al cerebro.) No sabemos qué pasa en tu cerebro cuando piensas: "No sé si tendré tiempo de cortarme el pelo en la tarde". Pero estamos bastante seguros de que algo pasa, algo que implica cambios químicos y eléctricos en los miles de millones de células nerviosas de que está compuesto el cerebro.

En algunos casos sabemos cómo afecta el cerebro a la mente y la mente al cerebro.: Por ejemplo, sabemos que estimular ciertas células del cerebro situadas en la parte posterior de la cabeza produce experiencias visuales. Y sabemos que cuando decides servirte otra rebanada de pastel ciertas células cerebrales envían impulsos a los músculos de tu brazo. No conocemos muchos detalles, pero es claro que hay complejas relaciones entre lo que sucede en tu mente y los procesos físicos que se dan tu cerebro. Hasta aquí, todo pertenece a la ciencia, no a la filosofía.

Pero hay una pregunta filosófica sobre la relación entre mente y cerebro: ¿tu mente es algo distinto del cerebro, aunque conectado con él, o Es el cerebro? ¿Los pensamientos, sentimientos, percepciones, sensaciones ydeseos ocurren Además de todos los procesos físicos en tu cerebro, o son ellos mismos parte de dichos procesos? .

¿Qué sucede, por ejemplo, cuando muerdes una barra de chocolate? El chocolate se disuelve en tu lengua y causa cambios químicos en las papilas gustativas, las cuales envían ciertos impulsos eléctricos por los nervios que van de tu lengua al cerebro, y cuando esos impulsos llegan aéste producen allí otros cambios físicos; finalmente, percibes el sabor a chocolate . ¿Qué es eso? ¿Puede ser tan sólo una transformación física de algunas células cerebrales, o tiene que ser algo completamente distinto?

Si mientras comes una barra de chocolate un científico quitara la parte superior de tu cráneo y mirara tu cerebro, todo lo que vería no sería más que una masa gris de neuronas. Sí usara instrumentos para medir lo que sucede dentro, detectaría complicados procesos físicos de muchas clases diferentes. Pero, ¿encontraría el sabor a chocolate?.

Al parecer no podría encontrarlo en tu cerebro porque tu experiencia de saborear chocolate está encerrado en tu mente de tal modo que hace imposible que alguien pueda observarla, aunque abra tu cráneo y mire tu cerebro. Tus experiencias están dentro de tu mente con un tipo de interioridad Que difiere del modo en que tu cerebro está dentro de tu cabeza. Alguien puede abrir tu cabeza y ver lo que hay dentro, pero no abrir tu mente y mirar su interior; en todo caso, no de la misma forma.

No se trata sólo de que el sabor a chocolate sea eso, un sabor, y de ahí que no pueda ser visto. Supongamos que un científico estuviera lo bastante loco para tratar de observar tu experiencia de saborear chocolate Lamiendo Tu cerebro mientras comes una barra de chocolate. Ante todo, probablemente tu cerebro no le sabría para nada a chocolate; pero, aunque fuera lo contrario, no habría logrado introducirse en tu mente y observar Tu Experiencia de saborear chocolate. Sólo habría descubierto que, por extraño que parezca, cuando pruebas chocolate tu cerebro cambia de tal modo que les sabe a chocolate a otras personas. Él tendría su sabor a chocolate, y tú, el tuyo. 

Si lo que sucede en tu experiencia está dentro de tu mente de una forma en la cual no lo está lo que ocurre en tu cerebro, parece que la experiencia y otros estados mentales no pueden ser sólo estados físicos del cerebro. Debe haber algo más en ti que tu cuerpo con su activísimo sistema nervioso. 

Una posible conclusión es que debe haber un alma vinculada a tu cuerpo de un modo que les permita interactuar. De ser cierto, entonces estás formado de dos cosas muy distintas: un complejo organismo físico y un alma, que es puramente mental. (Por razones obvias, este punto de vistas e llama dualismo.)

Pero mucha gente piensa que la creencia en el alma es algo pasado de moda y poco científico. El mundo está hecho de materia física, de diferentes combinaciones de los mismos elementos químicos. ¿Por qué nosotros no? Por un complejo proceso físico, nuestro cuerpo crece a partir de una sola célula producida por la unión del espermatozoide y el óvulo en la concepción. Gradualmente se añade materia común de tal forma que la célula se convierte en un bebé con brazos, piernas, ojos, orejas y un cerebro, capaz de moverse, sentir y ver, y finalmente de hablar y pensar. Algunas personas creen que este complejo sistema físico es suficiente, por sí solo, para dar lugar a la vida mental. ¿Por qué no habría de ser así? De todas maneras, ¿cómo puede la pura discusión filosófica demostrar que no lo es? La filosofía no puede decirnos de qué están hechas las estrellas ni los diamantes, así que, ¿cómo puede decirnos de qué está hecha o no está hecha la gente? 

La opinión de que la gente está compuesta exclusivamente de materia física, y que sus estados mentales son estados físicos de su cerebro, se llama fisicalismo (o a veces materialismo). Los fisicalistas no tienen una teoría específica sobre cuáles procesos del cerebro pueden identificarse como la experiencia de saborear chocolate, por ejemplo; pero piensan que los estados mentales son sólo estados cerebrales, y que no hay razón filosófica para creer que no sea así. La ciencia tendrá que descubrir los detalles. 

La idea es que podríamos descubrir que las experiencias en realidad son procesos cerebrales, tal como hemos descubierto que otros objetos conocidos tienen una naturaleza real que no podríamos haber adivinado sino hasta que la investigación científica la reveló. Por ejemplo, resulta que los diamantes están compuestos de carbono, el mismo material que el carbón, sólo que los átomos se hallan distribuidos en diferente orden. Y el agua, como todos sabemos, está compuesta de hidrógeno y oxígeno, aunque estos elementos en nada se parecen al agua si se los toma por separado. 

Así, aunque pudiera parecer sorprendente que la experiencia de saborear chocolate no fuese más que un complicado proceso físico en tu cerebro, eso no sería más extraño que muchas cosas que se han descubierto sobre la naturaleza real de los objetos y procesos ordinarios. Los científicos han descubierto qué es la luz, cómo crecen las plantas, cómo se mueven los músculos; sólo es cuestión de tiempo el que descubran la naturaleza biológica de la mente. Así piensan los fisicalistas.

"c(❛‿❛)"

.
"Aprender es un tesoro que seguirá a su dueño allá a donde vaya"

......................................................................- Proverbio chino 
.

♥ Existir, entender y amar en japonés ♥

.
Una de las muchas cosas de las que llegamos a conversar en Casa Kasa en esos ratos de relajación en el patio, entre ensayos musicales, fue sobre los significados de los ideogramas, de los kanjis.

Fueron varias cuestiones que tratamos, y entre ellas, salió el tema del amor.

He aquí algunas productivas asociaciones:

- El verbo している (shiteiru) significa existir.

- La afirmación "entiendo", "comprendo" se dice:
知ってる  (shitteru)

Aunque ambas se pronuncian casi igual. En ambos casos, la i no se pronuncia, sonando como "shteru"

Lo bonito sucede a continuación:

- Te amo se dice 愛してる (áishiteru), que también se escucha casi idéntico que a las otras expresiones arriba mencionadas. De hecho, se pronuncia "áshteru" (la i tampoco es pronunciada)

Ahora, cuando se dice, "comprendo" se antepone un "ah" de "ah, sí, entiendo". Sonando así "ah shteru"

Entonces, aunque estas tres cosas poseen raíces distintas, fonéticamente se escuchan casi-casi iguales, por no decir iguales. Y si son escritas en hiragana (como lo haría un niño
que apenas está aprendiendo el idioma), se escriben iguales.

Si hacemos una asociación de estas tres palabras, tenemos que guardan una bella relación entre sí.

Esto es: si existimos, entendemos, comprendemos. Si entendemos podemos amar. Existir trae consigo el descubrimiento del entendimiento, y de lo más bello: el amor.

A la vez, que el amor trae la comprensión, el entendimiento de lo que se trata existir: el amor y el amar. Y yendo al paróxismo de la asociación fonética, tendríamos que "te amo" equivaldría a "existir en el amor".

Bonitas "coincidencias", ¿ah? =D

Hasta otra, ¡またね!

=D
.
.

miércoles, 24 de febrero de 2016

"ヽ(◉̃_᷅◉)ノ"

.

- ¿Salsa picante... en... papas fritas?

- Mm-hmm, oh, yeah. Los negros le ponemos salsa picante a todo, debido a que a la mayoría de nosotros nos han rociado con gas-pimienta. No podemos sentir el sabor de nada sino hasta que sentimos esa quemazón.

- Plática entre Petter griffin y Cleveland
(Family Guy, temporada 14, episodio 14: Peter underage)
 .

La vitalidad básica

.
  De Alquimia espiritual taoísta
de Thomas Cleary

Zhang Ziyang dijo: "Al utilizar la vitalidad, utiliza la vitalidad básica".

La vitalidad básica y la vitalidad sexual no son, fundamentalmente, dos cosas diferentes. Cuando alguien no siente sexualidad, no hay ningún lugar del cuerpo donde esté la vitalidad. Los textos de medicina dicen que los genitales son la sede de la vitalidad; dicen también que cada uno de los órganos internos tiene vitalidad almacenada.

En realidad, la vitalidad no reside en lugares concretos. La vitalidad se fusiona con la energía básica, sin asumir forma ni sustancia; sólo los practicantes del Camino pueden concretar la energía básica y destilar la vitalidad. Dado que ésta vitalidad surge espontáneamente con el sentimiento sexual, se llama vitalidad básica.

La gente corriente no sabe destilarla y no sabe extraer la vitalidad para darle un uso práctico, por lo cual la vitalidad básica no puede desarrollarse.
 
En el acto sexual, la energía básica se convierte en vitalidad, que baja del cerebro por la espina dorsal, y sale por la uretra; este semen es una sustancia material que representa la vitalidad de la sexualidad. Cuando surge en unidad verdadera, es vitalidad básica;  cuando rebosa en el acto sexual, es vitaldiad sexual. Como transmutaciones de la energía básica, la vitalidad vásica y la vitalidad sexual son una; es un error dividirlas en dos.
.

La información como ilusión de conocimiento

.
(De La Danza Final de Kali de Ibn Asad
(Capítulo 13: La información como ilusión de conocimiento)

En esta “era de la información” ya presentada, se ve sin dificultad la escasa o nula importancia que tiene el conocimiento. La información reemplaza –a efectos prácticos- el tradicional papel del conocimiento (llamada gnosis o jñana), tanto en su enunciación teórica (la cual se ha vuelto ya incomprensible para los modernos), como su expresión simbólica (la cual ya ha sido invertida al servicio de la modernidad, tal y como se ha visto en capítulos anteriores). Condenado a la ignorancia en términos metafísicos, el hombre moderno aspira tan sólo a “estar informado”, y –como se verá- ni tan siquiera esta aspiración resultará beneficiosa para él mismo. La información ejercerá –con todo rigor- de “ilusión”, de pesadilla mediática, de percepción de segunda mano sobre lo que el moderno identifica con torpeza como “el mundo”.

El papel tradicional que la “mitología” tenía para explicar el mundo bajo interpretación del criterio humano, ahora se invierte en una satánica red de proyección de figuras míticas (el massmedia) que impone una versión no interpretable de un mundo paupérrimo carente de realidad. La inversión luciferina se lleva hasta el máximo extremo concebible: si en el mundo humano “la verdad es”, en el Novus Ordo Seclorum la verdad ya no sólo “no es”, sino que “sucede”, y es valorada cuantitativamente mientras ésta es recogida por los medios de información. Desde este esquizofrénico punto de vista, lo que “no es noticia” ni existe ni es verdad; y lo que “es noticia” es mentira de la misma forma, pero la existencia que el massmedia le da, le otorgará una utilidad diabólica. La causalidad universal queda reducida intencionadamente a una deprimente “actualidad”, en la que agencias de información transnacionales determinarán qué, cómo, cuándo y por qué suceden las noticias.

Como piezas del engranaje de esta maquinaria, se encuentran los periodistas, profesión liberal moderna por excelencia, actividad cuyo único requisito fundamental para ser ejercida es la ausencia absoluta de capacidad crítica sobre la estructura que da sentido a dicho trabajo. Un moderno periodista será un tipo con alguna que otra habilidad como escritor, más o menos locuaz, más o menos cretino, más o menos inconsciente de su papel de condicionado observador a sueldo… pero siempre será alguien con la certeza arrogante de que lo que está “reportando” es cierto. “Yo lo vi.”, “Yo fui testigo.”, “Yo tengo fuentes de confianza.”, “Yo lo grabé.”… Inconscientes de que es su misma actividad la que da existencia a los hechos, los periodistas van contando al hombrecito común la historia pseudo-mitológica que explica –con la mayor torpeza posible- lo que sucede en el mundo.
 
Y lo que sucede en este fragmentadísimo mundo no es sino una serie de datos estructurados en diferentes categorías de programación mental, las “secciones” periodísticas: “internacional”, “nacional”, “economía”, “deportes”, “sociedad”…

Así es como se le cuenta la nueva explicación de su situación esclava al “nuevo hombre”. Lo peor es que éste se cree el cuento sin rechistar, y agradece la información con audiencias televisivas, entradas a internet, o subscripciones a periódicos. Se comprobará que las categorías de la información ya expresan explícitamente la taxonomía del sucedáneo gnoseológico de la modernidad: la “información”. Tal y como se vio con las “confesiones religiosas” o los “géneros cinematográficos”, la manipulación mental siempre se apoya en una clasificación tipológica de la estructura emocional humana a través de la cual el sujeto manipulado encuentra una identidad. En el caso de la “información”, esta ilusión tendrá como principio invertido, una unidad cuantitativa y mensurable. En la “era de la información”, la mercancía informativa (y su comercio) se registra a través de una unidad de medida: el dato.
.

"٩(˘─˘)۶"

.
”Aquellos que no saben ningún idioma extranjero
 no saben nada sobre el suyo”

.......................................................- Johann Wolfgang von Goethe 
.

martes, 23 de febrero de 2016

El árbol de la vida

..
 De El árbol de la vida
de Rabí Itzjak Luria
(Parte I)


Mirad, antes que las emanaciones fueran emanadas y las criaturas creadas

La sencilla luz superior llenaba toda la existencia.

Y no había un vacío, como algo desprovisto de atmósfera, un hueco o un foso.

Sino que todo estaba lleno de una luz sencilla,  infinita

Y no había ni una parte, como un principio o un fin

Sino que todo era una luz suave, fluida

Y se llamaba la Luz Sin Fin.

Y cuando por su mera Voluntad tuvo el deseo de crear el mundo y emanar las emanaciones
Para dar a luz la perfección de Sus Obras, Sus Nombres, Sus apelaciones

Que fue la razón de la creación de los mundos

Se restringió en el medio

Precisamente en el centro

Él restringió la luz

Y la luz se retiró hacia los lados alrededor de un círculo medio.

Y ahí quedó un espacio vacante,  un vacío
circundando el punto medio
Y la restricción había sido uniforme
alrededor del punto vacante
Para que el espacio
estuviera circundado parejo

Ahí, después de la restricción
Toda vez que formó un vacío y un espacio

Precisamente en medio de la luz sin fin
se formó lugar
en donde el emanado y el creado pudieran residir

Entonces de la Luz sin fin se desprendió un único hilo
descendió hasta el espacio

Y a través de esa línea, Él emanó, formó
Creó todos los mundos

Antes que estos cuatro mundos alcanzaran el ser

Había un infinito, un nombre, en una unidad oculta y prodigiosa

Que aún  en los ángulos más cercanos

No se puede intuir lo que no tiene fin

Ya que no hay una mente que pueda percibirlo

Pues Él no tiene un lugar, un confín, un nombre
. .

"(◔︣‿◔︣)"

"Todos necesitamos de alguien más elevado, más sabio, más mayor que nos diga que no estamos locos después de todo, que todo lo que hemos estado haciendo está todo bien, todo bien, ¡Bien, carajo, bien!"

- Ray Bradbury
.

lunes, 22 de febrero de 2016

Imaginación y Memoria, Inteligencia y Sabiduría

.
 De La Alquimia Espiritual
de Robert Ambelain
(Capítulo III: La Putrefacción)

La Imaginación y la Memoria son dos facultades preciosas, que proveen: a la Inteligencia los materiales que necesita para ejercerse y trabajar, a la Sabiduría la posibilidad de exponer la Verdad con imágenes y ejemplos que la vuelven más penetrante, más viva y por ello más atractiva.
 
No se trata, entonces, de atrofiar estas facultades, pero sí de disciplinarlas y de subordinar sus actividades al imperio de la razón y de la voluntad. De lo contrario, libradas a ellas mismas, poblarán el Alma de una multitud de recuerdos, de imágenes que la dispersarán y despilfarrando sus energías, le harán perder un tiempo preciado y le suscitarán mil tentaciones y recaídas.
 
Es entonces, absolutamente necesario de disciplinarlas y de ponerlas al servicio de las dos Virtudes Sublimales, que son, lo hemos dicho: la Inteligencia y la Sabiduría.

Para reprimir mejor los desvíos de estos dos sentidos interiores que son Imaginación y Memoria, uno se aplicará en primer lugar a echar fuera de nuestra conciencia, y al principio de sus manifestaciones, las imágenes y recuerdos peligrosos, recordándonos posibilidades (futuras) o realidades (pasadas) que transportándonos en el medio de las tentaciones del presente, del pasado o del futuro, serían ipso-facto una fuente de fallas y de caídas.
 
Pero, como suele haber un cierto determinismo psicológico, que nos hace pasar de ensueños sin importancia a los juegos peligrosos de una imaginación parcialmente invadida, nos prevendremos de este peligro echando inmediatamente y de manera incesante los pensamientos inútiles. Pues nos hacen perder un tiempo preciado y abren la vía, la preparan, a otros pensamientos infinitamente más peligrosos.
 
El mejor método para tener éxito en este tipo de “filtración” es, seguramente, de aplicarse de manera total al deber del momento, por más que sea banal, es decir, a nuestro trabajo, a nuestros estudios, a las ocupaciones habituales, por más que sean modestas y materiales. Lo que es, por otro lado, la mejor manera de hacer bien lo que se tiene que hacer, concentrando así toda nuestra inteligencia y actividad a la acción presente.
 
Por último, la Imaginación y la Memoria tienen un terreno idóneo para el aspirante. Es el de las ciencias humanas, profanas y ocultas, sin las cuales varios aspectos del Conocimiento superior le seguirán siendo oscuros. Es además y sobre todo el de las Escrituras iniciáticas tradicionales, en las cuales, por intermedio del esoterismo, la Imaginación podrá acceder a las verdades de la Inteligencia, y la Memoria podrá preparar las certezas de la Sabiduría …
.

"٩(͡° ͜ʖ ͡°)ᕗ"

.
"No es una coincidencia que las buenas palabras nos hagan sentir bien y que las palabras de dolor o de enojo nos hagan sentir mal.  Hay una correlación del 100% entre las palabras que escogemos y el cómo nos sentimos"

- Sean Stephenson

viernes, 19 de febrero de 2016

"(͠≖ ͜ʖ͠≖)"

.
- ¡Marcy Miller! Ella compró productos femeninos en la farmacia de mi padre, así que ya sabes que está lista para la acción

- Sí, desearía tener agallas para hablar con ella

- ¿Hablar con ella? Chris, hoy día ya nadie se habla más. Si quieres conseguir  la atención de una chica, le envías un mensaje con una foto de tu pene

- ¿Qué? ¿en serio? ¿Estás seguro?

- Oh sí. La gente que envía a sus hijas a la escuela pública, básicamente es lo que está buscando

- Plática entre Neil Goldman y Chris Griffin
(Family Guy, temporada 14, episodio 13: An App a day)
.

jueves, 18 de febrero de 2016

★ Desechar ★

.
De La Magia del orden de Marie Kondo
(Capítulo II: Primero desecha)

Empieza por desechar todo de una vez
 
Tú crees que has organizado todo perfectamente, pero a los pocos días, te das cuenta de que tu habitación se desordena. Con el paso del tiempo, acumulas más cosas y antes de que te des cuenta, tu espacio ha retrocedido a un estado anterior. Este efecto de rebote es provocado por métodos ineficaces que sólo abordan la organización superficialmente. Como lo mencioné, sólo hay una manera de escapar a esta espiral negativa: organizando eficientemente todo de una vez, lo más rápido posible, para generar un ambiente perfecto y libre de desorden. Pero, ¿cómo crea esto la mentalidad correcta?
 
Cuando organizas tu espacio por completo, transformas el escenario que te rodea. El cambio es tan profundo que sentirás que vives en un mundo totalmente distinto. Esto influye de manera muy profunda tu mente e inspira una fuerte aversión a regresar a un espacio desordenado. La clave es hacer el cambio de manera tan repentina que experimentes un cambio total de actitud. Si el proceso es gradual, nunca podrá lograrse el mismo impacto.
 
Para lograr un cambio repentino necesitas usar el método de organización más eficiente. De otro modo, el día se te habrá ido antes de que te percates y no habrás hecho ningún avance. Entre más tiempo te tome, más cansado te sentirás y más probable será que te des por vencido cuando apenas hayas hecho la mitad. Cuando las cosas vuelvan a amontonarse, habrás caído en un pozo sin fondo. Por mi experiencia, ‚r{pido‛ significa m{s o menos medio año. Eso puede parecer mucho tiempo, pero sólo son seis meses de toda tu vida. Cuando hayas concluido el proceso y experimentado lo que se siente estar perfectamente organizado, te habrás liberado para siempre de la idea equivocada de que no eres bueno para organizar.
 
Para los mejores resultados, te pido que te aferres fielmente a la siguiente regla: organiza en el orden correcto. Como hemos visto, esto sólo involucra dos tareas: eliminar cosas y decidir donde guardarlas. Son sólo dos, pero la eliminación debe ir primero. Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente. Ni siquiera pienses en guardar tus cosas antes de haber terminado el proceso de eliminación. No seguir este orden es una razón de que mucha gente nunca logre un avance permanente. A penas van a media eliminación y ya empiezan a pensar dónde poner las cosas. Tan pronto como piensan, ‚me pregunto si esto cabr{ en este cajón‛, detienen su trabajo de eliminación. Puedes pensar donde poner las cosas cuando hayas acabado de deshacerte de todo lo que no necesitas.
En resumen, el secreto del éxito es organizar de un solo tirón, de la manera más rápida y completa posible, y empezar por eliminar.
 .

"\ (─◡─) /"

.
"Tu cerebro es tu arma más poderosa. Conéctalo con tu corazón, y podrás
llegar a donde sea"

....................................................................................................- Angélique Kidjo
.

"≧◠▿◠≦"

.
"Rodéate de las personas con la que quieres estar"

................................................................................- Sam Berns
.

Fumando artemisas... y silene capensis =P

.
Tiene mucho ya que no escribo de los últimos viajes enteogénicos u onirogénicos, y mucho menos de los viajes de mis desplazamientos físicos por éste plano.

De hecho, caigo en cuenta de que no he escrito nada de estos últimos, salvo por lo que hay dentro de la etiqueta "vacaciones". Y aún más, caigo más en cuenta de que casi no escribo ya opiniones personales de tal o cual cosa y...¡coño! demasiado bla-blabléo, escribiré rápidamente sobre la experiencia con artemisas. y plantas onirógenas.

A saber, que no es otra cosa que el resultado de fumar artemisa vulgaris, artemisia absinthium, polvo de ashwagandha y raíz pulverizada de silene capensis.

Cantidad: Partes iguales. Lo equivalente a dos o tres pequeñas pipas.

Resultado: Sueños vívidos y muy oscuros. Casi lúcidos. Por oscuro, entiéndase, de contenido ocultista, esotérico.

Son de esos sueños que sabes que tienen muchos significados profundos, todos los elementos y personajes que aparecen, así como la trama de los episodios oníricos. Es casi como ir a la tierra de los arquetipos y los espíritus que residen en los seres y objetos de acuerdo al sintoismo. Y son también de esos sueños que escapan al habitual simbolismo aleatorio. Es decir, cosas que no tienen relación con nuestra vivencia diaria y diario pensar y sentir.

Por ejemplo: Soñar que se es un ángel caído, fusiones de mujeres que besan con lengua bífida, de serpiente, entrar en túneles de caleidoscópicos mandalas. Tótems, estatuas como  de esas deidades hindues, combinadas con personajes de patapon y legos, árboles de frutos fulgurantes. Sabios viajeros disfrazados de indigentes, seductoras dakinis danzando y revelando pasos de danzas secretas para despertar consciencias del expresionismo corporal, del amor y el deseo, concentrados alquimistas, ladrones de tesoros, montañas y templos sagrados, cofradías de lagartos humanoides que cantan orando y danzando en círculos...mmmh... caramba, debí apuntar los sueños, ya pasó más de dos semanas y olvidé, pero de entre lo que recuerdo, son éstas cosas mencionadas aquí arriba.  Además de que la duración de los sueños se extiende.

Ah, sí, casi lo olvido: fumar estos compuestos, mezclados con semillas de peganum harmala pulverizadas, le otorgan al mejunje un efecto tranquilizador tremendo, antes de dormir. Comparo el estado con el de...una sesión de msasaje tailandeses de tres horas en todo el cuerpo, seguido de tres "happy endings" seguidos.

Lo que sí, hay un estado de cierta lucidez. Si bien uno no controla lo que sucede, si puede uno "pensar", reflexionar, introspeccionar dentro del sueño.

Así que, luego de haber fumado éste combinado de plantas onirogénicas todas las noches, puntual, antes de dormir, durante una semanana, puedo confirmar sus propiedades potenciadoras de sueños. Recalcando la naturaleza "oscura" de los sueños logrados.

Luego subo trip-reports de otras plantas y así.

Mientras tanto, espero que ésta entrada sea algún día retroalimentada por viajeros onirógenos o enteogénicos, psiconautas u ociosos.

Hasta otra.

¡Shalom!

PD: Los relatos de viajes físicos a través del mundo (de éste plano) así como el de los viajes a los planos mentales y etéricos, estarán acá, en este otro blog: El viaje del Ser.

PD2: Ahora sí, gracias. Shalom shalom. =)

..

miércoles, 17 de febrero de 2016

"\(`▿´)/"

.
"Nacemos desnudos, mojados y hambrientos.
Luego todo empeora"

...........................................- Proverbio chino.
.

¿El verso más bello del Corán?

.

Muy pocas personas saben que dentro de mis pasiones más arraigadas, y hasta cierto punto ineludibles, es el estudio de religiones y sectas. Sobre todo de las orientales.

Esto, claro, conlleva - también inevitablemente - al estudio de sus escrituras sagradas.

Tal cosa me ha llevado a integrarme a ciertos grupos, comunidades, escuchar, preguntar, experimentar, inciarme y a intentar asimilar, de corazón la escencia de sus doctrinas.

Y en éste deambular-andar, el Islam ha sido una de mis más grandes intrigas. Es como un romance que nunca he podido dejar, por más que lo intente. Es una atracción magnética, casi irresistible.

Porque, aunque llega cierto hastío espiritual-emocional, caigo en cuenta que es verdad eso que tanto redunda excesivamente entre sus aleyas (versos) el corán: Que no hay nada que Dios, el clemente, el misericordioso, El Señor de los mundos (Alláh) no abarque. Que todo lo comprende, y es ciertamente Su recuerdo lo que nos salva, nos resguarda, nos consuela, en los momentos de mayor dificultad. Que justo cuando se llega a ese nivel de agotamiento físico-mental, en que ya el raciocinio cae rendido y se rompe en millares de pedazos, al borde de la locura, Alláh florece en el corazón, en el centro de nuestro ser. En cada palpitación, en cada inhalación y exhalación. En cada pensamiento, en cada una de nuestras células. Es sólo cuestión de llamarle, para comenzar a sentirlo a través de todos nuestros átomos.

Ahora, al tema en cuestión: luego de leer y releer todos los suras (capítulos) a través de los años, decidí extraer el que considero el verso más sublime, el más bello - cosa que no fue nada fácil -, de todo el libro. Puedo entonces, hoy por fin, seleccionar y compartir dicho verso.

Sin duda alguna, creo que es este:


"... Vuestras mujeres son vestiduras para vosotros y vosotros lo sois para ellas"

(del Sura 2: Al Báqarah (la vaca) versículo 187)

¿Por qué? Porque considero que aquí reside la síntesis de la razón de nuestra existencia como seres sintientes, conscientes. Del equilibrio, del balance de fuerzas cósmicas.

Podríamos concretar que el hombre no puede experimentar (o al menos apróximarse) la totalidad de su universo sin la mujer, así como tampoco la mujer puede hacerlo sin el hombre. Que somos fuerzas opuestas complementarias eternas existentes en todo el Omniverso.

Que nos necesitamos para "cubrirnos", tanto la piel de nuestros cuerpos, como la piel de nuestras almas. La vestidura es algo que además de darnos abrigo, protección, nos dan dignidad, elegancia, nos embellece. Tratése ésta vestimenta de telas o de desnudez.

Y listo.

Salaam aleikum =)
.

Sistemas planetarios superiores, medios e inferiores

.
De Más allá del nacimiento y de la muerte
de Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Capítulo III: Liberándose de los planetas materiales)

Una persona inteligente sabe que no quiere sufrimientos, pero éstos le son impuestos por la fuerza. Como se planteó antes, nosotros siempre estamos en una condición de sufrimiento debido a la mente, al cuerpo, a los disturbios de la naturaleza, y a otras entidades vivientes. Siempre se nos impone alguna clase de sufrimiento. Este mundo material está destinado para sufrir; a menos que existan los sufrimientos, no podremos volvernos conscientes de Krishna. Los sufrimientos son en realidad un incentivo y nos ayudan a elevarnos a la conciencia de Krishna. 

Un hombre inteligente se pregunta por qué estos sufrimientos le son impuestos por la fuerza. Sin embargo, la actitud de la civilización moderna es: “Déjenme sufrir. Déjenme cubrir el sufrimiento con la embriaguez o con drogas. Esto es suficiente para mí”. Pero cuando se termina la embriaguez vuelven los sufrimientos. No es posible encontrarles solución a los sufrimientos de la vida con la embriaguez artificial. La solución se encuentra en el proceso de conciencia de Krishna. 

Se puede señalar que mientras los devotos de Krishna están tratando de entrar en el planeta de Krishna, el interés de la sociedad está en ir a la Luna. ¿Acaso ir a la Luna no es también la perfección? La tendencia a viajar a otros planetas siempre se encuentra presente en la entidad viviente. Un nombre de la entidad viviente es sarva-gata, que significa “aquel que quiere viajar a todas partes”. Viajar es parte de la naturaleza de la entidad viviente. El deseo de ir a la Luna no es algo nuevo. Los yogis también están interesados en entrar a los planetas superiores, pero en la Bhagavad-gita (8.16) Krishna señala que esto no les servirá de nada: 

"abrahma-bhuvanal lokah
punar avartino ‘rjuna
mam upetya tu kaunteya
 punar janma na vidyate"

“Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kunti!, nunca vuelve a nacer.” 

El universo está dividido en sistemas planetarios superiores, medios e inferiores. La Tierra es considerado un miembro del sistema planetario medio. Krishna señala que aunque uno entre al planeta más elevado de todos, llamado Brahmaloka, aun así encontrará la repetición del nacimiento y la muerte. Los otros planetas del universo están llenos de entidades vivientes. No debemos pensar que nosotros estamos aquí y que todos los demás planetas están vacíos. Por la experiencia práctica podemos ver que ningún lugar de la Tierra carece de entidades vivientes. Si cavamos profundamente la tierra, encontraremos gusanos; si nos sumergimos profundamente en el agua, encontraremos plantas y animales acuáticos; si subimos al cielo, encontraremos muchísimas aves. ¿Cómo es posible concluir que en otros planetas no haya entidades vivientes? Pero Krishna indica que aunque entremos en los planetas donde residen los grandes semidioses, continuaremos sujetos a la muerte. De nuevo, Krishna repite que al llegar a Su planeta, no tendremos que nacer de nuevo. 

Debemos ser muy serios por alcanzar nuestra vida eterna, plena de bienaventuranza y conocimiento. Hemos olvidado que éste es el verdadero propósito de la vida, nuestro verdadero interés. ¿Por qué lo hemos olvidado? Sencillamente porque hemos quedado atrapados a causa del brillo material, por los rascacielos, las grandes fábricas y los juegos políticos, aunque sabemos que no importa lo grande que construyamos los rascacielos, no podremos vivir aquí indefinidamente. No debemos malgastar nuestra energía construyendo poderosas industrias y ciudades y entramparnos aún más en la naturaleza material; más bien, debemos usar nuestra energía para desarrollar conciencia de Krishna a fin de conseguir un cuerpo espiritual con el cual podamos entrar al planeta de Krishna. La conciencia de Krishna no es una fórmula religiosa o alguna diversión espiritual; es la parte más importante de la entidad viviente. 
.

Kaldi: La leyenda del origen del café

.
Cuento etíope

Un día como otro cualquiera, allá por el año seiscientos, un pastor llamado Kaldi salió con sus cabras a la montaña. Los montes eran frondosos, ricos en pastos y llenos del colorido que le daba una enorme variedad de plantas. Kaldi despertó de la siesta porque sus cabras se comportaban de manera extraña: estaban nerviosas, no paraban de saltar y más que balar parecía que se tronchaban de risa. En resumen, ¡estaban como cabras!. Observó a los animales y comprobó que la fiesta empezaba cuando comían unas apetitosas bayas rojas que crecían en racimos en un arbusto.

Cortó una rama de aquella especie de cerezas y se la llevó a un monje sabio de un convento que había en el valle. El sacerdote, tras escuchar la historia que le contó Kaldi, decidió cocinar aquellas frutas carnosas. El resultado fue tan amargo que arrojó con desprecio las ramas al fuego. Pero en ese instante, el agradable olor que desprendieron las semillas al tostarse con las brasas del fogón les hizo pensar que los animales no podían estar equivocadas cuando volvían una y otra vez a comer en los arbustos de frutas encarnadas.

Así fue como Kaldi y el monje sabio descubrieron que tostando las semillas se podía hacer una infusión rica y estimulante. Al pastor ya nunca le fallaron las fuerzas para, después de desperezarse y preparar una infusión de buna, subir montaña arriba con sus cabras.
.