jueves, 9 de mayo de 2013

=) =( =O =l X( X) =D =O =P =)


  Del primer capítulo de Flujos, estados de ánimo y otros asuntos
de Haruchika Noguchi
(traducido por Luis Crespo)

Hay flujos periódicos dentro del cuerpo. Según estos flujos el cuerpo tiene épocas en las que reúne sus energías y otras en que las consume. Uno cae enfermo en la época en que el cuerpo reúne sus energías; se coge peso en la época en la que el cuerpo las consume. Si uno observa atentamente el cuerpo percibirá períodos de tensamiento y otros de flojedad, pero en la vida diaria uno no se da cuenta de estas cosas.

Si miran sus caras en el espejo al levantarse por la mañana, en ocasiones les parecerá hinchada y otras veces tersa. En un período de marea baja del cuerpo, la cantidad de comida que tomen, repentinamente, será mayor. Y en un período de marea alta, cuando su cuerpo está en buen estado, la cantidad de comida que tomen será menor. El hecho de que una cantidad menor de comida sea suficiente significa que el funcionamiento del cuerpo es bueno; de modo análogo, una buena estufa da mucho calor consumiendo poco combustible.

Cuando digo que una persona tiene menos apetito en un período de marea alta, y más en el de baja, hay personas que insisten en que lo opuesto debe ser cierto. Dicen esto porque suponen que cuando se tiene más apetito es porque el estado del cuerpo es bueno. De hecho, es cuando se está en marea baja cuando aumenta el apetito; cuando el cuerpo está en marea alta se necesita comer y dormir menos. En lo referente al sueño, no es la cantidad lo que importa sino la calidad. Si se duerme profundamente tan sólo es necesario dormir un tiempo corto.


Pueden dormir y dormir mientras el estado del cuerpo es malo y aún así seguirán estando somnolientos, y pueden comer y comer pero aún así su cuerpo estará flojo. Lo que hay que hacer es comer poco, dormir poco y vivir con alegría.

Cuando los flujos corporales se incrementan, el estado del cuerpo es bueno, se come y duerme menos; pero al mismo tiempo se tiende a regañar más, se tiene peor genio, se está más irritable y se exageran las cosas. Por otra parte, hay veces en las que se piensan hacer cosas pero que parecen ser dificultosas o en las que uno se siente indolente, apilándose las tareas por hacer; naturalmente, este tipo de cosas sucede cuando el cuerpo está en marea baja.

Así pues, los flujos corporales marea alta tienen una duración [cíclica] de cuatro o cinco semanas. Las mujeres tienen un ciclo de ovulación durante al menstruación y en su caso los flujos ondulatorios están muy claros pero también los hombres son seres humanos con flujos, aunque no tan obvios como en el caso d las mujeres. Y tanto los niños como las personas mayores tienen flujos corporales.

En la juventud, sin embargo, estos flujos son pronunciados. Cuando uno se vuelve mayor, los cambios entre los períodos de alta y baja se vuelven menos pronunciados, pero en tanto en cuanto uno es hombre o mujer los flujos son claros. Los seres humanos viven con una alternancia de períodos de marea alta y baja y de estar en buen y mal estado corporal.

Nosotros clasificamos los taiheki en conexión con las características manifestadas durante estos períodos, que se alternan cada pocas semanas, pero pocos fuera del Seitai Kyõkai le prestan atención a este tipo de cosas.

Las personas que son capaces de enfrentarse a problemas difíciles uno tras otro, sin parar, creen que esta capacidad será para siempre pero esto no es necesariamente así e incluso las personas así tienen depresiones. Entre ellos hay muchas personas que pierden la confianza en sí mismas cuando las cosas no les van como ellos quisieran dos o tres veces, e incluso aunque su estado corporal vuelve a ser bueno, sus energías anteriores no vuelven a surgir. Eso se debe a que no piensan para sí mismos, “Estoy en un período de marea baja”, y en vez de ello piensan, “Debe ser porque no tengo capacidad alguna”.Esto es así porque se tiene una idea preconcebida que ha empezado a funcionar como una idea subconsciente.
En el caso de un chico cuya cabeza funciona sin problemas durante el período de marea alta, a veces ocurre que sus padres le cogen en uno de marea baja acusándole de ser bobo u holgazán metiéndole una idea que no puede resistir.
Por otra parte está la persona sin aptitudes que, en un período de marea alta, se encuentra con que dos o tres cosas le salen bien y se auto convence de que tiene aptitud; de ahí en adelante mostrará habilidad en una diversidad de ocasiones. En este caso, este tipo de persona ha empleado bien su convicción, pero a menos que entienda bien los flujos corporales, la próxima vez que se dé un batacazo con algún problema que no pueda resolver, perderá su confianza.
Hay muchas personas que obtienen confianza y la pierden, que una vez están en la cima del mundo y al minuto están abajo del todo; estas son personas que creen en cosas del tipo: “La actividad de la mente humana es la misma durante todo el día, no, durante toda la vida”; o, “Una persona inteligente lo es durante toda la vida”. Estas creencias son falsas. Cualquier niño sabe que ciertos comportamientos no conllevarán una regañina si su madre está de buen humor, pero que sí la tendrán si está de malas. Y no sólo los niños saben esto: también lo saben los maridos. Si una mujer está de buen humor y su marido llega tarde a casa tras haber tomado unas copas, ella le dará la bienvenida; pero hay ocasiones en las que ella no está de buen humor. “Sólo está amable el día de la paga, ¿verdad?” le pregunté a un hombre, “No, eso es lo extraño”, me contestó. Los que responden así a esta pregunta no entienden que los flujos corporales se reflejan en la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario