.
De Amuletos y Talismanes
de Migene Gonzáles Wippler
Capítulo 4: Colores, números y letras
Capítulo 4: Colores, números y letras
Un número es un símbolo utilizado para transmitir una idea, una abstracción. Muchos científicos coinciden en que todo conocimiento posible está presente en la mente de una manera abstracta. En el mundo abstracto de la mente no existe el tiempo ni el espacio. Para la mente, el conocimiento es absoluto y el pasado, presente y futuro se unen en la eternidad.
El estudio de lo abstracto se hace bajo la juridicción de las matemáticas, especialmente la teoría de los números , la cual enseña que estos tienen características y que no existen dos números que tengan la misma característica. Por otro lado, los números también son una clase de lenguaje, un medio de comunicación. Nosotros comunicamos nuestros pensamientos utilizando lenguajes basados en símbolos númericos.
Carl Jung dijo que los números existieron antes que la conciencia y que no fueron inventados, sino descubriertos por el hombre. De acuerdo con Jung, los números son probablemente el elemento más primitivo de orden en la mente humana y han sido utilizados por la inconciencia como un factor de coordinación. Pitágoras creía que todas las cosas eran números y que los elementos de los números son los elementos de todas las cosas.
Los sumerios fueron hábiles matemáticos, y se cree que fueron los fundadores de la matemática. Los griegos y otros pueblos probablemente tomaron prestados de los sumerios muchas de sus creencias acerca de las propiedades místicas y sagradas de los números.
Los babilonios reservaron los números del 1 al 60 para sus dioses. Por ejemplo, a Anu se le adjudicó el número 60, Bel era el 50, Ea el 40, Sin era el 30, Marduk el 25, Shamash fue el 20, Ishtar el 14 y Ramman fue el 10.
Su número más sagrado es 12.960.000, el cual se ha mostrado como el número de Platón. Astrológicamente, este número es de gran importancia porque se cree que rige al universo y al hombre.
Se cree que cada número que es divisor de 12.960.000 es un número de buena suerte. Los números de 7, 11 y 13 fueron considerados números de mala suerte por los babilonios porque no eran divisores del número sagrado.
Los números 3, 4, 5, 7, 10, 12, 40, 70 y 100 eran sagrados para muchos pueblos antiguos, siendo el 3 el número de naturaleza más mística. Esto podría ser porque la mayoría de las religiones más grandes del mundo están basadas en una santa trinidad. Un ejemplo de esta práctica es Brahma, Vishna, y Shiva, denominado con el mantra AUM de los hindúes. Otro ejemplo es el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo de los cristianos.
En los Vedas hindúes, los números 3, 7, 21, 55, 77 y 99 son considerados como números mágicos. El número 99 es muy sagrado para los árabes porque ellos creen que Dios tiene 99 nombres. Los persas le hicieron reverencia a los números 3 y 7. Los griegos y romanos creyeron que el 3, 9 y 12 tenían propiedades mágicas. Los celtas preferían el 3 y el 9, y los eslavos, los números 3, 9 y 7. A partir de estas creencias de los diferentes pueblos en el mundo, podemos ver que el número 3 es el más popular de todos. El triángulo, el cual es uno de los símbolos más importantes del mundo, mágicamente y matemáticamente, es la representación visual del número 3. Este símbolo aparece en todos los sistemas religiosos y mágicos. En la religión hebrea el triángulo está ejemplificado en la Estrella de David, la cual está compuesta por dos triángulos entrelazados. En la alquimia, los cuatro elementos para los antiguos - agua, tierra, fuego y aire - están expresados en forma de triángulo. Los egipcios también creyeron en el poder mágico del 3. El ojo de Dios algunas veces aparece dentro de una pirámide para mostrar que ésta es un símbolo del Todopoderoso y que Él todo lo sabe y todo lo ve. Este antoguo símbolo mágico está colocado al respaldo de los billetes de un dólar.
La siguiente es una lista de los significados atribuidos a los diez primeros números por parte de los antiguos magos:
Uno - Este número representa a Dios. Los egipcios declararon en sus himnos que Ra Amen era el "Un Uno" o el "único Uno". Moisés dijo a los hebreos: "Ecucha, Oh, Israel, el Señor nuestro Dios es Uno" (Deut. 6:4). Para los pitagóricos, el número 1 representa la divinidad, indivisible y abrazando todas las cosas. El Corán también dice que "Dios es un Dios". Astrológicamente este número es representado por el Sol.
Dos - Es el número perfecto, el símbolo de la dualidad del hombre y de la mujer. Para algunos, es el signo de lo material y el origen del mal. Sin embargo, a menudo fue considerado como un símbolo de protección para los pueblos antiguos. Los egipcios tenían un amuleto de buena suerte con la forma de dos dedos, y los sacerdotes cristianos levantan dos dedos para conferir bendiciones a sus congregaciones. Astrológicamente, el número 2 corresponde a la Luna.
Tres - Este número simboliza a la vida, el nacimiento y también la muerte. Era el número de Dios manifestado en la Santa Trinidad. Como en nuestras religiones modernas, los antiguos tenían triadas de dioses. En Babilonia tenían a Anu, Ea, y Bel. En Egipto a Isis, Horus, y Osiris. En la mitología clásica, había muchos ejemplos para el número 3, tales como los tres destinos, las tres gracias, las tres arpías, las tres gorgonas y las tres furias. Hubo tres magos que adoraron a Jesús y tres partes en los seres humanos: cuerpo, alma y mente. Astrológicamente el número 3 corresponde a Júpiter.
Cuatro - En Egipto el número 4 simboliza a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro hijos de Horus. En la Biblia encontramos los cuatro evangelios, las cuatro bestias de Ezequiel, las cuatro anclas y los cuatro cuernos. Existen cuatro elementos. El Tetragramaton o santo nombre de Dios tiene cuatro letra. Astrológicamente este número corresponde a Urano.
Cinco - Para los antiguos magos, este número era considerado de muy buena suerte y extremadamente sagrado. En la Biblia encontramos que el altar de Dios tenía que ser de cinco codos de largo y cinco de ancho. Las ofrendas de paz eran hechas con cinco carneros, cinco cabras y cinco corderos. Cinco de las vírgenes eran tontas y cinco eran sabias. El pentáculo de Salomón, conocido como también como pentagrama, tiene cinco puntas que representan a un hombre con los brazos y las piernas extendidas. Los seres humanos tenemos cinco sentidos y nuestros cráneos están formados por cinco huesos. Tenemos cinco dedos en las manos y pies. El número 5 es condierado de muy buena suerte en juegos de azar. Astrológicamente corresponde a Mercurio.
Seis - Se considera que es uno de los números perfectos porque la creación tuvo lugar en seis días. La Estrella de David tiene seis puntas, cada una representando un día de la creación. El número de la gran bestia de la revelación es 666, el cual se le ha asignado a muchos individuos y grupos en el pasado. A causa de sus políticas pacifistas y también conflictivas, las Naciones Unidas son vistas por muchos ocultistas como una versión moderna de la bestia 666. El número 6 está regido por el planeta Venis en la astrología. La tórtola, uno de los símbolos de las Naciones Unidas, también está regida por Venus.
Siete - Es uno de los más místicos de todos los números. Hay muchos ejemplos de este número en la religión y en la magia y no podría enumerarlos todos aquí. Es indivisible y representa: los siete cielos, los siete planetas, los siete pilares de la sabiduría, las siete espigas de trigo, los siete días de la semana, las siete ramas del candelabro hebreo, los siete sacramentos, los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo, las siete colinas de Roma, los siete colores del espectro, los siete arcángeles, las siete notas musicales, y las siete edades del hombre. Astrológicamente está representado por Neptuno.
Ocho - Este número representa los dos mundos, el material y el espiritual. Es un número de dolor y restricción. Los antiguos creían que representaba la muerte y el destino. También es un símbolo de justicia y a menudo representa la figura de una mujer vendada, con una espada apuntando hacia arriba y con una balanza en su mano izquierda. Los judíos practicaron el rito de la circunsición ocho días después del nacimiento. Hubo ocho sectas de fariseos. Noé fue el octavo en la descendencia directa de Adán. El número 888 se le ha atribuido algunas veces a Jesús, campeón de la justicia y redentor del mundo. Este número está en oposición directa con el 666. Astrológicamente, el 8 está representado por Saturno.
Nueve - Este es otro número muy místico. Tal vez su característica más interesante es que puede ser multiplicado por cualquier número y el resultado de sumar sus cifras siempre será 9. Ha sido llamado el número de los logros y de la perfección espiritual. Tal vez la perfección del 9 se debe a que resulta de multiplicar 3 por 3, el más místico de todos los números. Es esencialmente un número que representa la vida y todas sus batallas pero teniendo siempre al éxito como resultado. Esto se debe al hecho de que la gestación humana dura nueve meses. El significado oculto de este número es uno de los más grandes secretos del ocultismo. Representa la materia que no puede ser destruida y por eso es un símbolo de la primera causa universal. Está regido astrológicamente por Marte.
Diez - Es un número de cambio, de ser y no ser. Este último símbolismo resulta del hecho de que el 10 está compuesto por el 1 y por el 0. El 1 es el símbolo de Dios, del ser total. El o es la materia no manifestada, el no ser. Este número fue adorado por los hebreos como uno de los números ocultos de Dios (1+0). Está representado en los diez mandamientos y en las diez esferas del cabalístico Árbol de la Vida. Es un número asociado astrológicamente con el planeta Tierra.
El estudio de lo abstracto se hace bajo la juridicción de las matemáticas, especialmente la teoría de los números , la cual enseña que estos tienen características y que no existen dos números que tengan la misma característica. Por otro lado, los números también son una clase de lenguaje, un medio de comunicación. Nosotros comunicamos nuestros pensamientos utilizando lenguajes basados en símbolos númericos.
Carl Jung dijo que los números existieron antes que la conciencia y que no fueron inventados, sino descubriertos por el hombre. De acuerdo con Jung, los números son probablemente el elemento más primitivo de orden en la mente humana y han sido utilizados por la inconciencia como un factor de coordinación. Pitágoras creía que todas las cosas eran números y que los elementos de los números son los elementos de todas las cosas.
Los sumerios fueron hábiles matemáticos, y se cree que fueron los fundadores de la matemática. Los griegos y otros pueblos probablemente tomaron prestados de los sumerios muchas de sus creencias acerca de las propiedades místicas y sagradas de los números.
Los babilonios reservaron los números del 1 al 60 para sus dioses. Por ejemplo, a Anu se le adjudicó el número 60, Bel era el 50, Ea el 40, Sin era el 30, Marduk el 25, Shamash fue el 20, Ishtar el 14 y Ramman fue el 10.
Su número más sagrado es 12.960.000, el cual se ha mostrado como el número de Platón. Astrológicamente, este número es de gran importancia porque se cree que rige al universo y al hombre.
Se cree que cada número que es divisor de 12.960.000 es un número de buena suerte. Los números de 7, 11 y 13 fueron considerados números de mala suerte por los babilonios porque no eran divisores del número sagrado.
Los números 3, 4, 5, 7, 10, 12, 40, 70 y 100 eran sagrados para muchos pueblos antiguos, siendo el 3 el número de naturaleza más mística. Esto podría ser porque la mayoría de las religiones más grandes del mundo están basadas en una santa trinidad. Un ejemplo de esta práctica es Brahma, Vishna, y Shiva, denominado con el mantra AUM de los hindúes. Otro ejemplo es el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo de los cristianos.
En los Vedas hindúes, los números 3, 7, 21, 55, 77 y 99 son considerados como números mágicos. El número 99 es muy sagrado para los árabes porque ellos creen que Dios tiene 99 nombres. Los persas le hicieron reverencia a los números 3 y 7. Los griegos y romanos creyeron que el 3, 9 y 12 tenían propiedades mágicas. Los celtas preferían el 3 y el 9, y los eslavos, los números 3, 9 y 7. A partir de estas creencias de los diferentes pueblos en el mundo, podemos ver que el número 3 es el más popular de todos. El triángulo, el cual es uno de los símbolos más importantes del mundo, mágicamente y matemáticamente, es la representación visual del número 3. Este símbolo aparece en todos los sistemas religiosos y mágicos. En la religión hebrea el triángulo está ejemplificado en la Estrella de David, la cual está compuesta por dos triángulos entrelazados. En la alquimia, los cuatro elementos para los antiguos - agua, tierra, fuego y aire - están expresados en forma de triángulo. Los egipcios también creyeron en el poder mágico del 3. El ojo de Dios algunas veces aparece dentro de una pirámide para mostrar que ésta es un símbolo del Todopoderoso y que Él todo lo sabe y todo lo ve. Este antoguo símbolo mágico está colocado al respaldo de los billetes de un dólar.
La siguiente es una lista de los significados atribuidos a los diez primeros números por parte de los antiguos magos:
Uno - Este número representa a Dios. Los egipcios declararon en sus himnos que Ra Amen era el "Un Uno" o el "único Uno". Moisés dijo a los hebreos: "Ecucha, Oh, Israel, el Señor nuestro Dios es Uno" (Deut. 6:4). Para los pitagóricos, el número 1 representa la divinidad, indivisible y abrazando todas las cosas. El Corán también dice que "Dios es un Dios". Astrológicamente este número es representado por el Sol.
Dos - Es el número perfecto, el símbolo de la dualidad del hombre y de la mujer. Para algunos, es el signo de lo material y el origen del mal. Sin embargo, a menudo fue considerado como un símbolo de protección para los pueblos antiguos. Los egipcios tenían un amuleto de buena suerte con la forma de dos dedos, y los sacerdotes cristianos levantan dos dedos para conferir bendiciones a sus congregaciones. Astrológicamente, el número 2 corresponde a la Luna.
Tres - Este número simboliza a la vida, el nacimiento y también la muerte. Era el número de Dios manifestado en la Santa Trinidad. Como en nuestras religiones modernas, los antiguos tenían triadas de dioses. En Babilonia tenían a Anu, Ea, y Bel. En Egipto a Isis, Horus, y Osiris. En la mitología clásica, había muchos ejemplos para el número 3, tales como los tres destinos, las tres gracias, las tres arpías, las tres gorgonas y las tres furias. Hubo tres magos que adoraron a Jesús y tres partes en los seres humanos: cuerpo, alma y mente. Astrológicamente el número 3 corresponde a Júpiter.
Cuatro - En Egipto el número 4 simboliza a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro hijos de Horus. En la Biblia encontramos los cuatro evangelios, las cuatro bestias de Ezequiel, las cuatro anclas y los cuatro cuernos. Existen cuatro elementos. El Tetragramaton o santo nombre de Dios tiene cuatro letra. Astrológicamente este número corresponde a Urano.
Cinco - Para los antiguos magos, este número era considerado de muy buena suerte y extremadamente sagrado. En la Biblia encontramos que el altar de Dios tenía que ser de cinco codos de largo y cinco de ancho. Las ofrendas de paz eran hechas con cinco carneros, cinco cabras y cinco corderos. Cinco de las vírgenes eran tontas y cinco eran sabias. El pentáculo de Salomón, conocido como también como pentagrama, tiene cinco puntas que representan a un hombre con los brazos y las piernas extendidas. Los seres humanos tenemos cinco sentidos y nuestros cráneos están formados por cinco huesos. Tenemos cinco dedos en las manos y pies. El número 5 es condierado de muy buena suerte en juegos de azar. Astrológicamente corresponde a Mercurio.
Seis - Se considera que es uno de los números perfectos porque la creación tuvo lugar en seis días. La Estrella de David tiene seis puntas, cada una representando un día de la creación. El número de la gran bestia de la revelación es 666, el cual se le ha asignado a muchos individuos y grupos en el pasado. A causa de sus políticas pacifistas y también conflictivas, las Naciones Unidas son vistas por muchos ocultistas como una versión moderna de la bestia 666. El número 6 está regido por el planeta Venis en la astrología. La tórtola, uno de los símbolos de las Naciones Unidas, también está regida por Venus.
Siete - Es uno de los más místicos de todos los números. Hay muchos ejemplos de este número en la religión y en la magia y no podría enumerarlos todos aquí. Es indivisible y representa: los siete cielos, los siete planetas, los siete pilares de la sabiduría, las siete espigas de trigo, los siete días de la semana, las siete ramas del candelabro hebreo, los siete sacramentos, los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo, las siete colinas de Roma, los siete colores del espectro, los siete arcángeles, las siete notas musicales, y las siete edades del hombre. Astrológicamente está representado por Neptuno.
Ocho - Este número representa los dos mundos, el material y el espiritual. Es un número de dolor y restricción. Los antiguos creían que representaba la muerte y el destino. También es un símbolo de justicia y a menudo representa la figura de una mujer vendada, con una espada apuntando hacia arriba y con una balanza en su mano izquierda. Los judíos practicaron el rito de la circunsición ocho días después del nacimiento. Hubo ocho sectas de fariseos. Noé fue el octavo en la descendencia directa de Adán. El número 888 se le ha atribuido algunas veces a Jesús, campeón de la justicia y redentor del mundo. Este número está en oposición directa con el 666. Astrológicamente, el 8 está representado por Saturno.
Nueve - Este es otro número muy místico. Tal vez su característica más interesante es que puede ser multiplicado por cualquier número y el resultado de sumar sus cifras siempre será 9. Ha sido llamado el número de los logros y de la perfección espiritual. Tal vez la perfección del 9 se debe a que resulta de multiplicar 3 por 3, el más místico de todos los números. Es esencialmente un número que representa la vida y todas sus batallas pero teniendo siempre al éxito como resultado. Esto se debe al hecho de que la gestación humana dura nueve meses. El significado oculto de este número es uno de los más grandes secretos del ocultismo. Representa la materia que no puede ser destruida y por eso es un símbolo de la primera causa universal. Está regido astrológicamente por Marte.
Diez - Es un número de cambio, de ser y no ser. Este último símbolismo resulta del hecho de que el 10 está compuesto por el 1 y por el 0. El 1 es el símbolo de Dios, del ser total. El o es la materia no manifestada, el no ser. Este número fue adorado por los hebreos como uno de los números ocultos de Dios (1+0). Está representado en los diez mandamientos y en las diez esferas del cabalístico Árbol de la Vida. Es un número asociado astrológicamente con el planeta Tierra.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario