martes, 22 de abril de 2014

Zen, Prajna y Mahaprajna

.
De El Zen y los pájaros del deseo
de Thomas Merton


Un monje desea saber que cosa es Prajna, la sabiduría-intuición metafísica del Zen. Y no sólo eso, sino también Mahaprajna, la Gran o Absoluta Sabiduría. La faena total.

Responde el Maestro, despreocupadamente:

<< Cae la nieve con rapidez, y está envuelta en bruma >>

El monje queda en silencio.

El Maestro pregunta: << ¿has comprendido?. >>
<< No maestro, no he comprendido >>

Entonces el maestro compone una rima para el discípulo:

Mahaprajna

No es ni recibir ni dar.
Si no lo comprende uno,
Frío es el viento, la nieve cae

(Susuki, Introducción, p.99-100)

El monje estaba << esforzándose por comprender >> cuando en realidad debía tratar de mirar. Las parábolas aparentemente misteriosas y crípticas cobran una singular sencillez a la luz del contexto integral de la << atención >> búdica, que en su forma más elemental consiste en una << atención desnuda >> que solamente ve lo que ahí está, sin agregar comentario  alguno, así como tampoco interpretaciones, juicios o conclusiones. Tan sólo ve. Aprender a ver de este modo es el ejercicio  básico y fundamental de la meditación budista. (Ver The Heart of Buddhist Meditation, por Nyanaponika Thero-Colombo, Celyon, 1956).

No hay tragedia alguna en alcanzar el punto en que vacila nuestra comprensión: esto nos anima a dejar de pensar para comenzar a mirar. Después de todo, tal vez no sea necesario que se nos << ocurra  >> nada: tal vez sólo debemos despertar de nuestro sueño.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario