sábado, 27 de octubre de 2012

La Realidad en una palabra



Érase una vez un reino en el que la prosperidad y la abundancia se repartían de forma justa entre sus habitantes. Un día que el rey observaba el iris oscuro y profundo de un ciervo al que acariciaba, surgió en su mente un poderoso interrogante. "¿Qué es en verdad lo que percibimos como realidad?, ¿lo que ven nuestros ojos?, ¿lo que interpretamos de lo que percibimos?", se preguntó abrumado. "Hay muchas teorías acerca de la realidad -se decía-. Sin embargo, quisiera saber algo más preciso y clarificador que calme mi sed de comprender".
De inmediato, convocó a los hombres de conocimiento más destacados del reino a fin de inducirles a elaborar un planteamiento definitivo sobre la naturaleza de la realidad.
Aquel grupo seleccionado de estudiosos, tras muchos años de heroico esfuerzo, presentó a su majestad un enorme tomo para satisfacer la gran pregunta que le mantenía en vilo. El rey, ante el exagerado tamaño de la respuesta, rechazó el trabajo y les pidió que lo resumieran en un único párrafo.
Al cabo de otros diez años, se presentaron con una propuesta condensada que pensaban que satisfaría al rey. Pero éste, tras leerlo ávidamente, dijo:

- Aún es demasiado largo. La naturaleza de la realidad debe formularse en una única palabra que lo diga todo acerca de la misma.

Tras muchos años, los pocos estudiosos que quedaban con vida presentaron, con manos temblorosas, un manuscrito maltrecho. En él estaba escrita una sola palabra. Y el rey, al leerla y comprender, sonrió iluminado.

- ¿Cuál es?- preguntaron los cortesanos que presenciaron tan fausto acontecimiento.

- La palabra que resume la verdadera naturaleza de la realidad es: "quizá"...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario