lunes, 21 de mayo de 2012

Algunas cosas que he aprendido jugando Final Fantasy

.

Por fin hasta hace 3 días, me acabé el primer final fantasy, logrando así acabarme toda la primer serie de innegables videojuegos épicos que marcaron toda una época, la época del reinado del Nes y el SuperNes (O nintendo y supernintendo, pues), la cual comprehenden los juegos del 1 al 6. 
Es así que a través de estos años, éste tipo de juegos le van dejando a uno una enseñanza... muchas enseñanzas. No sólo enseñan buenos valores como la lealtad, la entrega, la dedicación, la bondad, el compañerismo, la amistad, sino que también le mueven a uno las conexiones neuronales, haciendo que las habilidades mentales, la capacidad de desentrañar problemas y resolverlos, se incrementen. 

Pero lo que creo que en estos momentos importa más, es que también mediante las historias y dinámicas de desarrollo de éstas, uno aprende varias premisas encontradas en cualquier conflicto social actual, están perfectamente reflejadas en el juego, claro que con algunos elementos fantasiosos de más, pero a final de cuentas reflejadas.

Como sea, he aquí una lista de 38 cosas que he aprendido de jugar estas increíbles e inmejorables sagas de Final Fantasy. ¿Por qué 38 y no 100 o 101? Sí, sí, podría escribir 101 cosas pero creo que con 38 es más que suficiente por ahora. 
Así que, sin más, lo aprendido de tantas horas de juego de Final Fantasy:


1.- Existen dos fuerzas supremas, las del bien y el mal. 
La del bien brinda armonía, el equilibrio, da esperanzas, felicidad, amor y paz. La segunda es parasitaria, destructiva, invasiva y trae odio, miedo, desesperanza, muerte y desolación.

2.- Siempre han existido civilizaciones, y algunas muy avanzadas que por su soberbia han caído.

3.- Siempre han existido quienes se han querido apoderar del mundo o destruirlo. Quienes quieren ser amos son por lo general simples mortales que por ansias de poder y trastornos complejos del ego tienen que buscar el modo, hasta invocando las fuerzas del mal. Los que buscan destruirlo son entes de dimensiones superiores de poder y son servidos por los primeros. 

4.- Siempre habrán héroes legendarios que combatirán a quienes quieran dominar y/o destruir el mundo.

5.- Para lograr vencer a las fuerzas del mal, no hay que tomar un rol pasivo ni hacer protestas, marchas, quejarse o transmitir mensajes en las redes sociales. ¡No! hay que librar muchas batallas, no dos, ni tres, ni cien, ¡miles! 

6.- Durante la guerra, hay que calcular bien el número de pasos y la dirección a la que los 
dirigimos, racionar las provisiones y hacer buen uso de las fuerzas, tanto físicas como mentales y espirituales.

7.- Siempre hay que buscar alianzas. La unión hace la fuerza.

8.- Hay monstruos por todos lados, siempre acechando, preparando siempre la emboscada. Y no hay enemigo pequeño, una simple avispa, araña o serpiente puede ser nuestra perdición con sus venenos. Nunca hay que bajar la guardia.

9.- Un buen descanso revitaliza, llena de energías para la continuar la odisea. Una casa de campaña, una cabaña, casa cottage o una noche en un hotel son excelentes para recobrar esas energías.

10.- Todos poseemos una fuerza muy poderosa en nuestro interior (también llamada "magia"), pero hay que trabajarla. Hay quienes se encargan de proveer herramientas para desarrollarlas tales como viejos tomos, hechizos, cápsulas y parafernalias varias. Pero para desarrollar su máximo potencial, uno tiene que emplearla, ejercitarla y sobre todo, usarla una y otra vez en batalla.

11.- Estas fuerzas o magias pueden dividirse en magia blanca y magia negra. La magia blanca restaura, cura intoxicaciones, mareos, ceguera, amnesia, confusión, somnolencia, maldiciones, petrificaciones e incluso puede llegar a resucitar. Mientras que la magia negra hace uso de las fuerzas elementales de la naturaleza con una finalidad destructiva: quema, congela, electrifica, envenena, etcétera. 


12.- Uno puede valerse de varias artes guerreras tales como la ninja, samurai, caballero, caballero dragón, monje, ladrón, sabio, geomántico, bardo, mago, hechicero, pirata, cañonero, vikingo, invocador, astrólogo, necromante, etcétera. Cada una con técnicas y habilidades distintas, que con el tiempo, la constancia y la paciencia, desarrollan hasta el perfeccionamiento las cualidades del guerrero, tales como la inteligencia, fortaleza, rapidez, resistencia, magia, salud e incluso su suerte. 

13.- No hay que ser tan ingenuos. Hay que desconfiar de las "falsas alianzas" "diplomacia" y "falsos tratados de paz" de aquéllos que están en el poder. Los "poderosos" son siempre psicópatas y buscan por todos los medios la destrucción total de sus enemigos y de los pueblos que se resistan a la subyugación.

14.- No todos los que "trabajan" para las fuerzas imperiales del mal, lo hacen por placer. Algunos lo hacen por deber, coerción o por que están bajo los efectos del control mental de otros. Así como no todos los que pertenecen a esas filas, lo hacen sin sentir remordimiento. También hay quienes no concuerden con los ideales diabólicos de sus líderes.


15.- Hay muchos criaturas, monstruos que atacan, pero no porque sean malignos en si, sino porque es parte de su naturaleza.

16.- Si quieres hacer uso de las fuerzas elementales, los seres mitológicos y los dioses, tendrás que ganarte el derecho a "usarlos" y para esto deberás de pasar duras pruebas que consisten por lo general en duelos, en fieros combates, muchas veces impuestas por y contra estos mismos seres, sólo para probar que eres digno de invocarles y utilizarles.

17.- Cada persona y cada ser posee una afinidad a determinados poderes y fuerzas elementales.Así como cada héroe es único e irrepetible.

18.- Por todas partes hay tesoros. Fortunas, armaduras y armas legendarias y herramientas que nos serán de gran utilidad en nuestra travesía hacia la victoria. 

19.- Si un personaje es dulce y tierno, cute, super-cute, entonces es de los buenos. 


20.- El éxito de una batalla no sólo reside en la fuerza y habilidades físicas. También hay que hacer uso de un buena estrategia en el que utilicemos el mínimo de nuestras fuerzas, es decir, usar la inteligencia, saber ver los puntos débiles del enemigo y atacarlos, ahorrando así tiempo, dinero y energía.

21.- Cada batalla nos fortalece, nos perfecciona.

22.- Nunca hay que desdeñar el inconmensurable poder de un cristal.

23.- La tecnología en si no es mala, sino el uso que se le da cuando se trata de dominio mundial.


24.- Podemos aprender mucho de geopolítica, estrategia, psicología de la guerra, de la gente, de artes marciales, de mitología, y muchísimas cosas más de los juegos de rol, ya que hasta cierto punto, son un reflejo fiel del cómo y el porqué de la situación cáotica del mundo, comprenderemos que detrás de todos los conflictos y desestabilizaciones político-sociales-económicos, religiosos, éticos y morales, hay un trasfondo único que llevan a la misma conclusión bélica. También comprenderemos que detrás de todos estos siniestros personajes que mueven los hilos de la guerra y la destrucción, hay siempre alguien en cima de la jerarquía maligna, alguien que por lo general tiene rasgos... semíticos, mesiánicos.


25.- Aún en tiempos de crisis, el comercio nunca se detiene.

26.- Sólo la unión y el buen trabajo en equipo son lo que hacen el milagro. Eso y la perseverancia, la práctica, la paciencia y la inteligencia. 

27.- Cuando se trata de estrategias y ofensivas militares, siempre hay que contar con un mapa.

28.- Las personas con más conocimientos y habilidades en tecnología aérea se llaman Cid.

29.- Hay que desarrollar tolerancia a la frustración, analizar cuales son nuestras fortalezas y 
debilidades, tener la capacidad de experimentar y cambiar de estrategias, intentar algo una y otra y otra y otra vez, y hasta confiar en la ley de probabilidades, o ya en el último de los casos, confiar en la suerte.

30.- La guerra siempre trae desolación, y la desolación siempre trae hambre y sed, peste, enfermedad y muerte. Son incontables los viudos y viudas y huérfanos, las víctimas de los genocidios perpetrados por las fuerzas del mal. 

31.- La paz y la tranquilidad de los pueblitos es una de las cosas más bellas de la vida.

32.- Las chicas de Final fantasy son de las más Hot, de los videojuegos

(Bueno, de hecho todas las chicas de los videojuegos y series animadas japonesas son ultra-mega-super hot)

33.- El fuego se combate con fuego. En éste caso, el fuego del odio y el miedo, con el fuego del amor y el valor.

34.- Sabrás que Nobou Uematsu es un gran Maestro de maestros de la música clásica contemporánea.

35.- El bien siempre prevalecerá sobre el mal.

36.- El heroísmo nunca pasará de moda.

37.- No hay nada más dulce que la victoria.

38.- Chocobo y Kupo



Quizá luego escriba más enseñanzas de éstas obras de arte electrónicas, pero hasta entonces. 
Saludos =)
Buen inicio de semana Kupo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario