jueves, 26 de mayo de 2011

...Algunas impresiones finales sobre el Qurān...=S

.
Después de haber leído dos versiones distintas del Corán, he de decir que he terminado...sinceramente hablando, con una especie de muerte cerebral.

Esto es, debido a que todo el libro es más repetitivo que una tortura auditiva de desconfiguración mental. Es decir, no solamente se la pasan diciendo casi al final de cada verso "Y Allāh es indulgente, misericordioso"

o "Allāh es conocedor, sabio", "Allāh es el conocedor de todas las cosas" "Y Allāh es el consciente" "Y Allāh todo lo abarca" ,etcétera, sino que capítulo tras capítulo, son repetidos una y otra vez los mismos asuntos:
"La victoria de Badr, que los judíos, cristianos y politeístas y todas las demás religiones en general son falsas y que llevan a la perdición (vaya, lo mismo que dicen los cristianos), Que el infierno es lo que merecen todos los que no crean en Allāh y su mensajero, que en el paraíso hay jardines por donde fluyen arroyos, mmmh, ah, sí, y también una y otra vez, las aventuras de Moisés y Aarón con el faraón, Noe, Abraham y otros profetas"

Claro que también hay cosas buenas en este libro, como la defensa del matrimonio y las bases de la estabilidad doméstica (básicamente sentido común, ya sabes, portate bien, haz el bien, etc.)
Pero no sé. La primera vez que lo leí quedé más o menos inspirado, para esta vez, este año, me quedo con un sentimiento de vacío. No entiendo como pueden afirmar algunos que este libro es la guía absoluta para la vida, así como una maravilla literaria, cuando en verdad el lenguaje empleado es muy pobre, repetitivo, y las metáforas o parábolas utilizadas son también muy poco imaginativas.

Portada muy bonita, decorado muy bonito, sí...todo bonito...pero una vez adentro...mmmhhh...

Claro, habrá quien diga que hay referencias que se adelantaron a los descubrimientos científicos de ahora, tales como la cuestión de que las abejas producen miel y las vacas leche en..."sus estómagos" y que en estos hay alimento y remedios (cosa que suena muy general) y que esas son señales evidentes para "gente que comprende", o que las estrellas y los planetas tienen órbitas o trayectos, ó que quien sube una montaña siente que le falta el aire, o también, el descubrimiento más celebrado, es la cuestión de la creación de la vida a partir de un chorro seminal, y que de ahí se forma un coágulo y de ahí se forman los bebés.

Claro, que quizás para la civilización árabe, estos conceptos eran novedosos. Supongo. Ya que si uno ve la historia de la apicultura y la ganadería en otras civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana, tenían ya conocimientos sobre estas cosas.
Para con lo de los planetas, no hay que salir tampoco con las jaladas de que el hecho de que los planetas y las estrellas siguieran cursos era una maravillosa y única revelación divina y a su vez científica, ya que por ejemplo, los astrologos y astrónomos tenían plena conciencia de esto, ya que este era y sigue siendo el argumento de que los astros tengan influencia sobre las personas y sus suertes (para los astrólogos, claro), en fin.

Hay muchas cosas, empero, rescatables, como decía en un principio, tales como la obediencia a los padres, la exhortación a no incurrir en los vicios autodestructivos y degradantes como el alcohol y los juegos de azar, y lo más rescatable aún, y más que nada ideal, con el cual se evitarían todas estas crisis económicas y que a mi parecer es la mejor ley sugerida en el libro, es sin duda la de la prohibición de la usura.

Sí, también el árabe en su forma escrita es muy bonito...sí...

No obstante, hay otras cosas oscuras y contradictorias por ahí, como la cuestión de la esclavitud. Ya que si bien no hay referencias explícitas en el Corán, y el comentador y traductor del libro dice que el Islam está en contra,en varios pasajes del libro se hace mención de los sirvientes y las mujeres "que la mano derecha posée" en otras palabras, esclavas.

En resumidas cuentas, ya por fin, después de primero haberme leído hace ya muchos años, poemas y biografías de sufies y cosas referentes al esoterismo islámico, después de leer y reeler el Corán me quedo con lo primero, ya que se me hace más espiritual y profundo, y sobre todo más poético y metafísico. El Corán no representa más que amenazas contra los que no creen, vaticina la gloria espiritual y la conquista del Islam como la única religión indudable, verdadera que prevalecerá en todo el mundo.

No obstante y por último, recalco aquí algunas observaciones que me resultaron curiosas en tal libro.

1.- Jesús

Si bien el Corán respeta y honra a Jesús, no lo toman por hijo de Dios, o parte de un dios triple, formado por la divina trinidad, sino que lo considerán un gran profeta y amonestador que obró milagrosamente, con el permiso de Allāh. Aunque los musulmanes y el corán mismo afirma que en si mismo es una revelación profética que coincide y confirma con las revelaciones biblícas de la Torá y los evangelios, hay también algunas contradicciones y episodios que no aparecen en la Biblia.
Todo está bien, hasta aquí, ya que también el Corán, exhonera de cargos e imputaciones (supuestamente) falsas a Moisés y a su hermano Aarón, así como a Noé. Pero en lo referente a Jesús, y para rabietas de las que provocan regurgitación y gargareo de ácido clorhídrico estomacal a los cristianos, el corán menciona que Jesús fue crucificado, efectivamente, pero que Dios hizo que pareciera ante los ojos de la gente como si hubiese muerto y luego se formala nebulosa de confusión en torno a su muerte y resurrección. No está claro si murió o no, o si resucitó, o si se fue a vivir a otro lado todo traumatizado.

El caso es que se contradicería en la Sura 3 "La familia de Amrán" (o también "Al-Imrân), versículo 48, donde se le dice a Maria, madre de Jesús, respecto al alumbramiento y futuro de su hijo:

"3:48. Y el hablará con la gente en la cuna y cuando llegue a la vejez, y será uno de los virtuosos"

Entonces, damos por hecho con este pasaje que Jesús vivío hasta la ancianidad. Más, no puede ser considerada como vejez, una edad de 33 años, que fue la edad apróximada en que Jesús fue crucificado.
¿O sí? Si a esa edad se está en la flor de la vida (aunque se escuche muy marica etso).

Sin embargo, y para más rabietas de los cristianos, de toda clase de división sectaria y fanática, el corán es veraz, al afirmar que Jesús fue solamente un envíado para el pueblo de Israel, y que jamás profirió sus palabras para todo el mundo (incluyendo a gringos y latinoamericanos fanáticos), puesto que ciertamente, en la biblia (en cualquier biblia), en Mateo 15:24, dice:

"Y Jesús respondió: "No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel"

Algo que también es de suma relevancia para los creyentes de cualquier religión salvadora, es la cuestión de las promesas tras el abandono del cuerpo físico, ya sea infierno o paraíso o purgatorio.

2.- El paraíso musulmán


Bien, pues lo que resulta diferente en el Corán, es la idea de que los creyentes, aunque entrarán con sus esposas, claro (sí, en el Islam se cree que la mujer tiene alma), ahí, en el paraíso prometido o la morada divina, en casi todos los pasajes se repite una y otra vez que hay arroyos y ríos que fluyen ahí. También hay ríos de leche y miel, y para los bebedores, ríos de vino. Aunque ciertamente el Islam prohíbe el vino se dice que este vino no embriaga, por lo tanto no sería vino sino jugo o jarabe, puesto que vaya, hombre, ¿Quién quiere vino sin alcohol?.
En el paraíso islámico, todos no hacen más que vivir de la araganería y el ocio y la contemplación del ser divino. Pero...he aquí que lo que podría resultar un poco incómodo para las creyentes, veamos los versículos 37 y 38 de la Sura 37: "Aquellos clasificados en rangos" :


v48: Y con ellos se encuentran aquéllas de mirada modesta, con hermosos ojos.
v49: Como si fuesen huevos, cuidadosamente protegidos.

Chicas sexies =P

Y ahora mi pregunta: ¿Qué mujer no se sentiría mínimamente celosa, de que su marido tuviese contacto físico, o incluso visual, con estas doncellas de ojos perfectos, cuya majestuosidad lírica, poética y fiolosófica declara aquí el corán como huevos (Que romántico, ¿no? me recuerda aun poema vulgar que decían los pubertos de la secundaria que decía algo así como que "mis huevos son tus ojos y tu nariz mi...mejor, esa tontería me la reservo...)
¿o no? a menos que la mujer creyente que ahora se encuentra en el paraíso fuese lesbiana, no le vendría nada mal eso, aunque, claro, en el paraíso no hay necesidad de tener sexo...pero entonces...¿Para qué la necesidad de mencionar que son mujeres puras y bellas? ¿Para que tentar ahí en el paraíso? Lo bueno, es que para variar, la mujer modelo de los preceptos islámicos es modesta, reservada, y esto incluye el no recriminarle al marido por sus acciones, por más marranas que sean, sin mencionar, la enorme injusticia que resultaría para esas mujeres que pertenecen a fracciones de islam extremista, en las que tienen que estar cubiertas de pies a cabeza, dejando solamente una ranura para descubrir los ojos (que no han de ser tan perfectos como las de las chicas celestiales)


3.- El infierno

En cuanto al infierno, hay descripciones que van más allá del "eterno crujir de los dientes de los condenados a él", se describe de muchas maneras en el sagrado libro, como pesaroso castigo, doloroso castigo, castigo ejemplar, castigo humillante, etcétera, pero el detalle que más me llamó la atención de todas las menciones de las torturas que sufrirán los incrédulos y los que se mofan, viene en los versículos 56 y 57, de la Sura 38: Sad.

v56: El infierno. Ellos entrarán en el. Tan maligno es el lugar de descanso.
v57: Esto... así que dejadles probadla, una bebida hirviente e intensamente fría.

Entonces, agua hirviente pero congelante...bueno eso tiene un poco de sentido, son dos extremos de una misma cosa o algo así.


4.- La imagen y la asemejanza de Dios.


Así mismo, tengo entendido que el Islam prohíbe cualquier representación o figuración de Dios, así como también las del profeta Muhammad (Una de las razones principales por las cuales las artes plásticas musulmanes no tienen figuras humanas o animales o cosas que representen a la divinidad o divinidades ...supongo que para evitar que el artista haga ídolos de sus creaciones) No obstante, en el mismo capítulo de "Sad" en el versículo 75, dice:

v75: Él dijo: Oh "Iblis", ¿Qué te impidio someterte a áquel a quien yo crée con mis dos manos? ¿Eres soberbio, o eres de los exaltados?

O sea, que Dios, tiene dos manos, como nosotros, y por lo tanto, quizás, una figura humana. Aunque claro, grande, grandísima, enorme, enormísima, incomesurable...


5.- Más chicas

Volviendo al tópico del paraíso prometido para los fieles, y las dulces compañías que ahí habrán, ha de notarse que en el Sura 44 "La sequía" tenemos que:

v51:Aquellos que cumplen con su deber, en verdad están en un lugar seguro...
v52: En jardines y manantiales
v53: Vistiendo finas y gruesas sedas, uno frente a otro
v54: Así será. Y nosotros los uniremos con mujeres puras y bellas.

¡Como estos bombones, yeah!

De lo que tomamos que, el lujo no es pecado en el paraíso, y, otra vez la compañia de estas mujeres hermosas. Lo que sí no sé como interpretar la palabra "uniremos" y sobre todo, como lo habrán deinterpretar las mujeres creyentes. No hay aclaraciones por parte del traductor.

Lo penúltimo de mis cuestionamientos, es lo referente a Dios o Allāh, ya que el Corán defiende la postura de la Unidad Divina, que sugiere que no hay más Dios que Allāh, que no hay una trinidad, ni existen más dioses que él.
Algunos capítulos mencionan y atribuyen la creación del mundo por él, y en ocasiones, estos capítulos están hechos como si los dictara Allāh en persona (Yo, Allāh, el benéfico, el misericordioso, el todopoderoso, el modesto...) y a veces como si fueran dictados por encargo de...del ángel gabriel (el cuál tiene 600 alas) y en ocasiones como si se tratará del subconsciente del profeta. A veces hay confusión en cuanto el uso de pronombres personales. Pero retomando el tema, tenemos que hay partes, como el versículo 38 de la Sura de "Quaf", que dice:

V38: Y sin duda, nosotros creamos los cielos y la tierra y lo que hay entre ellos en 6 períodos y no experimentamos fatiga.

"Nosotros", osease que no fue Dios, sino Allāh y su compañía, que pudiera tratarse de ángeles u otros Dioses, lo cuál concuerda con la afirmación de que el Corán reafirma las escrituras de la Torá, en cuanto a que se trata no de un Dios o espíritu, sino de varios, es decir, los "Elohim", tal como lo muestra el versículo 26 del génesis:

"Y dijo Dios: "Hagamos" al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.

Un poco paradójico, pero para ilustrar esto un poco más, veamos el versículo 43, de la misma sura:

"Ciertamente nosotros damos vida y causamos la muerte, y a nosotros es la llegada final"

Nuevamente "nosotros"...

Y ya por último, ufff

6.- El señor de Sirio

No, no es él, pero me pareció buena la ilustración =P

Lo que me resulto más desconcertante, y hasta cierto punto perturbador, es el versículo 49, de la sura 53: "La estrella", en donde se la afirmación o proclamación de que Allāh, es el señor de Sirio.
Al menos en ambos coranes que tengo, no hay comentarios del traductor al respecto de ese versículo.

S53, v49: "Y que él es el Señor de Sirio"

Por un lado, resulta revelador, como para ser tomado por las religiones y sectas de la new age, como la procedencia de este espíritu, Dios, ser, o lo que sea, venido de Sirio.

En fin, la conclusión está pendiente, ya que necesitan usar la computadora aquí y además me rugen las tripas, me estoy muriendo de inanición (che vato exagerado).
Pero en pocas palabras y a modo de despedida, el corán, a mi modo de ver y de pensar no es un libro tan ilustrativo e inspirador que llene de regocijo espiritual y que contenga profundos versos filosóficos, poéticos y filosóficos como pudieran ser El Tao Te Ching o el Bhagavad Gita, y así (si nada que ver el uno con el otro, pero son maravillosos los dos), a menos que se sea uno de esos que esperan ansiosamente el día del juicio final y el fin absoluto del mundo.

Sin más, me despido.
Canción del día y de esta entrada, hehe:

Leilei - Dania



Salam Aleikum, Aleikum Salam, y que la paz sea con todos ustedes, jó-jó.
Hasta prontos =D.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario