lunes, 27 de octubre de 2008

Kautokeino opprøret

La rebelión de Kautokeino




No soy buen elaborador de sinopsis, pero he aquí una “breve” reseña (espero) de lo que es esa película. Bueno, la vi hace tres meses, y aunque fue galardonada y muy bien recibida en Noruega, no es el tipo de película que me fascine tanto como el aquellotro mejor film noruego de todos los tiempos...claro Svid Negger, el cual ya tendrá más adelante, su propio post con críticas megaduladoras de mi parte.


Centrándonos en Kutokeino opprøret y empezando por el principio, como debe de ser, la historia:


Basada en hechos verídicos, La rebelión de Kautokeino narra los eventos sucedidos en Kautokeino, una pequeña comunidad Sami, al norte de Noruega. La cual estaba siendo sometida y controlada económica y territorialmente por
el comercio y el consumo de alcohol. Por supuesto, nadie obligaba a la población sami a beber, sin embargo, la falta de cultura y de moral suficiente, traducida en falta de autocontrol del impulso consumista, les impedía parar sus vicios.
Con esto no estoy diciendo que los samis eran unos borrachotes que se la pasaran atragantándose con caña.

Pero, es aquí donde entran los villanos de la película: Lars Johan Bucht, el comerciante de alcohol y dueño del antro de vicio (Peter Andersson), su bestial guarura Carl Johan Ruth (Mikael Persbrandt) y el cantinero (Sverre Porsanger).
Estos se encargaban de mantener el vicio de sus clientes (todos hombres, por cierto), a tal grado de no solo exprimirles hasta sus últimos centavos, sino también hacerlos dejar en garantía sus posesiones mas valiosas: sus renos. De los cuales susbistian, a base de sus carnes, con tal de comprarse más tragos.
Por si fuera poco, el pastor de la iglesia local, Johan Bucht (Peter Andersson) se la pasa con el comerciante de licor, jugando baraja o de ocioso. Lo cual quiere decir que hace nada por mejorar la situación.

Tal situación empieza a cambiar, cuando la bien intencionada Elen Skum (Anni-Kristiina Juuso), viaja en compañía de su familia, su esposo Mathis Hætta (Aslat Mahtte Gaup) todo bien pinc·$%&che crudo, y a su cuñado Aslak Hætta (Mikkel

Gaup) a Karesuando, otra pequeña villa en el norte de Suecia, y a la frontera con Finlandia, a la celebración de la misa dominical, en donde despúes de una predicación de lujo, por parte del pastor Laestadius (el genial Michael Nyqvist), cala hondo en los corazones de la congregación y en especial de Elen y Mathis.

Elen le pide ayuda desesperadamente al pastor Laestadius, le pide que vaya a Kautokeino a predicar para que así pueda convencer a su gente de que deje de beber, sin embargo por motivos laborales, El pastor Laestadius debe de viajar a predicar al sur de suecia, no sin antes decirles unas palabras profundas y alentadoras a Elen, convenciendola de que el verdadero cielo está dentro de uno mismo y de que querer es poder, y entregarle unos escritos hechos por Laestadius para que sean distribuidos y leídos por la población de Kautokeino.

Una positiva y motivada Elen Skum, empieza a predicar la palabra de la biblia y de Laestadius en su pueblo, y con el tiempo, la comarca comienza a mejorar, en todos los sentidos, los hombres comienzan a atender a sus familias como es debido, cuidando las manadas de renos, estabilizando su situación económica, mejorando significativamente su salud, mejorando su lectura, y largo etcétera.

Hasta aquí va bien, si no fuera porque el miserable Bucht y el pastorcito maldito, comienzan a conspirar para someterlos nuevamente, moviendo palancas por aquí y por allá y distorsionando los hechos al contarle a las autoridades estatales los sucesos, con el fin de encarcelar a los "rebeldes" y dividir a los restantes, destituyendo a los servidores públicos que hacían su trabajo con justicia, imponiendo al viejo Bucht como pastor. Bueno, para no hacerles largo el cuento y para no joder la historia...
Es aquí en donde se desarrolla la trama, que ya se torna en un conflicto civil, político y religioso de magnitudes nacionales.



Como último punto, cualquier semejanza con la actualidad es justa coincidencia...
Mientras la gente viva bajo el influjo de ese placer que los destruye día a día, y mientras sigan apoyando esas industrias que no hacen más que destruirlos física, mental, intelectual, espiritual, económica, politicamente, el verdadero cambio seguirá siendo negativo.
Vemos como no solo a nivel nacional, sino ya a escala mundial, los indices de educación han disminuido de manera alarmante, en contraste con los niveles de consumo masivo, alcoholismo y drogadición, contrabando, división social y familiar, que se han ido incrementando casi-casi que exponencialmente...

El mensaje de la película es muy bueno (Tú cuerpo es el templo de Dios, así que cuídalo, cuídate (ojo: no soy fanático religioso), mejora tu persona), la fotografía muy bonita (las tomas, y la ambientación,) buen diseño de vestuario (quisiera tener sweteres y gorritos samis XD) y lingüísticamente, para todos aquéllos (as) que les gusten los idiomas, será una oportunidad de escuchar el sami, y una que otra palabra de dialectos noruegos de la época, haha!!

Por último, les dejo el subtitulo en español, se supone que será mostrado hasta Julio del 2009 en la localidad (no en el país, en donde no será estrenada, ni licenciada ni distribuida, con excepción de los festivales de cine nórdico, que lamentablemente sólo se hacen en la capital).


La Rebelión de Kautokeino

(Español, en formato srt, 2008)


Aquí el trailer por si lo quieren ver:

http://www.youtube.com/watch?v=NopEoumod3A


“No sé” en donde la puedan conseguir, aquí en internet, por lo que he visto no está en descarga directa, pero de seguro sí ha de estar en aquéllos programas de intercambio p2p de su preferencia (Torrent, Emule, Edonkey, Ares, etc).

Eso es todo por ahorita, hasta pronto! Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario