viernes, 5 de junio de 2015

"¿...?"

.
- El punto número 6 en la agenda a tratar es "El Sentido de la Vida" ¿Harry, has tenido algunas ideas al respecto?

- Sí. He tenido a un equipo trabajando en esto durante varias semanas. Y lo que descubrimos puede resumirse en dos conceptos fundamentales. Uno: La gente no usa suficientes sombreros. Dos: La materia es energía. En el universo existen muchos campos de energía que normalmente no podemos percibir. Algunas energías tienen una fuente espiritual...y actúan sobre el alma. Sin embargo, esta alma no existe "ab initio" como enseña el cristianismo ortodoxo. Su existencia surge de un proceso de auto-observación guiada. Sin embargo, esto casi nunca se logra, debido a la habilidad única que tiene el hombre de distraerse de los asuntos espirituales por trivialidades.

- ¿Qué fue eso que dijo de los sombreros?

- Que la gente no los usa suficiente.

- ¿Es verdad?

- Sí. Las ventas de sombreros han subido, pero no pari passu, como lo indica el...

- Cuando dice "suficiente", ¿suficiente para qué propósito?

- Respecto a eso del punto número dos...afirma que las almas no se desarrollan porque la gente se distrae y... ¿Alguno de ustedes había notado ese edificio antes?

- ¿Qué?

- Conversación en la junta, entre El Jefe (Graham Chapman)
Harry (Michael Palin) y Eric (Eric Idle)
El Sentido de la vida (The Meaning of life, 1983)
.
.

lunes, 1 de junio de 2015

"Δ∞Ω"

.
"Los esfuerzos por entender el universo son una de las pocas cosas que elevan el nivel de la vida humana un poco por encima de la farsa, y le dan algo de la gracia de la tragedia"

- Steven Weinberg
.

El mundo de los espejos y el mundo de los humanos

.
De la introdución del libro "Espejo y Reflejo: del Caos al Orden"
(Guía ilustrada de la Teoría del Caos y la Ciencia de la totalidad)

de John Briggs y F. David Peat

Una antigua leyenda china nos brinda una metáfora de los enigmas del orden y el caos.

Según esta leyenda, hubo una época en que el mundo de los espejos y el mundo de los humanos no estaban separados como lo estarían después. En estos tiempos los seres especulares y los seres humanos tenían grandes diferencias de color y de forma, pero convivían en armonía y además era posible ir y venir a través de los espejos. Sin embargo, una noche las gentes especulares invadieron la tierra sin advertencia y se produjo el caos. Mejor dicho, los seres humanos pronto advirtieron que las gentes del espejo eran el caos.

Los invasores eran muy poderosos, y sólo se les pudo derrotar y regresar a los espejos gracias a las artes mágicas del Emperador Amarillo-. Para mantenerlos ahí, el emperador urdió un hechizo que obligó a esos seres caóticos a copiar mecánicamente los actos y la apariencia de los hombres.

La leyenda aclara que el hechizo del emperador era fuerte pero no eterno, y predice que un día el hechizo se debilitará y las formas turbulentas de los espejos empezarán agitarse. Al principio la diferencia entre las formas especulares y las formas conocidas pasará inadvertida, pero poco a poco se separarán pequeños gestos, se transfigurarán colores y formas, y de pronto ese mundo encarcelado del caos se volcará violentamente en el nuestro.

Tal vez ya esté sucediendo.
.