lunes, 8 de diciembre de 2014

La jovencita que cabalgaba un asno

.
 Cuento chino

Un joven confucionista llamado Zhang En Tianjin, paseaba un día con algunos amigos por las afueras de la urbe, cuando una joven que cabalgaba en un asno paso por su lado. 

Aprovechándose de que ella iba sola, la insultaron con palabras sucias, persiguiéndola. La muchacha no respondía nada pero apresuraba al asno para escapar de los hombres que terminaron alcanzándola, pero el confucionista se había quedada rezagado. 

De repente, la mujer bajó del asno y comenzó a coquetear con sus acosadores. Cuando Zhang llegó, se dio cuenta de que la dama era nada menos que su esposa, hecho que lo sorprendió porque ella no sabía cabalgar, aparte de que la casa estaba lejos. 

Furioso y con dudas, reprochó a la mujer su actitud; deseaba golpearla; pero ella no paró sus coqueteos. Cuando el ofendido se acercó, rápida se subió al jumento y, en el acto, mudó su rostro por completo, diciendo: 

"Tan pronto ves a la esposa de otro, quieres insultarla y violarla; pero cuando ves que es la tuya la ofendida, te enfureces. Has estudiado muchas escrituras de Confucio pero todavía no sabes lo qué es perdonar. Así, ¿cómo podrás ser un personaje importante en el estado? Por eso no has pasado el examen estatal para ser funcionario." 

Después de esto, ella continuó su camino.

Zhang palideció por el susto, sin saber si la joven era un inmortal o un fantasma.
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.