martes, 17 de diciembre de 2013

Cinco cosas que la gente lamenta en su lecho de muerte

.

La vida es una elección. Es su vida. Elija conscientemente, elija sabiamente, elija honestamente. Elija felicidad”, con esta frase sentencia Bronnie Ware, enfermera australiana, el artículo ‘Lamentos de los moribundos’.
Luego retomaría estas experiencias en el libro ‘Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos’, que pasaría a convertirse en su primer Best Seller.
El texto, producto de su experiencia de muchos años dedicada a los cuidados paliativos de enfermos terminales, ha sido traducido a 27 lenguas alrededor del mundo y recopila los 5 remordimientos más comunes que realizan las personas al terminar su vida:

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí. “Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido”, escribe la australiana en su artículo.
Ware recomienda en el texto “(…) tratar de honrar al menos algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que se pierde la salud, ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen”.

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.
“Esto salió de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja”, comenta la enfermera en el documento.
Y respecto a las mujeres escribe: “(…) también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no habían sido el sostén de su familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en una existencia de trabajo”.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos
“Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser”, narra Bronnie Ware.
Y sentencia: “Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con la amargura y el resentimiento que cargan”.

4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos.
“Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades de oro se desvanecieran por el paso de los años. Pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo pierde a sus amigos cuando está muriendo”, relata desde su experiencia.
Y describe a las relaciones personales como “(…) todo lo que queda en las últimas semanas”.

5. Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz.
Menciona Ware que durante su trabajo percibió muchas veces que las personas que atendió “no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección”.
Según sus declaraciones esto podría deberse a que “el miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás, y para sí mismos, que se encontraban contenidos”.
Para sus lectores alrededor del mundo la enfermera que cuidó a personas de todos los géneros, razas y edades cuenta: “cuando usted está en su lecho de muerte, lo que los demás piensan está muy lejos de su mente. ¡Qué maravilloso es ser capaz de sonreír otra vez, mucho antes de que te estés muriendo!”.

Fuente
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber como puedo acceder a todas tus lecciones de noruego ya que intento entrar por todas partes pero solo me sale la eccion 42 :(, me parece muy interesante el metodo que tienes asi que si puedes ayudare te lo agradeceria... un abrazo

Basiliskus dijo...

Hola, anónimo. Buen día.

Ah, las lecciones de noruego, hehe.
Supongo que - con el sistema de blogger - sólo tienes que dar click en las entradas antiguas de los posts que digan "clases de noruego" o "lecciones de noruego". Aquí mismo, pues:

http://basiliskus.blogspot.mx/search/label/curso%20de%20noruego

Aunque, caramba, como últimamente he andado ocupadísimo en tierras mexicanas, no he tenido nada de tiempo de preparar una nueva lección. Más ahora, en enero, vuelvo para el crudo invierno noruego y desde allá escribiré mas cosas.
Se agradece tu agradecimiento y espero que aprendas mucho, pese a la sarta de burradas que luego se me escapan por ahí.

Un abrazo grande. Ten un bonito día, donde quiera que te encuentres.

Anónimo dijo...

Hola, creeme que no me salen las lecciones anteriores... :'( igual estoy empezando pero me interesa mucho leer lo q explicas en las lecciones... ijole ps aqui en noruega por lo menos donde estoy (Horten) no esta tan terrible el frio esperar en enero a ver que, es mi primer invierno aqui...
espero me puedas colaborar
Angeliza

Basiliskus dijo...

A ver.

Disculpa Angeliza por la tardía respuesta. Ya sabes, épocas decembrinas, se juntan muchas cosas.
Ah... "Ijoles", ¿es Usted mexicana? haha.
Oye, entonces vives en Horten, creo que me queda muy cerca, igual y te pueda visitar un día de estos (o más bien del próximo año) y cotorrear un rato y claro, claro, enseñarte algo del idioma, haha (aunqe sinceramente, no he estudiado ya yo, pues empecé a aprender portugués. Aún así, conservo casi intacto todo mi léxico)

Y bueno, si aún no puedes visualizar las lecciones chifladas, aquí el enlace a las primera lección:

http://basiliskus.blogspot.com/2010/04/curso-de-noruego-leccion-1-introduccion.html

ya luego de ahí sólo clickearías en "entradas más recientes"

Tudo bem?
Bueno, estamos en contacto, aunque igual y mejor, para estar más en contacto intercambiamos e-mail, facebook o lo que sea. ¿Sale y vale?

Sin más por ahora, me despido, gracias por la atención y que tengas una bonita navidad y año nuevo por alla. God jul og god nytt år =)

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.