jueves, 1 de noviembre de 2012

Breve opinión sobre el Mandala Painter 3.0



En las últimas semanas, entre un amigo y yo, hemos estado en friega loca con un proyecto artístico en el que estamos "fusionando" nuestras mentes creativas, elaborando a consciencia cada uno de los elementos presentes en la obra. Pues bien, algunos de los elementos visuales contenidos en dico proyecto incluyen un elaborado pseudo-mandala. Y digo "pseudo" porque la representtación cosmogonica es demasiado compleja para nuestras mentes mortales que recién comienzan a verdaderamente involucrarse con todos los aspectos simbólicos metafísicos y esotéricos de las ilustraciones que hemos estado realizando.
Pues bien, a lo que viene el tema, en esta última semana decidí probar algo de ayuda digital, software, ya que, acostumbrado al trazo manual, resulta bastante pesado, estresante y tardado el tener que pensar, hacer el boceto, hacer los trazos con tinta, el color, la concentración en los detalles y demás minuciosos demáses.

Entre esos programas de ayuda de software, están 3 programas, que son: Mandala Painter, Ultra Fractal y Arkaos. Comenzando por orden inverso de los mencionados, el Arkaos sirve para generar animaciones psicdélicas - según tengo entendido - aleatorias, basándose en la estructura musical de alguna pieza o canción en formato digital. El resultado puede verse en las proyecciones de las grandes pantayas en los conciertos. Y me parece, facilita bastantísimo la labor intelectual de los cerebros que decidan utilizar dicho programa, puesto que el programa mágico hace gran parte por uno.

El segundo programa, como su nombre lo indica Ultra fractal, crea eso, fractales. Aún no lo he probado a fondo, sólo lo abrí por mera curiosidad y hasta donde he visto, depende más de fórmulas matemáticas para comenzar a crear esas fabulosas imágenes oníricas que uno ve cuando ejerce presión por tiempo prolongado sobre los globos oculares, por lo que no me pareció un programa adecuado para personas acostumbradas a ambientes gráficos como photoshop e ilustrator, pero como digo, no lo he usado a profundidad, por lo que estaría diciendo mentiras si digo algo más.

Y por último, el programa que sí utilice a profundidad, es el Mandala Painter (y por profundidad quiero decir más de 30 minutos).
El Mandala Painter es... es... mmmh... bien, no sé ni cómo describirlo.
Se me hace una herramienta que facilita de sobremanera la elaboración de "mandalas" y "fractales". Dispone de 13 aústeros botones en la barra lateral izquierda, dividido en tres bloques, los cuales en esencia no son más que (en orden descendente):

Imágen obtenida de download.bg

Primer bloque:
  • Nuevo
  • Abrir
  •  Guardar

Segundo Bloque:
  • Arrastrar (ícono de manita)
  • Centrar
  • Mover/deformar (mueve los elementos que tengamos en el área de trabajo, sea horizontal o verticalmente, rotarl, etcétera, pero también  hace que cualquiera que sea el trazo de pincel que tengamos, así sea una simple línea recta, se deforme con un cierto efecto de hyper-caleidoscopio)
  •  Biblioteca de trazos y símbolos (representado éste botón por un ícono del Ying-yang) el cual incluye una buena cantidad de figuras prediseñadas de trazos de pincel, lápiz y símbolos como hojas, nubes, estrellas, destellos, figuras geométricas simples y complejas y un set prediseñado de flores "realistas".
  •  Deshacer. Sí, para borrar los últimos cambios realizados.

Tercer bloque.
  • Pincel. Sí, es el botón para hacer trazar pinceleadas en el área de trabajo. 
  • Borrador. Crea efectos de borrado sobre trazos e ilustraciones que tengamos en el área de trabajo
  • Iluminador. Plumín o Marcador fosforescente que sirve para agregarle brillito o aumentar el brillo e intensidad de lo que tengamos (está representado por el ícono de un solecito)
  • Marcador negro. Para obscurecer la ilustración mediante un horroroso borron negro (ícono representado por una lunita)
y por último:
  • Selector de pintura. Como el sentido común nos dicta: elegir el color del trazo, vienen varios colores pre-establecidos, pero uno también puede elegir de una extensa gama. No tiene mucha ciencia.
Luego en la parte superior sólo hay botones para aumentar o disminuir el zoom en el área de trabajo, y... elegir "música"... carajo, sí, sí, para eso podemos hacerlo simplemente eligiendo música de nuestras carpetas, creo que esa "herramienta" es innecesaria (¡Ah, sí!, de hecho al abrir el programa se activa una molesta musiquita de fondo que se interrumple sólo hasta elegir un trabajo nuevo, visualizar galería o cualquier otra opción)

Y por último, la cereza aústera del aústero pastel de la austeridad, 3 ventanas en las que podemos elegir la capa en donde trabajamos, la división o "bella deformación geométrica simétrica" que es el verdadero botón mágico del programa (y de hecho su íncono tiene una cabeza de buda), ya que se encarga de transformar un simple doodle, garabato o trazo de hormiga en un complejísimo rodete que haría sentir celoso a un chamán o a un artista de mandálas tibetanos...mmh, ni yo mismo me la creí...

Y ahora sí por último, viene la ventana en donde uno puede elegir el grosos y la intensidad del trazo, el espaciado entre los trazos, puntillado, rotación y escalado, colores, texturas prediseñadas o importadas, tipos de trazo y ya.

Uff.

Pero bien, en resumidas cuentas, se me hace un programa algo aústero que puede llegar a crear obras maravillosas y divertidas para niños, hippies, personas con trastornos disociativos, personas bajo efectos de psicotrópicos y para "principiantes" inspirados en el arte mandálico e incipientes artistas y diseñadores gráficos. Ahorra mucho, muchissisisísimo tiempo de elaboración, algo que mandualmente podría llevar horas, días o semanas, aquí se hace - fuera de broma - en sólo 10 segundos...sí, ¡10 segundos!
Pero en lo personal, no me gusta el trazo, se ve muy burdo, sucio, los símbolos prediseñados me resultan muy... muy ¡Agkkhj!-¡Puaaghj! (sí, eso describe mi impresión) pese a que tiene una buena cantidad de flores bonitas con bellos significados simbólicos de acuerdo al bellísimo arte japonés del hanakotoba o lenguaje de las flores.
 
Al final, el resultado parece muy caricaturezco, y como dije en un principio, podría resultar divertido para niños, amas de casa aburridas y sin que hacer, autistas, hippies y drogados con LSD, MDT, ayuahuasca o peyote. Pero definitivamente no muy recomendado para artistas gráficos que ya manejan programas avanzados, sumos sacerdotes del pixel.
Pero claro, es válido experimentar, pero en todo caso recomendaría primero comenzar con un "espirógrafo" y si de verdad importa el arte mandálico, comenzar a estudiar todo lo relacionado a tal arte, involucrarse, todos los aspectos religiosos, filosóficos, artísticos, simbólicos, esotéricos, kabalistas y por supuesto, practicar y practicar, practicar y practicar. XD.

Dejo por último, un video ilustrativo de como es el ambiente de trabajo y las creaciones en el programa:
 


Por cierto, tengo que ir a continuar con unas ilustraciones, ¡carajo!
Hasta pronto y gracias  ^_^
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.