lunes, 22 de octubre de 2012

La búsqueda que no cesaba


De Cuentos del Tíbet de Ramiro Calle

Era la suya una búsqueda larga e incansable, a pesar de ser todavía joven. Rastreaba la Verdad como el sabueso lo hace en búsqueda de alimento.

No cejaba en su empeño, pero ninguna enseñanza terminaba de satisfacerle.

No hallaba la paz interior que tan vivamente anhelaba. Era víctima de una insatisfacción profunda que le consumía y le atormentaba día a día.

Nada terminaba de satisfacerle. Se había abocado en la búsqueda espiritual y había consultado maestros, guías espirituales, eremitas y monjes.

También se había deleitado con los amargos placeres desenfrenados de la diversión, las aventuras más mundanas y los lujos de todo tipo.

Su insatisfacción iba en aumento. Buscaba por doquier, tanto en lo sagrado como en lo profano. Conocía todas las religiones y había disfrutado de viajes de ensueño y de aventuras de todo tipo.
La insatisfacción era como un fuego abrasador. La búsqueda no cesaba.

A pesar de su juventud, las canas de la zozobra habían hecho su aparición en sus cabellos; el brillo de sus ojos se había disipado para convertirse en una sombra de melancolía; nunca reía.Era la insatisfacción como un chacal mordiendo su corazón.

Entonces oyó hablar de un sabio que moraba en el Tíbet. ¿Por qué no ir a visitarle si disponía del tiempo y los medios para ello?
¡Pero tantos sabios, monjes, ermitaños y maestros había visitado ya...!

Como nada tenía que perder, el acaudalado joven decidió viajar hasta el país de las nieves. ¡Ya había hecho tantos viajes infructuosos!

Preguntó en pueblos y aldeas:
 
- Decidme, ¿ dónde puedo hallar a Tenzin, conocido como el sabio solitario?
 

Por fin encontró una indicación fiable y se dirigió hacia el lugar que le habían señalado.
En la empinada ladera de una montaña había una minúscula ermita donde el sabio habitaba. El joven trepó por la ladera y llegó hasta ella. La puerta estaba abierta y en su interior, en la semipenumbra, se divisaba la figura del sabio.

El insatisfecho buscador, sin decir palabra, se sentó a la puerta de la ermita. Transcurrieron los días y sus noches.Un día el sabio salió de la ermita y se sentó a su lado. y le dijo:
 
- Saber esperar es importante. La paciencia es importante. La búsqueda es importante.

- No hago otra cosa que buscar y estoy desesperado - confesó el joven.

- ¿Y en qué puedo ayudarte yo que no hago otra cosa que esperar pacientemente mi disolución y mi entrada en el vacío?

El joven comenzó a hablar de su búsqueda, sus viajes, aventuras y esfuerzos, y en suma, su inmensa y desbordante insatisfacción.

El sabio le escuchaba con atención. El cielo tenía un espléndido color turquesa y un riachuelo descendía por la vertiente, fluido y cantarín.

- Mi insatisfacción es cada día mayor -se lamentó el joven-. He adquirido enormes conocimientos metafísicos y místicos; he obtenido fabulosas sumas de dinero y he contado con los amigos mas leales y las mujeres mas hermosas; he recibido honores y privilegios; he probado innumerables diversiones y he conocido toda clase de personas, incluidas las mas famosas e influyentes. ¿Para qué?

Aparentemente nada me falta, pero en realidad nada tengo. No se qué puedo hacer.

- Eres un buscador - dijo el sabio - No me cabe duda de ello, pero no has sabido buscar. Te has sabido llenar de todo, pero has dejado vacío lo único importante: tu cuenco interior.

- ¿Mi cuenco interior? - preguntó extrañado el joven-. No tengo ni idea a qué te refieres.

-Pues entonces, escúchame bien. A los buscadores, es decir, a aquellos que tienen inquietudes espirituales, El Absoluto les pone un cuenco vacío en su interior. Este cuenco nunca puede llenarse con experiencias externas o conocimientos librescos o diversiones o logros exteriores.

No hay otro modo, créeme, para poder llenar este cuenco interno, que llenarlo de uno mismo: A través de la ética genuina, la meditación y el desarrollo. Mientras este cuenco interior no se colma, uno experimenta inevitablemente insatisfacción y desconsuelo.
Llénalo y te sentirás pleno de ti mismo.
........................................................................................
* En la voluntad de hacer y acumular no es posible hallar el verdadero reposo de la mente, sino en la experiencia de la mente iluminada.
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.