domingo, 28 de octubre de 2012

El origen de los árboles de hojas perennes

.
 
De Cuentos folklóricos de Mongolia

En los primeros días, en el amanecer de la tierra, todos los árboles solían perder sus hojas durante el otoño. Como Erleg Khaan* había traído la enfermedad al mundo, los humanos se enfermaban y morían cuando llegaban a viejos. El cuervo, sin embargo, sintió lástima por los seres humanos y deseó restaurarles a inmortalidad con la que habían sido creados.

En los tiempos antiguos, una enorme montaña, Humber Ula, creció en el centro del mundo. Su cima tocaba la entrada del mundo celestial. En la punta de este pico crecía un álamo con hojas de plata y oro junto al manantial del agua de la vida. Quienquiera que bebiese de esa agua, recobraría su salud y viviría por siempre libre de todo padecimiento

El Cuervo voló a la fuente del agua de la vida y tomó en su pico tanta agua como pudo. Planeaba llevar el agua a los seres humanos para que se volvieran inmortales con unas pocas gotas. Al volar de vuelta a tierra, se acercó demasiado a un bosquecillo de pinos que estaba junto al campamento humano. De repente, un búho ululó desde los árboles. El Cuervo, asustado por el sonido, abrió el pico y el agua se derramó sobre los pinos.

Por este motivo, los pinos permanecen verdes todo el año, mientras que las hojas de otros árboles, como los humanos, envejecen, se caen, y mueren. 
................................................................................................................................

* El Padre Cielo tuvo dos hijos: Ulgen Tenger, Señor del Mundo Superior, y Erleg Khan, Señor del Mundo Inferior. Ulgen Tenger creó a los animales y a los humanos del barro y los puso a secar. Erleg Khan, envidioso de su hermano, se acercó a los humanos y los escupió para que padecieran enfermedades y no fueran inmortales..
.

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.