jueves, 10 de noviembre de 2011

Más versos del Rubaiyat de Omar Khayam =D (parte 2)

.

Añadir imagenContinuando y terminando, los versos que faltaron.
Buen provecho =D


Rubaiyat de Omar Khayam

51

¿Nuestro tesoro? El vino. ¿Nuestro palacio? La taberna. ¿Nuestrosfieles amigos? La sed y la embriaguez. Ignoramos la inquietudporque sabemos que nuestras almas, lo mismo que nuestras copas ytrajes mancillados, no tienen que temer ni el polvo ni el agua ni elfuego.
52

Nada me interesa ya: levántate y dame vino. Esta noche, tu boca esla más bella flor del universo. ¡Vino! ¡Vino rosado como tus mejillas!Y que mis remordimientos sean tan leves como tus rizos.

53

¿Piensas en tus antepasados? Son polvo con el polvo confundido.¿Hablas de sus méritos? Mírame sonreír. Toma este ánfora ybebamos, escuchando, sin inquietudes, el vasto silencio deluniverso.
54

No me interesa saber dónde podría comprar el manto de la astucia ode la mentira, mas ando siempre en busca de buen vino. Ha nevadoen mis cabellos, y aprovecho la ocasión de ser feliz hoy porquemañana me faltarán las fuerzas.
55

Bebo vino como las raíces del saúz la clara linfa del torrente. "Nohay más Dios que Alá - dices - sólo Él lo sabe todo". Entonces, alcrearme, no ignoraba que tendría que beber. Si no lo hiciera así,fallaría la sabiduría de Alá.
56

Escondo mi tristeza, como los pájaros heridos que se ocultan paramorir. ¡Vino! Escuchad mis bromas. ¡Vino, música, y tu indiferenciapara mi tristeza, amada mía!
57

¡Qué mezquino el corazón que no sabe amar! Si no estás enamorado,¿cómo puedes gozar con la deslumbrante luz del sol o la suaveclaridad de la luna?
58

Soy viejo, y mi pasión por ti me lleva a la tumba, pues no dejo debeber vino de palmera. El amor me ha quitado la razón y deshoja eltiempo, sin piedad, la bella rosa que tenía.
59
¡Oh, tú, cuyo rostro de estatuilla china causa envidia a las rosassilvestres! ¿Sabes que tus ojos aterciopelados han vuelto al rey deBabilonia semejante a un alfil que retrocede ante la reina?
60
No ves sino las apariencias de las cosas; te das cuenta de tuignorancia y, sin embargo, no renuncias a amar. Deberías saber queAlá nos ha dado el amor como nos dio ciertas plantas venenosas.
61
¿Eres desgraciado? No pienses en tu dolor y no sufrirás más. Si tupena es muy honda, piensa en los seres que han sufrido antes quetú desde la creación del mundo. Busca una mujer de níveos senos yguárdate de amarla; y que ella sea también incapaz de amarte a ti.
62

¿Qué es preferible: sentarse en una taberna, y hacer después unexamen de conciencia, o prosternarse en una mezquita, con el almaseca? No me interesa saber si existe un Todopoderoso o no, ni lo quepueda hacer conmigo, llegado el caso.
63

Nos diste ojos, Señor, y permites que la belleza de tus criaturas nosdeslumbre; podemos ser dichosos y pretendes que renunciemos a losgoces de este mundo. ¡Mas esto es tan insensato como quererinvertir una copa sin derramar el vino que contiene!

64

¿Qué haré hoy? ¿Iré a la taberna o a sentarme en algún jardín, bajola sombra de un árbol? ¿Me inclinaré sobre un viejo libro? Un pájarocruza el espacio, ¿a dónde irá? Ya lo he perdido de vista.Embriaguez de un pájaro en el azul tórrido! ¡Melancolía de unhombre en la fresca sombra de una mezquita!
65

Toma la firme resolución de no contemplar más el cielo; rodéate dehermosas mujeres y acarícialas. ¿Dudas acaso? Muchos creyentes,antes que tú, pronunciaron férvidas plegarias. Partieron ya, y nisiquiera sabes si Alá los escuchó.
66

"Alá es grande". Este grito del muecín se me antoja una enormequeja. ¿Será, acaso, que la tierra gime diariamente cinco veces antela indiferencia de su Creador?
67

Si quieres tener la magnífica soledad de las estrellas y las rosas,rompe tus lazos con los hombres y aléjate de todas las mujeres. Note acojas a nadie; no alivies ningún dolor ni participes en ningúnfestín.

68
Olvida que deberías haber sido recompensado ayer y no lo fuiste.¡Qué importa, sé feliz! No eches de menos ninguna cosa ni esperesnada tampoco. Lo que ha de suceder, escrito está en el libro quehojea, al azar, el viento de la eternidad.
69
No siento ningún temor por la muerte: prefiero este trance dolorosoal sino ineluctable que me fue impuesto el día de mi nacimiento.¿Qué es la vida? Un bien que me confiaron sin pedirlo, y que habréde volver con indiferencia.

70
La luna de Ramadán acaba de salir. Mañana, el sol bañará laciudad silenciosa. Los vinos dormirán en las ánforas y las doncellasen la sombra de la espesura.
71
Mira y escucha. Una rosa tiembla, agitada por la brisa, y el ruiseñorle canta un himno apasionado; una nube se detiene. Bebamos, yolvidemos que la brisa deshojará la rosa, se llevará el canto delruiseñor, y arrastrará la nube que nos brinda su sombra.
72
Dirige la mirada a tu alrededor: no verás sino desolación y angustia.Tus mejores amigos han muerto y la tristeza es tu sola compañía.Mas levanta la cabeza y extiende tus manos: coge todo lo que deseesy puedas conseguir. El pasado es un cadáver que debes sepultar.



Saludos =).

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.