sábado, 12 de febrero de 2011

"Ay, ay, el arte lúdico - ¿Ves? Yo también puedo ser lúdico"

.
De un tiempo a la fecha, tiempo que ya lleva como 10 años ó más, (posiblemente más) en la región (si no es que en el mundo entero)se ha puesto en boga un movimiento de expresión artística llamado "arte lúdico"
Esto del arte lúdico consistía en un principio, teóricamente - como su nombre lo evidencia - en aprender jugando, en estimular el desarrollo artístico, intelectual y físico, mediante la diversión, el juego.

En el caso de la literatura, y la poesía en específico - supongo, y así me lo han hecho entender - consistía en escribir al estilo de los surrealistas, esto es, escribir textos sin pensar en lo que se está escribiendo, ni en la métrica, ni en el número de sílabas, número de caracteres, espacios vacíos, silencios, reglas ortográficas, metáforas, y etcétera-etcétera, haciéndolo lo más rápido posible.
ejemplo:

"Bebo de una copa con ámbar en donde reposa flotando un feto que duerme y que sueña con remolinos verdes de hojas de menta de un árbol que se mece ante los vientos descontrolados soplados por 10 millones de luciérnagas"

ó
"Para quitarme el murciélago envuelto en mi nuca me tiro y ruedo en un charco de fuego y avanzo más hacia los adentros de la oscura gruta"

Esto es muy divertido, claro, como dijera alguna vez un poeta "que sabroso usar palabras para no decirte nada", aunque claramente, para aquéllos que saben, todo, absolutamente todo, incluso lo que en apariencia carece de significado, tiene significado.

En el caso del teatro y la pantomima - supongo y así también lo tengo entendido - lo más cercano a lo lúdico era hacer cosas al estilo del teatro pánico.
En la música, vemos la improvisación y el desmadre acústico, en donde todos los sonidos son válidos, incluyendo berreos, eructos, descargas del inodoro y todotodotodo absolutamente todo.

Esto de ser lúdico se antoja mucho-mucho, suena muy tentador, asquerosamente tentador, tanto como tirarse al fango y revolcarse con los cerdos y brincar en la cama con un periquito muerto mientras se canta "uh ih uh ha ha ting tang walla walla bing bang"

Uh ih uh ha ha ting tang walla walla bing bang - El loco valdés




Pero vamos, y basta de todos los ejemplos anteriores. Veamos lo concerniente al tema de hoy, que es la ilustración, el dibujo y la pintura lúdica.

Tal como escrito está en las primeras líneas de este post, en la región, en la nación, en el mundo entero, pero sobre todo en la región, algo que me ha sorprendido, abrumado,consternado y sobre todo asqueado...es esto del "arte lúdico".
Se han abierto "escuelas de arte", "academias de arte lúdico" y "hasta movimientos lúdicos" y muchos maestros y maestras de arte se han animado a dar clases y hasta anunciarse, autroproclamarse y presentarse ante los patéticos, pobres, miserables plebeyos ,como artistas, no, no, como "sumos y supremos sacerdotes", " "auténticos emperadores y emperatrices, reyes y reinas absolutos del arte lúdico"

Esto del arte lúdico ha cambiado completamente su significado, el medio se convirtió en la meta. En el inconsciente colectivo "arte lúdico" es sinónimo de trazar y salpicar en el lienzo, papel o pared chorros de pintura a como el corazón nos dé a entender, sin pensar en los colores, las formas, las figuras visibles, ocultas y accidentales, en los significados, en nada de nada, así es, coñito, nada de nada. Lo importante es divertirse, de tomarlo como terapia, la cual no dudo que no funcione, cuando se trate precisamente de una terapia o de la enseñanza a niños de kinder hasta primaria, reclusos con verdaderos trastornos psiquiátricos (de aquellos que se atreverían a comerse a si mismos hasta desaparecer) o para principiantes.

Si es muy bonito, y divertido, sumamente divertido hacer eso, pero simplemente como experimentación, como un escalón más de la infinita escalera del arte.
Quedarse en esa corriente, estilo, moda, modo, "técnica" o como quiera que quiera designarse, ya es quedarse en el viaje.

En lo personal, cuando me entero que compañeros y amigos gastan miles de pesos en cursos, en donde pasan varios meses - sino es que años - en donde al final aprenden a pintarrajear y a chorrearse y chorrear vómitos de arcoiris en el lienzo o papel, sinceramente siento como si me amarraran un torniquete a los testículos y este torniquete a su vez estuviese atado a las aspas de un helicóptero. No, no es por exagerar, algo así siento, debido a que ahora resulta que en este mundo, en estas ciudades, hay más maestres de arte, colmados de inspiración divina, que son remunerados por enseñar a llenar el espíritu mientras se vacían los botecitos de pintura y bolsillos.

Debido a esto, y precisamente gracias a que un camarada de esta ciudad (que ya sabía dibujar y pintar desde antes) me platicó y me mostró varios "ejercicios" que ha estado realizando en los últimos meses, en sus clases de dibujo y pintura, consistentes en salpicaduras y trazos de acuarelas y acrílicos, líneas con carboncillo, rayones de plumas y demás, y en especial a unas ilustraciones que me mostró en donde todas las pinturas monocromáticas trataban derrames con tinta china negra, fue que le reprendí entre carcajadas de que eso en sí es arte, pero que no requiere de ejecutante alguno, ni mucho menos maestro, que en todo caso los niños son los verdaderos Dioses creadores, artistas auténticos, que la tinta y la pintura hacen todo por sí mismas. No es el artista sino un medio, un camino, un puente, por el que la creatividad transita, el verdadero arte corresponde a seres de otro mundo, a los genios (dijins) y demonios, a todos esos entes que habitan en ese fabuloso mundo de la locura y la genialidad. Y que en todo caso el verdadero Dios de dioses en el arte es la naturaleza.

Fue también en este entonces que entonces decidí volverme lúdico - a modo de parodia - por 24 horas, y fue ahí que comenzamos desde ese momento y a falta de suficientes colores, tintas y pinturas, a expresarnos lúdicamente en un ambiente de relajo, carcajadas, incoherencias, música psicodélica y de esas que actúan sobre el hipocampo y toda la corteza cerebral, a hacer una serie de mediocres ilustraciones sobre mediocres hojas viejas y baratas de papel bond, a derramar tinta también al "ahí se va", entre amenas pláticas filosóficas profundas e idiotas y agudos dolores de estómago por las risas de enfermo psiquiátrico.

El resultado fue algo abominable, formidable, grandioso, asqueroso, ¡tanto así que me vómito a mi mismo sobre mi mismo!
Tomé el papel, lo coloqué sobre el restirador y derramé tinta china sobre el papel, dejándola que se escurriese solita y también que solita tomase forma. La tinta decidió hacer algo parecido a una fábrica, y entonces también los colores de madera llegaron caminando como las escobas de la película de "Fantasía" y colorearon el humito que provenía de la fábrica esa que contamina con humos lúminicos arcoíricos.

La primer ilustración "lúdica" que resultó de esa acción se intituló "La fábrica lúdica - ¿Ves? Yo también puedo ser lúdico"

"La fábrica lúdica - ¿Ves? Yo también puedo ser lúdico"

Por su parte este vato (Jonathan), hacía este otro intitulado "Bicho lúdico"

"Bicho lúdico" De Jonathan, el lúdico

Estas imágenes fueron sucedidas por estas otras, con títulos igual de absurdos y estúpidos y que suenan cojonudas y pseudointelectualoides:

"¡Hey, mira, mira,mírame, aquí, aquí! ¿Es esto lo suficientemente lúdico?".

Como puede apreciarse, en la ilustración anterior, hay muchos elementos lúdicos que juegan con los términos, denominaciones e "ismos" artísticos, tales como: raíces translúdicas, brontosaurio metalúdico, línea azul post-lúdica occidental oxipital, línea roja lúdica, jengibre feliz neo-lúdico, constelación de dos estrellas lúdicas, constelación de nervios y sinapsis lúdica, azul funky lúdico experimental, abstracciones lúdicas, puntos lúdicos, y sobre todo y lo más destacable, todos esos elementos se encuentran alrededor de la casa del payaso lúdico, el cual se encuentra en el interior, tomando su siesta lúdica.

En contraparte y como complemento, Jonathan respondió lúdicamente con esta obra (haha):

"La calavera lúdica"

Luego, se manifestó otra obra, con sangre de plumones que ardia en llamas, formando una sirena-dragón en celo:

"La sirena-dragón lúdica en la noche de la aurora borealis lúdica partiendo hacia el proto-absimo de la ilusión lúdica"

A su vez, mi compañero pintaba unos delfines lúdicos, aunque sinceramente, se tomaba mucho tiempo, bastante tiempo haciendo sus lúdicosas:

Delfines lúdicos - Este sí está bonito.


Luego fue el turno de la sublime manifestación lúdica e impúdica del viejo borracho cadereytano lúdico:

"Viejo borracho cadereytano lúdico"

Fue entonces que nuestro amiguito Jonathan se tuvo que retirar con su dueña y entonces me quedé en la oscuridad y soledad psicotrópica lúdica de mi cuarto continuando con la serie, en la cual, a falta de materiales y colores, se tuvo que acudir irremediablemente a la improvisación, requiriendo para ello simplemente lo que estaba a la mano: Vainilla, pasta dental y sangre de plumas de colores moribundas:

"Vainilla lúdica"

"Cerraduras flácidas lúdicas cayendo en el papel lúdico"

Entonces, después en la ilustración siguiente, que tampoco tomó más de 3 minutos hacer, vino un pequeño descenso de tormentas eléctricas en el hipocampo y me falló el área del cerebro encargada de intitular obras y la invención de términos e "ismos" apropiados, razón por la cuál la siguiente - ehem - obra lúdica se intitula : Noséquéquismo lúdico:

"Nosequéquismo lúdico"


Y entonces...entonces...descendió de entre los siete cielos, la revelación última, divina, incomparable, la más increíble y mamona jamás pensada y concebida en el universo del arte lúdico: la gran obra alquímica completa, la piedra filosofal y la fuente de la eterna inspiración artística...el punto lúdico: el embrión que desencadenaría el big bang del universo lúdico:

"Minimalismo lúdico", oh sí nena.

Y ya por último, a modo de epílogo y de despedida de esa realidad absurda, vino como una estrella fugaz, realizada en su totalidad en pasta dental de esa que jura tener el factor de máxima frescura...:
"Pesca lúcida lúdica"

Arrghh, carajo, ya me dio pereza seguir escribiendo, así que terminaré el texto resumiendo y un tanto un poco fuera de contexto.

En resumidas cuentas y lo que quise decir es, que para hacer arte lúdico ,o pintura lúdica más bien dicho, no hace falta tomar costosos cursos y clases, sólo se necesita muchas ganas de divertirse y hacer desmadre con las pinturas, como dijeran todos esos maestros y maestras de dicha corriente "Ay, ay, no. Aquí lo que más bien se busca es que te diviertas, que pintes lo que sientes, que tus sentimientos hablen por ti, que tu corazón se exprese, que tu instinto sea tu guía"

Pues sí, concuerdo totalmente, y no es que esté en contra de la pintura lúdica o pseudo pinturas, sino más bien que alguien se refugie de por vida en ese estilo de trazos y salpicaduras de pintura y tinta al "ahí se va" y sobre todo que le cambie la denominación a esta deformación de arte abstracto.
Digo, pobre Jackson Pollock, si por azares del destino o de una invocación macabra resucitase de su tumba, se volvería a matar del coraje, al ver la gran cantidad de "artistas gráficos lúdicos" que pululan ahora en el comercializado mundo del arte.

En fin, como sea, terminé asqueado y al borde de la epilepsia, por mencionar tantas veces esa palabra nauseabunda que es "lúdico".

Para quitar el mal sabor de mente y de ojos que este texto pudo haber dejado, a continuación dos canciones bellísimas, que no son lúdicas, y que aunque no sé polaco (aún) ,me suenan a himnos. A himnos al amor, a la paz, a la belleza de la vida, o algo así:

Nasza Milosc Jak Wiatr Halny - Skaldowie



y

Przechodzac Obok Siebie



Espero que la canción llegue directo al corazón y que no tengan sueños ni ideas lúdicas, pásenla bien, coman mucho sushi, sean buenos los unos con los otros y con ustedes mismos. Que la paz sea con ustedes y sí, lalala. Me largo a cenar.

Hasta otra =).
.

3 comentarios:

Pedro Bluesman dijo...

Pues a mi en lo particular me ha encantado la sirena Dragón esta chida, esta como que para ponerla en mi cuarto, no lo vendes? ;-)

Sabes una vez conocí a una chica de aquí mismo, ella me decía que ya había ido a 6 cursos de pintura diferente para "encontrar su estilo" la chava si dibuja bien pero pues hasta hay, por que su manera de dibujar es un poco infantil, si tu sabes, ella quiere hacer un cuadro serio y termina siendo una obra parecida a caricatura de Walt Disney (Sin el contenido sexual) clásico, así como Blanca Nieves o la Cenicienta, como que todo feliz feliz, lalala y ha hecho muchos cuadros y si se le venden,lo único malo de dedicarse a la pintura es que como es algo artesanal tarda días o inclusive semanas en hacer un cuadro, aparte que le da huevitis y casi no avanza, pero esto del dibujo siempre me ha encantado y admiro los cuadros.

Lo que si coincido mucho contigo en cuanto a lo de lo lúdico, que a veces se las dan de muy muy la mamá de Tarzán y son cosas que no valen la pena, como la vez que vi en el museo MARCO de Monterrey un lienzo completamente blanco y solo tenía una raya negra del grosor de un pelo al centro que la atravesaba y ya por eso valía 45 mil pesos, ese arte es muy abstracto o muy lúdico para mi, que por cierto en que radica la diferencia entre y uno otro?

En fin espero que te la estés pasando muy bien por donde quiera que estés mi estimado ya estamos pasando la temporada de los frillazos, por lo menos acá, hay que recordar, Febrero loco y Marzo otro poco, aunque por el calentamiento global y cambios climáticos ya todo el año esta completamente loco, jajaja

Me despido, seguimos en contacto mi estimado. Muchas noticias que darte que te escribiré pronto para ponerte al tanto de nuevos chismes, arguendes y demás trivialidades que suceden en este pueblito loco, espero verte en un futuro muuuuuy cercano.

Muchos saludos!!!!

Basiliskus dijo...

Jaha, este vatooooo!
Cómo crees que voy a vendertelo ó venderselo al mundo, jah!
Esos dibujos pintaditos no tomaron más de 5 minutos hacerlos, jaha!

6 cursos de pintura ? woow, eso es mucho...
Pero a final de cuentas creo que eso del estilo ya lo tiene uno y se va formando con el correr de los años, aunque claro, uno puede imitar o tratar de lograr otros ciertos estilos.
Pero hey! a mi me gusta ese estilo de "Todo feliz, todos felices" a ver si luego me enseñas uno de sus dibujos o pinturas, pero claro, claro que eso lleva tiempo, lo bueno tarda un poco más =P.

Jah...45,000 pesos por esa succionada...

Lo de la diferencia, el término lúdico se aplica al estilo de enseñanza - aprendizaje por medio del juego, de la diversión, todo eso, pero ahora se ha distorcionado tal término y se entiende como arte lúdico a eso de andar haciendo pinturas abstractas, brozachso y salpicones así nada más...O hasta a veces pienso que es un término de moda, para designar al arte abstrato y para que este suene ya no tan arcáico...
Jeh.

Caramba, yo también espero verlo pronto, pero con vida canijo, cuidese mucho por allá, que siempre llegan noticias de bombas, masacres hacia la población civil, granadazos, rafagueadas y demás...Ya es inimaginable para mi el pensar en el vivir por allá...
Lástima de mi pueblo tan querido, tan amado, pero ya no lo reconozco...eso ya se convirtió en uno de los últimos círculos infernales.

Saludos Pedro, La paz sea contigo!

din dijo...

¡Qué lúdico todo! ¡Qué bien te lo pasas! Saludos lúdicos.

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.