sábado, 5 de junio de 2010

Mujeres (tampiqueñas) neurosis y automedicación

Fiel retrato de una mujer tampiqueña en su habitual crisis de los 20´s, 30´s, 40´s, 50´s ó posiblemente sólo una habitual rabieta injustificada ó...naah, da igual hombre, cualquier motivo es suficiente para perder la cordura...tsss

Cuando realiceé esta sencilla preguntita con opción múltiple, a modo de mini-encuestita en el blog, hace ya...2 semanas, había sido un día horrible, caluroso a morir, y desde el amanecer hasta la media noche, a donde quiera que me dirigía parecía haber un malestar general y todo un mar de entrecejos fruncidos, y por supuesto el cacaraquear y los ladridos encolerizado tanto de perros como de féminas.

Solamente desde la mañana, escuchaba a los pajaritos y urracas, estarle friegue y friegue a sus maridos plumíferos (digo, también entiendo un poco del lenguaje ave) que se dejaran de estar de güevones y que se pusieran a buscar algo de comida para ellas y sus crías, que ya no eran unos críos, que ya tenían plumas en los...ahí, y demás.
Luego la vecina, se escuchaba como apuraba a su camada para que se largaran a la escuela, con sus acostumbrados gritos ácidos y corrosivos, acto seguido, no se hizo esperar la respuesta
por parte de su prole también contagiada por ese humor de perros rabiosos y le respondieron en igual intensidad de decibeles y vulgaridad. Les ha de haber roto la nariz o algo, porque luego se
escucharon llantos y así.

Eran ya las 9 de la mañana, al llegar con un amigo para seguir acondicionando un lugar en donde pensamos dar clases particulares/individuales durante las próximas semanas, y ya estando ahí, mientras trabajábamos rasqueteando las paredes (quitando la pintura vieja con espátulas que terminaron hechas cucharas), me seguía contando de su tormentosa y agridulce (más agria que dulce) relación de pseudo-casi-dizque-algoasí-más-o-menos pareja. Total que su chava le recriminaba bastantes cosas - me explico - tuvieron un accidente, por culpa de la auto-medicación de antidepresivos y ansiolíticos por parte de ella, y su resultado obvio al conducir, un choque, en el que afortunadamente no tuvo complicaciones, más que el pago de los daños (que lamentablemente no fueron a sus cuerdas vocales). Esto hubiese pasado por un incidente más, sino fuera porque mi amigo, me explicaba que también la madre de su novia, tomaba "medicinas" para los nervios.
Entonces recordé que ya alguien que trabaja en la escuela me había comentado que había mucha gente "tocada" en la ciudad. Bueno, pues esta persona que trabaja en mi facultad, también mantiene una relación de pareja ultra-inestable porque la chava dice y presume ser bipolar y toma muchas pastillas para controlas su conducta disque maniaco-depresiva. Y la madre de esta chava igual, tomando medicamentos de estos, que valium, rivotril, prozac, litio, rotizolam, tegretol, clonazepam, y cuanta cochinada se ponga de moda y se escuche impresionante para que la gente crea que son "especiales".

En la facultad solamente, de los maestros que me llegaron a dar clases, durante toda la carrera, 5 estaban mentalmente inestables, y a leguas se les veía: ojeras de un desvelo angustiante, entrecejo fruncido, habla rápida, constante y quejumbrosamente, recriminación, desvaríos y cambios de conducta que iban de la pasividad al fastidio y el enojo repentinos. Estas cinco personas eran mujeres, de entre 30-50 años.

Volviendo a aquel día, hace dos semanas, ya al regreso, al pasar a la tienda para comprar un refresco bien helado, la pareja de ancianos de la tienda se estaba agarrando en un pleito verbal agresivo, y al parecer la que más veneno escupía era la doña. Al salir, en el trayecto hay otra tienda, en donde viven "Los amargados" y a donde nunca voy, porque su trato es pésimo y traen cara de piraña todo el día. La casa-tienda está habitada solamente por madre e hijo, y al parecer sostienen una relación enfermiza, se ve luego-luego, que la señora se divorció por culpa del hijo, y que el hijo (cincuentón, por cierto) nunca se casó ni nunca tuvo novia por culpa de la madre, y estos "viven" y se matan diariamente con cada pleito, jamás había visto ceños tan fruncidos ni arrugas de enojo tan pronunciadas, caray.

En la noche, y en vista de que no paraban las rabietas femeninas (incluso también a mi madre le brotaba vapor, y espuma por la boca) lo atribuí a la influencia de los ciclos lunares y hormonales.
Y al parecer fue así, ya que a la mañana siguiente el mundo estaba en paz, se respiraba una profunda tranquilidad y había por fin un silencio que se consigue solo después de un exterminio masivo de un pueblo

Y continuando con los parentesis:

Tan solo en la cuadra, donde solía vivir hace ya unos años, cerca de aquí, 5 casas seguidas (de 8) tenían su historial de neurosis: La señora que todas las noches, al despertar se ponía a gritar encabriputecida, incoherencias al esposo, hijo e hijas y a sus comadres imaginarias, el esposo de esta solamente salía a fumarse un cigarro o una cajetilla o dos, para poder sobrellevar la situación. ¿Qué qué tipo de cosas gritaba? bueno, a su hijo, cuando este llegaba de la escuela, le recriminaba haberse ido de prostituto, de chulo, e igual para sus hijas, de putas baratas, roba novios, zorras, y larguito etcétera (Cuando estos lo único que hacían, verdaderamente, era regresar de la escuela). La señora de al lado por su parte, se la pasaba gritándole a sus hijos día y noche, y cuando no estaba gritándoles, se la pasaba de chismosa, con las comadres, y cuando no estaba de chismosa, andaba espiando la calle, desde su ventana, largas horas.
En la casa de la esquina, la señora que se casó con su padrino de bautizo, quien le lleva 40 años de diferencia. Pero creo que ella es la menos peor, o la que más tranquila lleva la cosa.

En frente, en casa de mi abuela materna, otra historia, ella llenándose de pastillas de su bonito pastillero que contenía lindos y amplios compartimientos, para guardar hasta media centena de
cada una de las 10 pastillas que le recetaban, y así hasta el día en que teóricamente pasó a mejor vida. Sus hijas, es decir, mis tías, esas aberraciones que son parte de la misma hidra, también se empestillan; lexotan, lorazepam, cafiaspirinas, y una larga lista de la que no me acuerdo, y cada una tiene su propio historial de desequilibrios mentales.

Y anoche, mientras cenaba con mi hermana y su novio en el restaurante de sushi, este, durante la charla, sacó a colación el tema y me dijo que su madre también tomaba medicamentos para los "nervios".

Y bien, en los últimos meses he estado reafirmando mi convencimiento de que es verdad, que muchísimas mujeres de la ciudad están - con todo respeto - desputamadradas del cerebro, están enfermas de verdad, tienen jodidas las raíces, todo su árbol genealógico está podrido, y de llegar a procrear, es 100% seguro de que la descendencia venga con el gen de la degeneración mental (y de la raza humana), pero lo más sorprendente de todo, es que al parecer están así por placer, por elección propia.

¿Por qué digo esto?, bueno, tan sólo hay que ver los hábitos de esta gente, para observar las cosas que tienen en común:

Las chicas jóvenes: se alimentan de pura grasa y porquería, van a fiestas tratando de emular a esas artistas de Hollywood, aspirando a ser como ellas, o cuando menos, a habitantes de beverly hills, alcohólicas (digo, hay que saber tomar), irresponsables, hüevonas (es decir, perezosas), sedentarias, inconstantes, fuman, llenan sus vidas con anhelos puramente materiales, y así.

En cuanto a las Doñas, estás también tienen cosas en común, tienen hijas, con las cuales discuten acaloradamente, no tienen actividades recreativas, ya sean artísticas o deportivas, y como medio de canalizar su frustración arrastrada con el correr de los años y las malas energías, se desquitan con las personas a su alrededor, y ven novelas tan patéticas, con su buena carga de ponzoña y violencia, visual y verbal.

Jeh, de seguro mujer que lea esto, es mujer que me estará empezando a repudiar, espero que no. Pero bien, bien, bien, ¿ y qué hay de los hombres?
Emh, pues he observado que las mujeres que se ponen así, suelen tener hombres que terminan también con un tick nervioso en el ojo, y con un ojo más chiquito que el otro. Masoquistas que continúan en la desesperante relación "sentimental" bajo el pretexto de creer estar ayudando, o en el peor de los casos, con la mentalidad de "peor es nada".
Y lo peor de todo esto, es que he visto como en el 100% de los casos, estas relaciones terminan muy pero muy maaal. Entiéndase divorcios y separaciones con niños de por medio. Los cuales son los más afectados de este modo de vida disfuncional.

Ahora, esta conducta, al parecer es propia de aquí, jamás en mis 25 años de vida, había visto tantos casos de histeria y neurosis tan agresivas.

De por si la mujer es inestable, eso que ni qué, pues las mujeres como todos saben, son hormonas trinitrotoluenicas andando. Y ahora que si hablamos de la menopausia, ¡Olvídate!
Pero aquí, ¡Por Dios!...

En Cadereyta, por ejemplo - Sí, ya mero termino - las mujeres eran más sencillas (siempre habían las que se creían de la más alta casta del universo, pero tenían sus colonias, aisladas del resto de los simples mortales), tranquilas, amables, y muy bonitas físicamente hablando, en general buena onda (aunque no se salvaban de esa ultra-desesperación veinteañera de querer casarse a la de ¡Ya! ¡Pero ya!, como si su reloj biológico les dijera que a los 20 años ya estaban quedadas y perdían sú última oportunidad de reproducirse XD)

Las pocas chicas asiáticas que he conocido (japonesas y koreanas), por su parte, son a todo dar, pero eso sí, muy respetuosas y no son llevaditas o pesaditas, son un tanto más acatadas, disciplinadas y hasta cierto punto reservadas, y en ocasiones coquetonas y hasta medio locas (en el buen sentido) ya una vez entrando en confianza, pero supongo que es por lo mismo de su acondicionamiento cultural.

De las chicas nórdicas, las amigas de mi novia y mi novia misma, y las amigas de su padre, son también buenísima onda, no les he hallado rastros de neurosis ni trastornos obsesivo-compulsivos, y aunque también les gusta el festejo, pasársela bien y demás, son muy, muy responsables y tienen muy claro lo que quieren. Claro que también, como en todos lugares, hay excepciones y gente con el cerebro dañado, pero en menor proporción.

He escuchado también que la mujer latinoamericana es muy temperamental: que la argentina es muy colmilluda y que se va primero por la cartera (también aquí), que la venezolana es muy gritona, jahaha (también aquí, y discúlpenme los panas venezolanos pero no creo que puedan ser más gritonas que las tampiqueñas) , que la colombiana es creída, y así (igualito que aquí aunque las viejas estén todas sapodrilicas, van por el mundo como si fuesen arcangeles del séptimo cielo). Y sí, en parte hay algo de razón, pero vaya, por favor, si algún lector trabaja en el national greographic o en el discovery chanel, pues que venga a esta ciudad a examinar a estas pobres criaturas, porque esto ya trasciende lo fisiológico, sociológico, psicológico y cultural.

Supongo que obviamente muchas cosas influyen: el ambiente, la polución, lo súper saturado de humos contaminantes (hay como
tres carros y tres camionetas (de esas que tienen como 20 cilindros) por habitante) y por ende el excesivísimo tráfico (sumando los gases de las refinerías), el constante crecimiento poblacional, la destrucción exponencial de áreas verdes y construcción acelerada de obras urbanas (más centros comerciales), la temperatura (33 -40 °C) y la humedad (70-90%). La situación en cuanto a seguridad (narcos por dondequiera, levantando y ejecutando incluso civiles) y...caray, ya estoy llenando mucho esto de negatividad. Lo que pretendía ser un escrito imparcial y objetivo, se volvió en toda cadena de revelaciones que parecen más un lamento quejumbroso de mi parte, jeh, supongo que es este calor inaguantable, así que iré a darme un regaderazo prolongado bien helado.

Total, ya, la pregunta de la "cuarta encuesta" del blog y sus resultados fueron los siguientes:

Aunque suene un poco misógino: ¿Cuántas mujeres neuróticas conoces?


A) Ninguna , 0% (0 votos)

B) Una, 0% (0 votos)

C) de 2 a 4 0%(0 votos)

D) más de 5. 0% (0 votos)

E) Más de 10 (0 votos)

F)todas las que conozco tienen problemas mentales muy serios que requieren terapia de shock 100% (1 voto)

G) Maldito cerdo machista, 0%(0 votos)

Conclusión acerca de los resultados de la encuesta: Que decepción, esperaba que más gente participara como en las anteriores encuestas, pero ni modo, gachos.
Aun asi me alegra que nadie me haya dicho maldito cerdo machista, mwahahaha. Aunque creo que ya sé quien fue el único que voto...ñac ñac ñac ...

Y ya, yayayaya, hace mucho pluto calor y sueño, así que me apuro, gracias al que participó. Dejo por último una canción para relajar esto, y nivelar la balanza y que se ponga bonito el ambiente donde quiera que esten. Lo que necesita el mundo, claro, amor:




Saludos y que tengan un bonito resto del fin de semana e inicio de vacaciones =).
Ciao.

.

7 comentarios:

din dijo...

Es verdad: el mundo necesita amor.
Amor y mujeres que se amen a sí mismas.
¡Da miedo tu ciudad! Jo!

Un abrazo y hasta pronto

ldgjesusrocha dijo...

Ah, las mujeres de tampico, que puedo decir, influenciables, maleables, apretujables; a veces suelo recordar mis experimentos y se me eriza la piel al comprobar que existía un patron, uno que me llevo a creer que las matemáticas rigen todo el universo...
-La verdad yace en las entrañas de un enorme león que teme a una pequeña serpiente-

pity dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaiba dijo...

Hola que tal, no se si siquera vas a leer mi correo pero bueno. Dos cosas: soy mujer y soy de Tampico, pero tengo que decirte que no hubiera podido estar mas de acuerdo contigo. Sabes? Es muy curioso, porque creo que esta neurosis como tu dices si sea mas acentuada en las mujeres, en parte porque estan mas sometidas a la presion social, pero en verdad si creo que hay algo que no cuadra en general con la sociedad tampiquena. Espero tener respuesta tuya e intercambiar ideas. Grcias por este blog.

Basiliskus dijo...

Hola Jaiba!
Por supuesto que te leí y te seguiré leyendo si es que decides responder entonces.
¿Ah si? A que presión crees que esté sometida la mujer tampiqueña?
Digo, porque comparada con la mujer de china, tailandia, singapur, irán, pakistan,korea del norte, largo etcétera, por ejemplo, estas presiones son niñerías.
Pero hey, todo el mundo pasa por problemas, por presión social y actualmente este problema se agudiza, es global.
No sólo en Tampico ni en el país, sino en todo el mundo, pero bien como dices (o decimos) creo que sí, algo pasa en Tampico.
Pudieran ser muchas cosas, de las cuales creo que las más o menos obvias serían incluso la alimentación, el acomodo desorganizado e irregular de las viviendas, es decir, sin armonia en cuanto a la construcción, la religión (en ninguna otro pueblo, ciudad o país me había topado con tantas personas religiosas, de las que te muelen y muelen de que te conviertas a su sistema de creencias y demás), y bueno...sí, creo que es mejor que intercambiemos ideas.
Espero con alegría e interés tus respuestas, que tengas un bonito inicio de semana, muchas gracias por tu visita y tus comentarios y hasta pronto Jaibita!
Muchos saludos!

Anónimo dijo...

hola que tal yo pienso que esto se debe a que en tampico no hay lugares de esparsimiento aparte de lo que ya conosemos tres lugares playa,laguna del carpintero,restaurantes no hay mas nesecitamos parques de diverciones donde llevar a toda la familia bueno esto es mi pensar saludos.

Basiliskus dijo...

Hola Anónimo.

Pues le confieso que ahora pienso que Tampico no es un lugar tan malo y que he notado algo de mejoría (y no es sarcasmo) en la psique de muchas personas, también de las mujeres. Creo que lo que agudizó y seguirá agudizando eso son las tremendas ondas de calor y pues la latente inseguridad ligada al narcotráfico y demás demases que no vale la pena mencionar.
En fin, acepto también sus enunciados, gracias por compartir.
Hasta pronto y tenga buen día =D.
Saludos

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.