jueves, 11 de febrero de 2010

Noches de ratas





El dinero puede comprarlo todo. ¡Todo! Lo que importa es el dinero.
La gente habla de la codicia, como si esta fuera un crimen. Pero la codicia es nuestra más grande motivación.
El dinero compra lealtad, conocimiento,
gente lista, placer...
¡Si tienes dinero, puedes hacer lo que te de tu chingada gana!


Estás sólo. Todos estamos solos. No puedes confiar en nadie más que en ti mismo.

Recuérdalo, en este mundo, sólo el más culero sobrevive.

Y para ser el más culero debes de pagar un precio: tu alma.
Porque el mundo real es el de los negocios, y en estos negocios no puedes permitirte ser suave. Tienes que joder, y no joder quedito, sino joder a matar, literalmente hablando.


Partiendo de estas premisas o salmos financieros, podemos introducirnos a la mente y mundo de Jonny Kristiansen (Christian Rubeck) un vendedor de acciones de la monstruosa Empresa Petrolera Sagen, que - como dijera el primer verso de la canción de pokemón - solo quiere una cosa: "Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más", y el mejor significa precisamente, ser el más rico, poderoso y...sí, tendrá que aprender a ser culero, el más culero, y más aún que sus jefes, para poder logar sus metas.

Sin embargo, Jonny descubrirá que Empresas Sagen es un negocio mucho más turbio de lo que imaginaba, en donde todos los que trabajan ahí, terminan muertos o en etapa terminal.
¿Vale la pena pagar ese precio?


Y ya es todo lo que puedo agregar de reseña, lo que puedo hacer ahora es sólo agregar unos breves comentarios.

La película en sí, es...bueno...buena. Aunque todo lo que sucede ahí es malo.
Las actuaciones son buenas, aunque de vez en cuando, hay baches de previsibilidad y caen en clichés, y en un principio me animé a verla porque me enteré del gran reparto: Christian Rubeck( [Reprise, Max Manus], Kristoffer Joner [Naboer, Skjult] y Fridtjov Såheim [El arte de pensar negativamente, Casa de locos] ) -entre otros, pues prometía bastante, y no es precisamente que los directores noruegos quieran utilizar la fórmula hollywoodense de contratar actores populares para levantar expectativas y asegurar la asistencia de los fans, sino porque en Noruega no hay tanta producción cinematográfica anual, comparado con otros países, y tampoco cuenta con muchos aristas de la pantalla grande en su haber.


La banda sonora está muy adecuada a la ambientación y es digna de la élite empresarial y financiera. No hay diálogos en verso precisamente, y aunque están algo cargados de palabras altisonantes, se justifica, porque no hay otro lenguaje que vaya más acorde con las personalidades y situaciones que se desarrollan en la trama. Hay atmósferas frías y otras tantas cáusticas, pero en general estériles, al igual que los personajes: "sin alma".


Una obra en la que seguramente los que se mueven en estas esferas, o hasta en trabajos ordinarios, identificarán los desagradables protocolos para lograr ascensos o la siempre inestable permanencia en el trabajo.
Abusos y enfermizos ambientes laborales. Fraudes, crímenes, conspiración y corrupción, despotismo e indiferencia, ambición, lealtad y traición, y sobre todo, sed de poder, porque el poder es el más poderoso de los afrodisíacos, y el dinero es su fuerza motora. Todo esto y otras revelaciones más podrán encontrar en Noche de Ratas, que a final de cuentas, viene siendo una historia común de lo que se hace (o se tiene que hacer) en estos negocios de rubros petrolíferos, y en este caso, de los trabajadores de la ciudad más rica del país más rico del mundo.


Si hicieran una película así acerca de Pemex, sería todo un éxito de taquillas, so pena de que el valiente director, actores, actrices y todo el reparto, amanecieran en bolsas de basura.

Ahora, la ficha técnica y el enlace al subtítulo en español:


NOCHES DE RATAS

Título original: Rottenetter
País: Noruega
Año: 2009
Género: ficción
Dirección: Arild Østin Ommundsen
Fecha de estreno: NO 01/10/2009
Guión: Arild Østin Ommundsen, Arild Rein
Reparto: Christian Rubeck, Fridjof Såheim, Kristoffer Joner, Silje Salomonsen
Fotografía: Trond Tønder
Productor: Finn Gjerdrum, Stein B. Kvae
Producción: Paradox Spillefilm
Distribuidores: Scanbox Entertainment Norge AS


Subtitulo en español:

Rottenetter.srt


Trailer:




Cualquier notificación por más minúscula que sea, se agradece.
Gracias.




No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.