viernes, 8 de enero de 2010

¡66 razones para aprender noruego! =D






Debiera ser que siempre que uno se dispone a aprender algo nuevo es para darle una utilidad práctica en la vida, y a veces, también para ser recompensados, al menos afectiva y económicamente. Aunque no siempre es así, y en la actualidad, con la deuda externa en crecimiento exponencial infinito, inflación infernal y la tercer guerra mundial a la vuelta de la esquina, uno ni siquiera tiene tiempo para desarrollarse en otros aspectos y actividades que no sean un único estudio o trabajo forzado.

Por estos lados he conocido personas que hablan fluidamente 3 - 4 idiomas, con mínimo margen de error en el entendimiento, pronunciación, o lo que sea.
Y es que en las escuelas primarias, secundarias y estudios posteriores les facilitan el estudio de una segunda y/o tercer lengua determinada.

En México, mi querido país, o en la ciudad donde se supone que radico, los únicos idiomas disponibles para estudiar como materia de base durante la secundaria y preparatoria era el inglés, y en algunas otras escuelas y colegios (más caros) se les imparte francés y/o alemán.
Pero si se quiere estudiar en una institución especializada en el aprendizaje de idiomas, esto representa un gasto un tanto elevado, se invierten muchas horas (divididas en interminables niveles durante meses o hasta años) y no garantiza que los muchachos (as) puedan entender e interactuar libremente y sin dificultades con los obstáculos propios de un idioma determinado.

Hoy en día, ser bilingüe no es garantía de éxito profesional, quizá aumente las posibilidades de conseguir algún trabajo, pero esto tampoco es sinónimo de buenos pagos y buenos tratos posteriores.

Lo que si, en lo personal, mi aprendizaje de idiomas, ha sido y sigue siendo independiente (al igual que muchos), es decir, sin acudir a algún plantel educativo, más que encontrar por mis propios medios y experimentar con diferentes metodologías, planes de estudio , comunicarme con la gente, escuchar, leer y triple etcétera, hasta encontrar la manera de aprender con mayor facilidad.

Claro que para un descerebrado y retrasado mental como yo, ha sido difícil, sin embargo no me lamento por nada, en lo que a mi respecta, puedo decir que es muy bonito aprender cualquier idioma, en especial aquellos de mayor complejidad.

En lo que respecta al tema de hoy, expongo algunas razones para aprender este bonito idioma, que si anteriormente no te llamaba la atención, o no le encontrabas una finalidad o utilidad, estos puntos quizá te ayuden a pensarlo dos veces y ponerte a estudiar ahora mismo. En caso de saber el idioma estarás de acuerdo en algunos puntos y hasta podrías agregar algunos más. En caso de estar estudiando o buscando los medios para hacerlo, en días posteriores subiré algunas herramientas, lecciones, experiencias y recomendaciones para aprenderlo y comprenderlo más a fondo.

En mi caso lo estudio más para comunicarme con la familia y amistades de mi novia, pero más adelante para cuestiones laborales.

Pudiera y debiera mencionar 101 razones, pero por motivos de tiempo y de disponibilidad de Internet, expongo "solamente" 66 razones
como sea, mucho wara wara, lalala, blablabla, a continuación

1.- Porque si

2.- Es fácil de aprender (al menos de leer y de escribir)

3.- Es un idioma "In"

4.- Aprendes a escribir nuevos caracteres: "æ,ø,å"

5.- Es el idioma de los vikingos

6.- Presumirle a los metaleros, dark-metaleros,cyber-dark-deat-trash-metaleros que tu realmente entiendes las letras de las bandas que ellos aspiran a ser en el escenario en sus mas húmedas y ridículas fantasías.

7.- Puedes aprender algo de psicología, sociología y hasta psiquiatría sin tener que leer esos engorrosas e innecesariamente extensas enciclopedias, libros y tratados del tema. Tan solo hay que ver películas noruegas, ya que muchas de estas tratan con detalle los delicados aspectos de la psique humana de una de las sociedades mas "desarrolladas" del mundo (económica, social y políticamente hablando).

8.- Puedes traducir muchas de esas películas y compartirlas, primero que nadie (Aun a costa de que muchos te roben el crédito y hasta hagan dinero con ello)

9.- Noruega tiene los chocolates y los pescados mas ricos del mundo.

10.- A los nativos les sorprende (o fingen sorpresa) el ver que un extranjero ha aprendido su idioma, y mucho mas si es por cuenta propia.

11.- Por lo tanto te toman mas en consideración

12.- Conseguirte una pareja nórdica y ser la envidia de camaradas y/o comadritas (las relaciones interraciales, digo, ehem, internacionales, son siempre excitantes y proveedoras de novedad, ,culturalmente hablando, claro =P)

13.- Si te dedicas a las finísimas artes de la charlatanería y muchas de sus corrientes adivinatorias, te podrás sentir con derecho a decir que has estudiado las runas y por lo tanto puedes echarlas e interpretarlas.

14.- Si estas presente en una congregación cristiana y algunos de los habituales neuróticos sedientos de atención empiezan su numero circense el cual consiste en ser poseído por el espíritu santo y comienzan con sus convulsiones , a echar espuma por la boca y a "hablar en lenguas"
y el ministro o cualquiera de los presentes menciona que el poseído esta hablando en arameo, griego, latín, hebreo o "noruego", tienes derecho a rebatir tal afirmación y negar rotundamente que el pobrecito no esta hablando en noruego (so pena de ser linchado, sodomizado y crucificado por la oscura cofradia en el vestíbulo del templo).

15.- Si tienes una banda de Metal, componer canciones en lenguas nórdicas te coloca automáticamente muchos niveles por encima de las chorrocientas y mugrientas bandas de tu localidad, aunque nadie, ni los mismos noruegos entiendan un micro-ápice de lo que ladran y berrean.

16.- Puedes ser metalero, otaku, friki o emo sin que se burlen en demasía de ti.

17.- Los noruegos no consideran el alcoholismo una enfermedad ni a la borrachera un exceso, sino lo contrario, una actividad social y socializadora sana y normal, así que puedes abogar, objetar y protestar para que te dejen de molestar, por bañarte en cerveza, bajo el pretexto de que también estas aprendiendo y adaptándote a las costumbres y la cultura de aquel país, para poder convivir con ellos y adentrarte en su mundo.

18.- Podrás burlarte de los suecos y decir que son retrasados mentales, que sus palabras y comportamientos son estúpidos, que son unos degenerados pervertidos, que están 100 puntos por debajo del nivel intelectual de un mongoloide, que son unos cretinos, cerdos, etc, etc, etc.
Además los mismos chistes que tenemos en LatinoAmérica sobre gallegos, son exactamente los mismos adaptados a los suecos.

19.- Aprender recetas para preparar deliciosos platillos, y demostrar tus conocimientos y habilidades culinarias de talla internacional.

20.- Puedes telefonear a Alex Rybak y retarlo a un duelo de violines, acosarlo, o invitarlo a una reunión alcohólica, o primero lo primero y luego lo demás.

21.- Puedes comunicarte con los renos, y los alces (bajo el efecto del alcohol y las drogas, claro)

22.- Leer las aventuras de Hårek (aka Olaf el vikingo) en su idioma original, aunque para esto tendrías que aprender noruego adicional, es decir, Nynorsk (dialecto obligatorio de aprender para los nativos durante su etapa escolar) aunque ya nadie lo habla, a nadie le gusta y todos hacen lo humanamente posible por olvidarlo.

23.- Escuchar y entender las letras de éxitos clásicos de Postgirobygget, Dum Dum Boys o la Kaizer Orchestra.

24.- Leer el ultimo libro de Jo Nesbø.

25.- Contradecir y hasta combatir la creencia estúpida de que los trolls son seres pequeñitos que se tienen el pelo de colores maricas y ayudan a la gente en cosas aún más maricas, como encontrar el amor y cariño, encontrar tesoros, o tener aumentos salariales por arte de magia.
Los verdaderos trolls son cabrones: raptan, torturan,
violan, comen y matan niños, y a veces hasta vuelven a violar la composta fecal procesada de lo que alguna vez fue el infante. Son gigantes y el sol los convierte en piedra ( o montañas). Aunque hoy en día los trolls están extintos porque los judíos les robaron todo el oro y los exterminaron con el apoyo del ejercito norteamericano aunque ellos lo nieguen.

26.- Aprender a decir malas palabras es siempre una entretenida y divertida actividad didáctica que además aumenta la capacidad de abstracción literaria y es una manera común de desahogarse y desestresarse. Las palabras "caca" e "infierno" nunca llegaron a ser tan ofensivas y obscenas como en las lenguas escandinavas.

27.- Navegar en foros de intimidades femeninas, o pornográficos, y leer las morbosas, sorprendentes y en ocasiones inverosímiles experiencias, relatos, fantasías y consejos
para la vida sexual y de pareja de las féminas de este país del norte de Europa.

28.- Reírte un buen rato con las aventuras de Pondus.

29.- Encontrar una que otra buena oferta en los anuncios de clasificados.

30.- Para los artistas del cómic: se organizan con frecuencia concursos honestos, es decir, que no están arreglados de antemano, con jugosos premios en efectivo.

31.- La posibilidad de encontrarte con muy buenas personas a pesar de la frialdad sentimental y la enorme muralla emocional imperante.

32.- Se te facilitaran después los trabalenguas en tu lengua madre, ya que en si, el noruego suena como a una compleja composición de cadenas de trabalenguas entrelazados.

33.- No hay muchos cursos de noruego en América Latina y estos cuestan un verdadero putamadral.

34.- Tomar un curso de noruego en Noruega cuesta el doble del putamadral del punto anterior, a menos, claro esta, que te cases con alguien de esa nacionalidad, en cuyo caso los cursos son gratuitos, de principio a fin.

35.- Habrás escuchado hasta el vomitivo hartazgo, de que "América", es decir, "The U.S.A", es la tierra de las oportunidades, y sí, lo fué, y sigue siendo tierra de las oportunidades para oportunistas sionistas que siguen subyugando a todo el continente. Noruega en cambio es un país tolerante y respetuoso de la justicia e igualdad social, y de verdaderas oportunidades de estabilidad y crecimiento económico, y aunque la crisis económica si ha afectado a este país, no lo suficiente para menguar la calidad de vida de los habitantes y provocar caos, inseguridad y especulación. Entonces, el noruego, es la lengua a elegir para moverte en estas tierras, ya que aunque todos sepan inglés, prefieren siempre a quienes hablen o dominen su idioma.

36.- Puedes sentirte con todo el derecho y la libertad de burlarte o parodiar la grotesca forma de hablar de los daneses, al grado que te serán mas legible y entendible los balbuceos y sonidos guturales de los que padecen síndrome de down, disléxia, tartamudez, gangosidad o las cuatro juntas.

37.- Si tienes ascendencia noruega, podrás saber mas de tus ancestros y comunicarte con los miembros familiares descendientes que viven actualmente, así como estudiar a profundidad tu árbol genealógico. Chance y hasta te corresponden mansiones, tesoros o fuertisímas sumas millonarias como parte de una herencia.

38.- Podrás dar cursos, lecciones, o enseñar a otros este bonito idioma (Aunque sea a través de internet). El conocimiento es para compartir.

39.- Se te facilitará el inglés, o las lenguas romances como el francés, el italiano o el portugués.

40.- Se te facilitará también el aprendizaje de lenguas germánicas

41.- El arte tiene altas cotizaciones y un poco mas de apreciación, (Casi en todas las casas, todos cuelgan cuadros por todos lados) por lo que si eres artista, el interés en adquirir alguna de tus obras podría incrementarse, el idioma te ayudara a ganar simpatía entre tus interesados y publicitar tus obras. Además recuerda que nadie es profeta en su tierra, y los demás pueden considerarte, al ser extranjero,como algo exótico y original. Lo externo siempre llama mas la atención que lo interno.

42.- Reconocimiento de amigos, conocidos y desconocidos.

43.- Si quieres conseguir la ciudadanía noruega y gozar de todos los beneficios del impecable y amable sistema de bienestar social, es indispensable que hables el idioma, o que al menos estudies lo suficiente como para pasar el examen, ya después si quieres puedes echar a perder tu cerebro, pero mientras tanto, a darle duro.

44.- El simple pero significante hecho de agregar un nuevo idioma a tu lista de idiomas aprendidos, aprendiendo o por aprender.

45.- Chantajear a niños e ingenuos, amenazándolos de que les estas lanzando una maldición, hechizo o encantamiento , mientras pronuncias palabras incoherentes e inconexas entre si en Noruego.

46.- Hablar con noruegos

47.- El placer de aprender y saber algo nuevo.

48.- Este idioma tiene palabras compuestas muuuy largas, por lo que si te gusta escribir poesía, puede ser un buen modo de experimentar con versos y métricas mas difíciles que esas jaladas de las octosílabas, endecasílabas, o verso libre incluso. Como quiera, nadie le presta atención a esos insignificantes detallitos técnicos.

49. -Una vez que estés viviendo en Noruega, no tendrás que preocuparte de las noticias de lo que sucede en el tercer mundo, en tu entorno, o "el resto del mundo", te puedes desentender de la política, condiciones sociales de otros lugares, del prójimo o del vecino. Es mas, si quieres vivir como un verdadero nativo, ni siquiera tendrás que utilizar el idioma, o tan sólo lo mas minino, trivial y elemental, el silencio es el hábitat y estado natural idílico del noruego moderno.

50.- Si eres masoquista o gozas de experiencias sensoriales extremas, el invierno te brinda gratuitamente temperaturas, ambientes y corrientes de aire propicias para no sólo ponerte la piel
de gallina, sino para experimentar estados alterados de conciencia y de realidad. En serio, en un principio, en exteriores, te podrás sentir como si estuvieras dentro de una hielera, luego en un congelador, y por último en los días de mayor intensidad, como dentro de un contenedor de nitrógeno líquido, aunque los termómetros "sólo" marquen -20 o -40 (menos) grados centígrados.

51.- Muchos noruegos estudian español, sea por trabajo o por placer, más que nada por esto último.

52.- La televisión normal (sin cable ó algún sistema satelital) contiene de base canales como el Discovery Chanel, National Geographic, Animal Planet, MTV, History Chanel, Disney Chanel y algunos otros que no recuerdo pero, hay material para nutrir la cultura y el cerebro. Así que lástima para los que están acostumbrados a ver de esos bonitos programas donde pasan hembrotas tetonas y nalgonas, incluso en horarios matutinos, haha. Punto bueno para las damas, y punto desmoralizador, triste y deprimente para los caballeros.

53.- Si eres de los que están cansados de ver todos los días en los periódicos, en primera plana, títulos y fotografías explícitas de cosas como "Crimen pasional: Asesina con 200 puñaladas a su esposa y a su amante" o "Desholla, destripa, decapita, aplasta y tira los restos de su bebé al inodoro", entonces los diarios noruegos son para ti, ya que nunca muestran este tipo de cosas, por respeto a los familiares de las víctimas y de los estimados lectores.

54.- Ya que estamos con esto de los crímenes, y aunque no debiera decir esto, pero... Como noruega es el estado perfecto donde el bienestar de la gente es lo primero...Si no tienes trabajo
y no lo consigues tampoco por acá, y eres demasiado orgulloso para pedirle dinero a Papá-gobierno, ó si simplemente eres un delincuente o güevón, ¡Bien!, acá las cárceles cuentan con televisión satelital (¿Querías ver el Playboy Chanel o el Venus?), tienen Internet con velocidades superiores a las de la dizque máxima velocidad de Telmex, tienen estudios, áreas de ejercicios, y les dan trabajo con buenos salarios, Clima y calefacción, buffet, y lo mejor de todo es que pueden salir de la "cárcel" los fines de semana. Prisiones de 5 estrellas. Y no es que yo haya estado en la cárcel pero es sabido por todo el mundo por acá.

55.- Pasan "Padre de Familia" (Family Guy "aki" "Familien Griffin") 3 veces al día.

56.- Hay más de 500 especies de hongos, tan sólo en este país, Algunos venenosos, otros alucinógenos y otros para comer, aunque la gran mayoría se pueden comer. (¿Recuerdas Svidd Neger?)

57.- Casi todos los perros te reciben moviendo la cola, y felices de demostrarte su amistad y calentura, pero nunca ladrándote o mordiéndote en arranques de ira demencial.
Además no tienes que lavarte las manos o la boca después de haberlos tocado, acariciado, besado o tenido relaciones con ellos (digo, si eres de esos degenerados que gustan de hacerlo con animales) ya que tanto su pelaje, como sus organismos están tan limpios como...bueno, creo que los perros en Noruega, están más limpios que el jabón y los antisépticos mismos, de hecho Puedes lavarte las manos en su saliva y secarte con sus lacios, finos, sedososo y brillantes cabellos.

58.- Hablando de preferencias sexuales y en esos tópicos, aquí existe profundo respeto por los homosexuales. De hecho si se te ocurre contar un chiste sobre gays, hacer un comentario
negativo o simplemente criticarlos, todos te verán como un pobre infeliz retrógrada y primitivo de mente cerrada merecedor de una eutanasia inmediata.

59.- Continuando con estos temas picantes, los noruegos también son muy tolerantes en cuanto a obsesiones raciales y fetichismos. Incluso hace ya varios años, hubo un caso de una chica que tuvo relaciones sexuales con...un árbol (es en serio). La chica argumentó que no pudo resistirse, que por que era el árbol más sexy que había visto, y que por su tronco tan grueso y viril, sus largas
ramas y su...(hehe) "follaje" XD. O bueno, no estoy seguro si fue aquí o en Suecia, o seguramente fue una chica sueca en Noruega. Las chicas suecas tienen fama de ser unas ninfómanas descontroladas, esclavas eternas del deseo carnal. ¡Ah! ahora también quieres aprender sueco, ¿eh?...No te preocupes, El noruego y el sueco son muy parecidos y muchas chicas noruegas tienen sangre sueca corriendo por sus venas y en esos puntos donde hay más conexiones nerviosas. Eso sí, La pedofilia no es aceptada y la pederastia es duramente combatida y castigada.
Aunque creerme cuando digo que la mayoría de estos casos han sido por parte de mujeres mayores de 20 años (de muy buen ver y proporción) "violadoras" que han "abusado" de chicos calenturientos de 15- 17 años.
Posteriormente, luego del acto (y en ocasiones, repitiendo) estos pobrecitos chicos demandan a estas aborrecidas delincuentes sexuales indignas de consideración y clemencia, y estas terminan pagándoles sumas de hasta 15,000 Koronas
(aproximadamente 30,000 pesos mexicanos) por daños psicológicos y a la moral de las víctimas.

60.- Prácticamente no existen procesos burocráticos que exijan más de 5 minutos. Cualquier movimiento, pago, recibo, papeleo y demás, puede hacerse incluso desde casita.

61.- Porque es un idioma un tanto inusual de aprender en América Latina y porque ya el inglés, francés, alemán e italiano están muy gastados.

62.- Porque hay tolerancia religiosa y nadie te molesta por ser católico, cristiano, satánico, luciferino, Adorador de Cthulhu, etc. Incluso los pocos testigos de Jehová que hay, no son tan insistentes, ni tan neuróticos como en América. Es más, la mayoría de los ciudadanos nórdicos no son practicantes de ninguna religión. Se dan por bien servidos con el sistema de bienestar social.

63.- Si eres poeta y en el aire las compones, a las chicas noruegas les gusta la poesía, o bueno, lo poético. Ya que los hombres de por acá tienden a ser un "tanto" fríos y no suelen expresar sus sentimientos o andarse con sentimentalismos. Buen pretexto para ponerte a trabajar en tus patéticos escrititos y a encender corazones en llamaradas de salvaje y sucia rítmica de versos y besos. Mmmh, creo en el punto Número 48 haber escrito algo similar, pero continuemos.

64.- Simplemente creas más conexiones entre las neuronas y tus capacidades intelectuales se incrementan.

65.- ¿Te gustan los dulces? Pasando la frontera de Noruega- Suecia (de hecho también en Suecia) venden dulces a granel a precios ridículos. De todos los sabores, olores y colores y formas. Imagina dulcerías del tamaño de tiendas como Office Depot o Arteli. Chocolate, ácidos, regaliz, gomitas, caramelos, panecitos, chicles, de todo. Se compra por kilo. Si creías o suponías que en el departamento de dulces de Sears o Liverpool te veían la cara y te sodomizaban con una dulce perforadora de cemento, estás en lo correcto. Imagina que pudieras tomar un kilo de todos los dulces que quieras por tan sólo 50 pesos, pues así es aquí. Bonito ¿no? Bueno, pues eso es lo que cuesta en México pinchis 25 grms. de pica-piña.

66.- ¿Por qué no? =D

Si todo lo expuesto arriba no te es suficiente, entonces está bien, siguiente escarbando las fosas nasales hasta que encuentres pepitas de oro.

Por el momento me despido y hasta prontos.

Ya =D!

4 comentarios:

din dijo...

Me has convencido: adiós catalán, bienvenido el noruego!(¿Cómo son los elfos de allí?). Maravilloso volver al leerte.
Saludos

Basiliskus dijo...

Para hablar catalán es indispensable tener voz aguardientosa o de fumador con enfisema, aunque lo ideal es la combinación de ambas.
En serio quieres aprender noruego? =D!
Es muy bonito una vez que le agarras la onda. Si un día te animas a publicar tus cuentos me encantaría traducirlos a esta lengua, si me dejas claro, jehe.
Los elfos en noruega...mmhh...pues ya viven en departamentos y comen en McDonalds, pero son sencillos y amables.
Aunque aquí en México ya casi están extinos, pues siguen destruyendo sus habitat naturales para construir más Wal Marts, centros comerciales o refinerías...pero no le sigo o si no me pongo a llorar.
Maravilloso volver a leerte también Dinorah =D!
Gracias por tu visita y por tus comentarios.
Que la paz esté contigo (y con tu espiritu) Amén. Mwahaha!

Elena dijo...

jeje creo q no había leído esta entrada pero está divertida :D

saludillos!!

Basiliskus dijo...

Hola Elenas! =D!
hehe, `Takk for sist, takk for sist! =)
Sì, màs o menos lo de este escrito, pero ya no me resulta divertido, jeh.
Por cierto, ¿còmo va todo por allá? Espero que estés bien y pasándotela muy bonito. Disfruta el clima, tu novio, la comida, las tardes, todo =D!
Por cierto, encontramos la película que nos dijiste, aunque esta era la versión noruega (la de los heroes de telemark) pero no la compramos. XD!
La descargaré y luego la veo.
Disfruta nuevamente tu estancia allá.
Acá ya sabes, en México todo igual, como siempre...o bueno...ya sabes todo eso, así que quédate màs tiempo por allá =D!
Más saludos y gracias mujer!
Vi snakkes! =D! yeah!

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.