domingo, 27 de septiembre de 2009

Nord, otra película desde el fin del mundo





Jomar (Anders Baasmo Christiansen) es un treintañero solitario que solía esquiar casi todo el tiempo, y cuya actual existencia la pasa en solitario, acostado todo el día, en su estación de esquiar, atendiendo con desgano a los pocos clientes que llegan.

Un día, al enterarse por medio de su ex-mejor amigo (Kyrre Hellum) quien se fuera a vivir con su ex-novia, que Jomar tiene un hijo de cuatro años viviendo en Tamok, un lugar que se encuentra en el norte del fin del mundo.



Tras esto y tras un "pequeño accidente" que acaba con la casa de Jomar, este decide ir hacia el norte y enfrentar- aunque vacilante y temeroso- las razones de su depresión aguda y crisis nerviosas: Su ex-mujer y el hijo al que nunca ha visto.


Es entonces cuando inicia su accidentada travesía por los gélidos e inhóspitos desiertos de nieve hacia el norte, en donde, cual principito, se encontrará en su camino, con varios y extraños seres solitarios como él, viviendo en sus propios mundos aislados del mundo. Estas personas, serán quizá un reflejo de todas las etapas de la vida, por las que todo ser vivo y el mismo Jomar pasaron, pasan y pasarán, desde la más ingenua infancia, una adolorida y confusa adolescencia, una adultez calma e insípida, hasta una sencilla y austera vejez lista para afrontar los pasos finales con decisión y dignidad.


Conforme cada visita, a cada lugar al que arriba, Jomar recibe siempre un regalo, a veces material, a veces simbólico, desde recibimientos hospitalarios, bonos económicos, equipo para continuar su viaje, ayuda, y por supuesto, alcohol y más alcohol, e incluso se revelará un bizarro método polaco para emborracharse con ayuda de tampones, hehe. Estos personajes también, de alguna manera, le enseñarán que aunque uno no escoge la vida y las adversidades que nos tocan vivir, mas uno puede siempre, tomar decisiones propias con firmeza y finalmente, a pesar de poder cometer nuevos errores a lo largo de nuestra vida, enmendarlos.

Buena película. Nuevamente nos encontramos con esas películas de viajes, donde el personaje descubre o redescubre el sentido de la vida mediante encuentros casuales con personajes que sin quererlo, dejan enseñanzas que transforman la visión del viajero.

La banda sonora es ideal y cada canción adapta perfectamente con las secuencias correspondientes, y es pretexto también para conocer algunas buenas canciones originales de Noruega, tales como Ømpa til du dor de la Kaizers Orchestra o Levva livet de Åge Aleksandersen, o un tema country gringo que me gustó mucho: Fire on the Mountain de The Marshall Tucker Band . El poco dialogo es simple y no es nada fuera del otro mundo.

Sin embargo, la fotografía, al igual que con las cintas islandésas de Noi Albinoi, Á köldum klaka, kaldaljós o Mýrin, proyecta en sus paisajes helados, tormentas de nieve y climas imposibles, magia y poesía, o bueno, al menos, encanto.


A continuación el enlace al subtítulo en español:
NORD
(hacer click)

Por cierto, es para la versión Xvid nord.2009.norwegian.dvdrip.xvid-nef

Y por último y por cierto, acabo de darme cuenta de que no tenía en las opciones de configuración del blog, la opción de publicar comentarios para todos los usuarios. Bueno, pues ahora ya está activada, por lo que cualquier comentario, aclaración, invitación, recomendación, crítica, mentada o petición será siempre bienvenida.



Ahora sí, ya durante la segunda semana de octubre me pondré al corriente aquí, con más subtítulos y cosas.

Sin más que agregar, gracias por las visitas y por las descargas. Bonito inicio de semana para todos =)!!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta pelicula es super rara, creo que pude verla, no completa eso si, en Isat una vez, y me llamó la atención como muchas películas de esa parte del mundo.

Basiliskus dijo...

Así es, concuerdo Usted...
También me cautivó desde un principio el cine de esas latitudes, y también una de las razones por las que decidí echarle más ganas al aprendizaje de noruego =D.
Saludos y gracias por su visita y sus palabras =D
Nos vemos

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.