miércoles, 18 de marzo de 2009

Mors Elling & Elsk meg i Morgen




Actualizando un poquito aquí, ya que por falta de tiempo no he podido hacerlo tan seguido TT__TT...
Continuamos con los subtitulos de las secuelas de una trilogía que en lo personal me gusta mucho, y que pudiera ser digna de analisis para cualquiera que estudie la psique humana.
Las peliculas en cuestión son Mors Elling ("Elling, el niño de mamá", ó bien "La mamá de Elling" ) y Elsk meg i morgen o "Ámame mañana" .
La razón por la que se suben los archivos es en vista de que aún no están disponibles en castellano en la la red, a pesar ya de varios años, lo cuál se me hace muy raro e inmerecido para con estas obras.
La primer película de Elling se puede encontrar en muchas páginas así como sus respectivos subtitulos en español, por esta razón no se incluye dentro de la publicación.
Y sin más preambulos, y como de costumbre, breves reseñas y enlaces a los archivos.



MORS ELLING


Sinopsis
(extraida de aquí )

Elling ha vivido toda su vida con su madre y entre los dos existe un acuerdo excelente. Su madre se preocupa de todas las cosas prácticas mientras que Elling se hace cargo de los aspectos más teóricos de la vida. Pasa su tiempo en su apartamento leyendo libros y espiando a sus vecinos desde la ventana de su sala y no siente una gran necesidad por relacionarse con la gente de una manera más natural. Así que Elling no siente mucho entusiasmo cuando su madre decide de repente pasar unas vacaciones en Mallorca. No obstante, Elling se une a este viaje - porque una mujer con la edad de su madre necesita un buen hombre a su lado.L o que Elling se niega a admitir es que su madre no es solamente mayor sino que está enferma. Muy enferma. En sus últimas vacaciones juntos, ella intentará que Elling vea la vida más allá de sus actividades cotidianas en el apartamento.




ficha técnica
(extraída de acá)

Título internacional: Mother's Elling
Título original: Mors Elling
País: Noruega
Año: 2003
Género: ficción
Drección: Eva Isaksen
Duración: 90'
Fecha de estreno: NO 10.10.03
Guión: Axel Hellstenius
Reparto: Per Christian Ellefsen, Grete Nordrå
Fotografía: Rolf Håan
Música: Lars Lillo-Stenberg
Productor: Dag Alveberg
Producción: Maipo Film & TV Produksjon AS , Norwegian Film Fund/Norsk Filmfond
Distribuidores: United International Pictures Norge


Subtitulo : Mors Elling



y:


ELSK MEG I MORGEN

Tres años han pasado desde que Elling se mudara a la ciudad junto con Kjell Bjarne, su compañero de cuarto de la institución en Brøynes...
Elling ahora vive en su propio apartamento. Kjell Bjarne se ha movido al piso de arriba junto a Reidun y su pequeña hija Mojo.
Elling se siente fuera de lugar en el mundo y se aísla cada vez más a tal grado de descuidar sus cuestiones básicas de alimentación y vivienda. Pero las cosas mejoran, después de enamorarse inesperadamente de una vendedora de Hot Dogs, y estremecerse por las muestras de aprecio y preocupación de su incondicional amigo Kjell Bjarne.
Esto lo llevará a intentar cambiar definitivamente y vivir como todos los demás, pero sobre todo, a conquistar el corazón de la musa que le quita el sueño por las noches,
situación que lo llevará a inventarse las más blancas y fantasiosas mentiras piadosas y patólogicas, que solo el mentrioso compulsivo maniaco- depresivo
y sociofobico de Elling pudiera idear.
En esta últma entrega Elling descubrirá las maravillas y misterios, así como tambien los desencantos, del amor, pero aprenderá a aceptar la realidad y su realidad. Que quiza la vida no siempre puede ser tan gloriosa, pero es perfecta.

Este es el último film de la saga, y se pudiera decir que fue la parte más oscura de las tres, que si verdaderamente Elling tiene momentos de lucidez, en otros podremos ver la decadencia de una mente que ha sufrido los depresivos estragos de la soledad y el aislamiento, a causa de la pérdida de lo mas preciado en su vida y ante el desconcierto - según sus palabras- de ese misterio llamado vida.


Título internacional: Love me tomorrow
Título original: Elsk meg i morgen
País: Noruega
Año: 2005
Género: ficción
Dirección: Petter Næss
Duración: 90'
Guión: Åse Vikene
Reparto: Per Christian Ellefsen, Sven Nordin, Marit Pia Jacobsen, Per Christensen
Fotografía: Marius Johansen Hansen
Montaje: Inge-Lise Langfeldt
Escenografía: Harald Egede-Nissen
Música: Lars Lillo Stenberg
Productor: Dag Alveberg, Dag Alveberg
Producción: Maipo Film & TV Produksjon AS , Norwegian Film Fund/Norsk Filmfond


Subtítulo: Elsk meg i morgen


Y así concluye la conmovedora historia del buen Elling. Realmente las 3 películas tienen su encanto y verdaderamente son dignas de verse.
Trataré de volver en dos semanas, ya que son las últimas semanas del último semestre XD y los proyectos finales, buscar trabajos, planes, y bla blaetcétera- etcétera...

Por cierto, para todos y todas quellos(as) que andan en estas ondas del cine nórdico, ya anda circulando en la red la película de horror finlandesa Sauna, y también con sus respectivos subtitulos al español, eso fue tiempo record!!! =S!!!

Sin más por el momento, que pasen un bonito mes de marzo =)!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!Me gustaria saber como conseguir estas dos peliculas aunque sea subtituladas!

Basiliskus dijo...

Hola Anónimo.

Jeh, si las quiere originales, mandándolas pedir. Hay sin duda muchas páginas de donde ordenárlas. Dependiendo de donde se encuentre, puede checar en páginas como ebay. Si está dentro de Noruega o algún país escandinavo aún existen en tiendas departamentales y almacenes. Ahora que si la quiere descargar, igual y la encuentra por torrent o en enlace de emule. Dudo que se encuentre disponible en descarga directa. Aunque eso sí. Las encontrará con subtítulos en noruego, sueco, fines, danés e inglés.

Suerte y espero que le gusten las películas.
Saludos. =)

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.