lunes, 27 de octubre de 2008

Cadereyta parte I





Cadereyta actualmente es una ciudad que ha crecido desorganizada y desproporcionadamente. Se puede sentir un poco esa carga energética negativa en el aire. La gente está muriendo espiritualmente, la tierra se erosiona cada día, las plantas se secan, sus especies se extinguen, su idioma se distorsiona, su gente involuciona, sus estrellas se apagan una a una en el firmamento, pero... Alguna vez Cadereyta fue un lugar sumamente pacífico y altamente civilizado. Con una cultura fascinante cuyos habitantes -de alguna manera - habían alcanzado la inmortalidad. Conocían las leyes divinas y se regían por estas. Era un pueblo pequeño en población, pero exageradamente inmenso en cuanto a conocimientos y artes se refiere. Algo sucedió, ha sido borrado de la memoria colectiva, y si bien no todos lo saben, todos lo presienten. En este espacio, iré introduciendo poco a poco, algunas de mis investigaciones y descubrimientos de esta tierra sin igual. Experiencias, relatos, curiosidades, cuestiones culturales, y así.


Breve paréntesis

En cadereyta, existían, creo, y si mal no recuerdo, entre 1985- 1990, cerca de 10,000 lenguas y otros tantos miles de dialectos, a saber que cada persona o habitante hablaba su idioma y escribía a como sus diseños y designios mentales le dieran a entender, pero lo curioso es que todos nos entendíamos, y tanto niños como adultos, recién nacidos y recién fallecidos (1) , aves y réptiles, peces y mamíferos, artrópodos e insectos, todos nos entendíamos perfectamente. Todos hablábamos con poesía. Con versos tan bellos, métricas perfectas, todo era un canto alegre y melódico, vibrando al uníoslo con el latir del corazón del universo. Éramos uno con la gracia y la belleza.

(1).- El tema de "la muerte" lo tocaré en otro apartado, ya que antes de la <> este concepto y hecho como tal, no existían)

En cuanto a la forma escrita, la caligrafía individual de toda persona era hermosa , sin excepciones, no existían límites estructurales en cuanto a la forma, concepto y contenido de los jeroglíficos, ideogramas, silabarios o alfabetos que aquí se usaban. Todo tenía esencia, todo tenía sentido. Y lo más importante: Todos entendíamos.

Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas colonias maderenses y tampiqueñas, el equilibrio físico, mental y espiritual de Cadereyta se fue deteriorando, a tal grado que el 99.99% de la población antigua, fue olvidando esas maravillosas formas llenas de sabiduría. En la actualidad, su gente sólo se comunica con el lenguaje coloquial y profano del Bajo -Tampico.

Sin embargo ese 0.1% restante aun recuerda, vagamente, algo de la tradición oral y escrita de aquel Pueblo increíble que fue alguna vez Cadereyta. Ese 0.1 % es éste escriba y servidor...y espero que algún día, aquellos seres rompan las ataduras "culturales" impuestas por los invasores, que lo llevaron a la decadencia y a su ruina espiritual, y que pronto ese 0.1% aumente a 0.2%, 1%, 10% y así hasta el 100%.


Mientras tanto en su debido apartado iré explicando algo de lo poco que viene a mi memoria, por medio del influjo auto-hipnótico, aquí en ésta página. Ya que el recuerdo de aquél maravilloso lenguaje de Caderyta me ha ayudado a contactar con esas entidades de las estrellas, quienes siguen comunicándose por medio de la poesía.

Iré subiendo poco a poco los secretos de los primigenios, planificadores y creadores de ese lugar en el que tuve la fortuna de vivir por largos y felices años, hasta aquél día negro que duró años. Años de soledad y de nostalgia lacerante.









Mientras, he aquí algunos ejemplos de la escritura Cadereytana o también llamada "Káder" ó "Kádar" , en una de sus infinitas variantes, en su infinita sabiduría. Estos son parte de un bello pasaje que describe la belleza inagotable de una noche en Cadereyta.

Gracias y hasta otra.




No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.